martes, 2 de febrero de 2010

Entre la izquierda y la derecha, la primavera

Como ciudadanos de a pie encontramos siempre que la política nacional es un enfrentamiento constante de valores y antivalores, acciones morales y amorales, el gobierno de turno dice blanco, mientras que la oposición dice negro y viceversa. Pero la cuestión es que también los profesionales (politólogos p. ej) caen en esa diatriba errónea, asociando al capitalismo con la explotación y al comunismo con el terror. La izquierda se caracteriza por su materialismo, a pesar de su lucha utópica, y la derecha se asocia al idealismo por sus ingredientes de caracter sobrenatural, aunque para cualquiera es evidente que su sed de bienes materiales y financieros la convierten en netamente material. Pero a la izquierda de la izquierda también hay vida, igual que a la derecha de la derecha, para la muestra Fidel Castro y Berlusconi respectivamente. Es la herencia que nos ha dejado la revolución francesa, y la hemos asumido como premisa indiscutible, la derecha toma decisiones de derechas, ancladas en el pasado, viciadas por la religiosidad, afectadas por prejuicios "morales"; y la izquierda es progresista, vela por los intereses de las minorías, lucha contra los poderosos por las injusticias, defiende al medio ambiente, es democrática, educa contra la intolerancia, y otras tantas características.

Pero ¿qué hay entre la izquierda y la derecha? ¿se pasa del invierno al verano directamente sin que haya por lo menos unos días de primavera?

Yo creo que ahí es donde encontramos el gran vacío intelectual que nos tiene inmersos en un sinvivir porque ya nadie cree en los políticos; no es que esta profesión sea la peor sino que parece que se le han acabado las ideas, o más terrible aún, las ideas son miserables como dijera Proudhon, o sus ideologías son una miseria según palabras de Marx.

Será el clima de Canarias que me hace pensar en la primavera, y el estar harto del clima político siempre tan extremo, pero veo que el calentamiento global está afectando a muchas personas, las decisiones las toman en caliente, la cabeza fría es como el unicornio, y lo más triste que no hay conciencia por mejorar nada. La izquierda se ha quedado sin pensadores, han pasado al olvido quizás, y los que se dicen llamar de izquierdas y ejercen poder, no son moral e intelectualmente respetables; mientras que la derecha se ha instalado en la corrupción de manera tan tranquila que sus seguidores lo ven como algo normal y creen que son la tabla de salvación, aunque sea por otro corto período de diez años al cabo de los cuales se destapará otra burbuja, ya no inmobiliaria sino de otro tipo y estaremos en el foso de un ciclo más de la economía, y aún en el limbo intelectual, más a la cola de Europa; ¿será que nos hemos conformado con ser cola de león antes que cabeza de ratón?
http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

17 comentarios:

Amio Cajander dijo...

los conceptos de derecha e izquierda no son más que excusas y etiquetas para movilización de acólitos.

Ellos funcionan por oposición de conceptos. Así la izquierda es para un político izquierdista "lo que puede enfrentarse a la derecha" y viceversa.

"Ellos" necesitan mantener el frente, la linea de trincheras, pero por su propio beneficio.

No se lo que hay entre derecha e izquierda, creo que nada, lo que si sé es que cuando uno se escora demasiado por la derecha acaba saliendo por el extremo izquierdo (y viceversa otra vez)

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Entre la izquierda y la derecha estoy yo pero no hay quien me represente.

JAVI dijo...

Me gusta el símil climático que utilizas para analizar estos conceptos ideológicos y políticos. En Canarias gozaís de esa eterna primavera pero aquí, en Andalucía, pasamos de un larguísimo verano al frío brusco sin apenas transición. Le preguntaron una vez a un sabio chino qué haría si le concediesen una única posibilidad para cambiar el mundo y respondió: redifinir de nuevo las palabras, las ideas y conceptos.
Es difícil mantener el equilibrio en la balanza ideológica mientras la derecha represente el conservadurismo,lo material y EL PODER, frente a la izquierda, el progreso, la igualdad social y LA INTELECTUALIDAD.
Personalmente prefiero las ideas y desconfío cada día mas de los líderes.

Juan Navarro dijo...

Con esa descripción de izquierda y derecha no me entiendo. Es más, no creo que sea ese el origen de los conceptos ni qué se entiende en estos momentos por tales conceptos. La derecha trata de mantener el orden establecido mientras la izquierda trata de subvertirlo. La derecha no tiene el patrimonio de lo espiritual, sino de las instituciones que gobiernan lo espiritual. El concepto de materialismo, por ejemplo, para un marxista no tiene que ver con lo "material" sino con la materia de análisis y estudio, con lo real, con el dato científico. El materialismo dialéctico no es sino un método de análisis, propio, incluso, de la ciencia. Por otra parte, no creo que pueda hablarse de cola de león o cabeza de ratón en relación con España y Europa (menos aún si es izquierda y derecha), porque no creo que haya diferencia en la problemática española y europea, salvo las puramente localistas o coyunturales. Estamos ante una crisis global del sistema y es para esto para lo que no hay respuestas. La derecha, el neoliberalismo, las neocom, los reformistas ensayan las viejas fórmulas, pero las viejas fórmulas no funcionan. Y, aun si funcionaran en los próximos tiempos, volveríamos en breve a los síntomas de la crisis. Hay crisis global y global significa global: también de ideas, de alternativas. Es posible que se estén cociendo pero no las conocemos todavía. Y, en cualquier caso, lo que venga hará una sociedad distinta.

Lakacerola dijo...

Creo que no hay dcha ni izda. Ambas dicen tomar partido por unos ideales o medidas en función de lo que demande la sociedad.Y el contrario sencillamente, tiene que oponerse, si no no sería contrario.
Un abrazo.

Arwen dijo...

El título es como para escribir un libro y más concretamente un poemario...díficil concepto nos planteas Dean...;)

Un beso.
Arwen

Cosechadel66.es dijo...

Para mi ser de izquierdas no tiene que ver con nadie más que conmigo. Se trata de una actitud ante la vida y el mundo, y una visión de como construir un futuro. No se trata tanto de encuadrarse en ningún sitio o grupo sino de pensar desde unas ideas que no son negociables, como la libertad, los derechos humanos o la democracia.

Carpe Diem

RGAlmazán dijo...

Es un tema muy complejo. Desde luego, como en todo, además del blanco y el negro, exiten los colores intermedios. Pero es un error que ya intentó el franquista Gonzalo Fernández de la Mora, tratar de cargarse las ideologías, que no son sino la visión del mundo que cada uno tenemos. Naturalmente es nuestra visión, como todo es subjetivo, pero necesario.
Por simplificar entre Izquierda y Derecho, la izquierda tiene fundamentalmente ideología, mientras que la Derecha tiene principalmente intereses que defender.
Si un día faltaran las ideologías todo sería monocromo.

Salud y República

Juanjo Rubio dijo...

Suscribo al 100% la opinión de Adolfo Suárez. Con la salvedad de que yo sí estoy en un partido. Pero en él, no digo SÍ a cuanto se dice, que va, tengo mi propia opinión de todo.

Saludos.

Yemaya dijo...

Y cuando no se quiere ni la derecha, ni la izquierda, entonces que pasa?.
Un beso y un susurro cálido

Anónimo dijo...

En mi opinión la izquierda busca un mundo mejor y más justo basado en la propiedad colectiva, la solidaridad y el hermanamiento entre los hombres. La derecha se afana en crear un mundo en el que prime la propiedad privada, el individualismo y el dinero como fines últimos de la vida. Por eso considero que la primera es moralmente superior. En cuanto a qué hay en el medio... pues no lo se, ¿el PSOE? jejej

Un saludo.

Felipe Medina dijo...

Amigo Dean

Repara un poco en esto:http://www.uca.edu.sv/publica/realidad/r82izqui.htm

Las ideologías siguen existiendo,no han muerte y eso es bueno.Nos pueden vender productos adulterados pero,en realidad,el sentimiento y la ideología están ahí.


Saludos

Dirty Clothes dijo...

Qué envidia, el clima canario es el mejor del mundo -cómo tira la tierra ;P-

Pues la mejor política es la de uno mismo, a mí los políticos de la tele me aburren mucho... sí, será que se han quedado sin buenas ideas...

dirty saludos¡¡¡¡

Ciberculturalia dijo...

Yo soy de las mujeres apasionadas que defienden y creen en el poder de las ideas, en la fuerza de las ideologías.. No es lo mismo lo uno que lo otro y para mí sin lugar a dudas no es lo mismo la mirada de la derecha que la mirada y la visión de la izquierda. Sigue habiendo grandes diferencias. Otra cosa bien distinta es cómo "las ideologías" encajan en los partidos políticos. Eso ya es harina de otro costal.
Un beso

doctorvitamorte dijo...

Como los politólogos ya se han expresado, no me queda sino apuntar a la teoría de los colores.
Según mis estudios unos son rojos y otros azules. Curiosamente este enfrentamiento sólo se da acentuado en España. Por eso somos diferentes.
Tú(perdón por el tuteo, pero soy peninsular)lo acabas de aclarar todo. La primavera, osease el verde,es la solución.

Unknown dijo...

Buenos días, disculpa por dejarte un comentario pero no encontre tu correo de contacto, mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es www.coches-es.com/noticias

Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/

Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada o en su web de páginas amigas bajo el título coches, además mi página es una de las primeras en aparecer cuando se busca en Google.es la palabra COCHES, y la primera en aparecer en otros países. Puedes escribirme a kmiux6@gmail.com si deseas contactarte conmigo. Gracias por su tiempo.

Saludos

Mai Puvin dijo...

Cuando leí el título, sin entrar pensé que: A pesar de la disputa de poder y solo poder... de la izquierda y la derecha, en medio, en el pueblo... algo florece.

Un abrazo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>