viernes, 12 de febrero de 2010

Idiotas útiles

O quizás no tan útiles; así describiría yo a muchos de quienes trabajan en los medios de comunicación hoy día; afortunadamente y en contra de lo que quiere la ministra González-Sinde,  aún nos queda internet.

Medios como ABC, Intereconomía, o la Cope, por poner solo unos ejemplos -no debería ni mencionarlos- pero para nadie es un secreto que sirven a intereses políticos y particulares. Que alguien me diga si existe algun medio imparcial que enseguida me hago su más ferviente seguidor, que alguien me diga cuál es el porcentaje de credibilidad de muchos medios (20%? 30%?), ¿se contrastan las noticias o sólo se busca el amarillismo, la primicia, el sensacionalismo?. Por favor señalarme algun medio serio, objetivo, veraz, decirme que no me tengo que enterar de la actualidad nacional e internacional como si se tratase de una conversación de viejas chismosas, ¿sus empleados hacen única y exclusivamente lo que sus amos les ordenan o tienen algún margen de maniobra?

Tengo entendido que en las escuelas de periodismo les enseñan ética, les exigen una responsabilidad profesional, pero ¿tienen que olvidarse de ellas cuando trabajan por cuenta ajena?

¿Por qué se convierten en jueces cuando no están preparados para ello, ni se les ha nombrado como tal?

¿Por que pueden ir impunemente dañando la imagen de las personas o las instituciones y la sociedad lo ve como algo normal?

¿Por qué se equivocan tanto?

¿Por qué no cumplen su función que es la de informar?

Esa palabra no me parece tan difícil de interpretar, informar es dar noticia de algo, procurar que los demás se enteren. En ningun lado aparece: añadir, aumentar, agrandar, sobredimensionar, soslayar, interpretar, desvirtuar, variar, moldear, utilizar, manipular, o cualquiera de las miles de variantes que los señores -¿periodistas?- dan a la palabra informar.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

16 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Hoy yo también,desde otro punto de vista, trato la "manipulación informativa".
En este caso, en el caso de la prensa es grave por eso hay que leer mucho para al final poder tener una visión equilibrada.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Partiendo que la objetividad no existe, sí que hay que tener distancia y neutralidad ante los temas. Desde luego, en general, también los medios de referencia como puede ser PRISA, responden más a intereses empresariales que al de la ecuanimidad.

Salud y República

Arwen dijo...

Primero que nada, muy buen fin de semana Dean... ;P

Y volviendo a tu post, es una vergüenza ver algunas cadenas de televisión donde la información está manipulada hasta el infinito y más allá...

Besazos.
Arwen

Taty Cascada dijo...

Es difícil ser objetivo, siempre el ser humano escribe y describe desde su conciencia individual,por lo tanto la neutralidad es una ilusión.
Un abrazo.

MA dijo...

Idiotas útiles .... . muy bueno tu post jeje , mejor idiotas inútiles jaja , la imformación tiene que ser libre y en democracia ..... Más libres tiene que ser ,si señor ....
Un abrazo de MA desde Granada

Lakacerola dijo...

Yo ya estoy aburrida últimamente de las noticias. Hoy son de auténtico terror al borde del abismo o a punto de la hecatombe y mañana no ha pasado nada y todo sigue igual.
Un abrazo y buen finde.

josman dijo...

está claro que los medios de información sirven a intereses determinados, con lo cual ya pierden de entrada cualquier objetividad, entre eso y la tele, donde se premia la estupidez y el arribismo facilón...

de alguna manera todos somos culpables: "un parlamento (o cualquier institución) de mentecatos es el reflejo de la sociedad que representa"

saludos

Maria... dijo...

El Director del Diario de Ibiza es intimo de la alcaldesa y segun que le quejas quieras publicar el muy .... no te lo publica. La jefa de prensa de la alcaldesa de Ibiza es la mujer del jefe de redaccion del Ultima Hora Ibiza y llamo a un familiar para coaccionarla ya que queria sacar una noticia que la alcaldesa quedaba como lo que es una inepta. Que te puedo decir !! Tengo ganas de estrangular a mas de uno y una. La informacion es el poder.

Besazo

Maria

Felipe dijo...

No existe una verdadera información objetiva y veraz.Toda está pasada por el filtro de las ideas políticas de la empresa editora


Saludos

Http 501 dijo...

Uf.. solo debes ver la "prensa" del corazón,o por ejemplo la Gripe A...¿sobran palabras verdad?

Hoy en dia la ética no existe!¿o se perdió ya con los primeros tabloides? qui sá!


Un saludo y buen finde ^^

Cosechadel66.es dijo...

Malos tiempos para el periodismo, amigo. Ni saben adonde van ni saben como ir.

Carpe Diem

Dirty Clothes dijo...

Es inevitable, pero todos los medios se venden a una ideología o a otra, o al mejor postor... Pero por otra, parte tb estamos los lectores: hoy la noticia más leída del Pais.com era el abandono de una concursante de Gran hermano... eso tb dice mucho...

dirty saludos¡¡¡¡

Duna dijo...

Un placer encontrar tu blog.

Partiendo de que nada es objetivo, y si encima tenemos en cuenta la manipulación a la que nos somenten, pensándonos idiotas,¡no me creo nada de lo que me cuentan!

Besos.

Delio dijo...

Me alegro de tu vuelta, Dean.
Por supuesto que son idiotas útiles, serviles e incluso peligrosos. De esos tres que señalas, traspasan con frecuencia lo anticonstitucional y antidemocrático fieles a la voz de su amo.

Mai Puvin dijo...

Bueno... soy periodista.

Parece ser que información y comunicación son las grandes ausentes en la vida de todas/os. Y digo, cuando se señala de esa manera por ahí estaría bueno no generalizar... habemos otras/os que bien nos cuesta el ser dignas/os y éticas/os, incluso, por defenderlo pasar hasta hambre (literalmente).

No es muy fácil encontrarnos en los grandes medios o en los masivos porque no negociamos o no estamos dispuestos a ser chirolitas de nadie. Pero peor nos cae cuando entramos en la bolsa de "Los periodistas" o "Los medios" porque notamos que incluso aquellos que esperan algo diferente, solo ven a los grandes y al resto nos invisibilizan.

Trabajo en un medio independiente, donde nadie me dice como debo pensar y también ando en medios alternativos como estos. Como ustedes... los que buscan un espacio para darle voz a quien normalmente no la tienen.

Un abrazo.

periodistaenbabia dijo...

Las presiones de los medios a sus periodistas para adaptar la realidad a los intereses de la empresa son brutales. Tampoco podemos pedir buenos profesionales si tenemos en cuenta que muchos periodistas no llegan ni siquiera a cobrar los 1.000 euros por una jornada de trabajo maratoniana.
Además, las empresas ha concebido Internet no como una herramienta sino como una forma de "atar" a los redactores frente al ordenador evitando que salgan fuera a ver lo que pasa realmente.

Un saludo.

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>