domingo, 14 de febrero de 2010

El tigre

El año del Tigre El Año nuevo Chino 2010 el año del Tigre

La víspera del 14 de febrero (algo así como nuestra “Nochevieja”) la cena se convierte en una fiesta familiar para los chinos. Uno de los platos más populares que se sirven es el Jiaozi: unas bolitas de masa hervidas (diría que como unos ñoquis). Pero lo interesante es que la palabra “jiaozi“ significa literalmente “dormid juntos y tened hijos“, dicho con sentido de buenos deseos más que de invitación a la lujuria).

Después de la cena, muchas familias, especialmente de localidades pequeñas, se reunen a jugar juegos tradicionales de cartas o fichas mientras miran por la tele las celebraciones en las grandes ciudades. A medianoche, en cada pueblo por más pequeño que sea, todos se reúnen a disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales preparados para la ocasión y que suelen incluir la figura del año, en este caso será el tigre.

Otra costumbre que no puede faltar es la Danza del Dragón. Los dragones son animales legendarios que traen poderes sobrenaturales, buena fortuna, fertilidad, equilibrio y sabiduría. Por ello juega un papel especial en las celebraciones del nuevo año en la forma de esta danza.

El Año del Tigre se va a regir por la valentía y los nuevos retos. Un ciclo favorable para las actividades relacionadas con la comunicación, la infancia, los movimientos ecológicos, el activismo social y económico, las leyes, la política, los deportes, el espectáculo, las artes y el liderazgo. Sin duda un buen año para el movimiento, cambio, novedad y curiosidad. 

Independientemente de supersticiones y creencias, China se perfila como el nuevo líder económico mundial, su peso cada vez es mayor en el entramado de la economía y por algo en cada barrio tenemos una de esas tiendas que nunca descansa, ¿qué otras cosas nos deparará esa preponderancia económica?

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

10 comentarios:

Juan Navarro dijo...

¿No es el tigre un animal en peligro de extinción? China tiene un problema que puede ser grave: tiene guardada en un cajón toda la deuda de EEUU. ¿Qué ocurriría si EEUU se declarara en quiebra?

ines sabanes dijo...

Quizás debamos considerar también el papel de la Unión Europea en esas relaciones de futuro inmediato. De momento EEUU tiene especial interés en las relaciones bilaterales con China.

Un chico de Lima dijo...

pues que sea bienvenido el año nuevo chino... a ver qué pasa pues!

Ciberculturalia dijo...

China también tiene muchos puntos negros en su interior. ¿Los derechos humanos quizás? Por lo demás y desde el punto de vista cultural es un gran país.
Un beso

Arwen dijo...

Felicitamos el año nuevo Chino, y año del Tigre!!!... :D

Besos.
Arwen

RGAlmazán dijo...

Sí, sin duda el gran problema chino es que no cumple los DD.HH. En fin, está claro que dentro de pocos años será la primera potencia mundial. Empecemos a entender su cultura hasta ahora poco conocido en Occidente.

Salud y República

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

ES GENIAL SABER CÓMO CADA UNIVERSO DE GENTES CELEBRA A SU MANERA... GRACIAS POR COMPARTIR...

UN ABRAZO DE AÑO NUEVO...

Tatiana Aguilera dijo...

Si bien China tiene grandes problemas referentes a libertades individuales, y políticas que dañan los derechos humanos. No podemos negar que es una gran nación, que su cultura es muy rica, y que han sabido sobrevivir a través de los siglos.
Besos.

Mai Puvin dijo...

No se qué traerá de distinto, Dean... ultimamente veo todo taaan igual. Claro, algunos más iguales que otros...

Muy buen la entrada, Abrazos y buena semana!

Cosechadel66.es dijo...

Conocer otras culturas y tradiciones siempre es avanzar..

Feliz año del dragón, y me apunto a lo de dormir juntos...

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>