martes, 16 de febrero de 2010

Caducados


“La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.
Gabriel García Márquez.
Dicen que las bombillas de la casa de Edison aún funcionan, pero en las nuestras cada vez caducan más pronto; los matrimonios de nuestros padres y abuelos nunca caducaron, pero las parejas actuales caducan al poco tiempo; los avances de la tecnología nos muestran como caducos nuestros viejos aparatos, ¿o será la sociedad de consumo la que nos obliga a comprar uno nuevo ante la imposibilidad de reparar o cambiar esa pieza que le daría otros años de vida?
Recuerdo que leía esas novelas en las que  el honor tenía un lugar preponderante, los hombres se batían en duelo, no merecía la pena vivir si no se era una persona de honor. Se hacían contratos sin papel, la palabra era aval suficiente y permanecía, no caducaba aunque pasaran décadas; los crímenes y el dolor infligido a otros permanecían para siempre, los delitos no prescribían, pero hoy día hay gente que pretende manipular las leyes para darle caducidad a la justicia y dejar impunes sus felonías.
Han caducado el honor y la valentía, ha caducado el compromiso, han caducado muchos valores, se ha vuelto caduca incluso la política, le han puesto fecha de caducidad los poderes económicos y financieros, ya que le atan y limitan; ha caducado la libertad, ya que se generan guerras y se inventan pandemias con fines lucrativos;  ha caducado el respeto, ya que lo sagrado ha desaparecido, ¿o acaso no había algo más sagrado que el respeto a nuestros padres y profesores?
Le han llamado progreso, pero yo creo que el progreso es otra cosa, el progreso lo hacen los hombres valientes y sensibles no los machos y prepotentes, lo hacen las mujeres femeninas y prudentes, no las frívolas y superficiales; el progreso lo hace el pensar en el bien común, no en el individualismo predominante, el progreso lo hace la seguridad, no la inestabilidad de lo caduco. Espero que no caduquen la esperanza y los sueños, y que incluso esa palabra tan manida y convertida en flor de un día, que antaño se prometía para toda la vida y que aunque todo lo demás cambie, esa palabra conserve su significado, que no caduque el amor.
http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

12 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

buen post y bonita reflexión...

Juan Navarro dijo...

Es verdad que no contamos el pasado -la Historia, en general- como fué sino como lo recordamos, como queremos recordarlo. Por eso cometemos el error de decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. No es verdad. Cualquier tiempo pasado fue peor. Aunque en este tiempo hemos cometido errores y hemos profundizado y agudizado algunos del pasado. No nos gusta el mundo que tenemos. Bien. Es el nuestro. Cambiémoslo. Pero dejemos el pasado en el pasado.

Sarah dijo...

Si, es verdad, es que estamos en crisis, pero no solamente económica, sino GLOBALIZADA. Es el ser humano y la humanidad la que está en crisis. Parece que vamos a tener que tocar fondo para salir de ésta, o seguir viviendo como marionetas de un circo o como borreg@s camino del matadero.
O bien, cualquier día nos encontraremos *caducados*.
Gracias por compartirlo.

RGAlmazán dijo...

Efectivamente nuestro recuerdo del pasado no es fruto de lo que pasó, sino de lo que se recuerda. La memoria es selectiva y falible pero es el soporte de nuestro pasado y forma la base de la construcción de nuestro presente y futuro.
Pero nuestras miras deben estar puestas en el futuro.

Salud y República

Jose Antonio dijo...

Lo mejor la reflexión.

Un abrazo.

VolVoreta dijo...

que no caduque, por favor...que no caduque lo "poco" que nos sostiene.

Te dejo un beso, Dean.

Ciberculturalia dijo...

La frase de García Márquez es certera. No es lo que un vivió sino lo que uno recuerda. Me ha gustado tu reflexión y yo también tengo la esperanza de que lo esencial, o al menos lo que cada uno considere como esencial, no caduque
Un beso

Paco Piniella dijo...

un poco peligrosa la frase bajo mi punto de vista...

Arwen dijo...

Has citado al gran Gabo, uno de mis escritores predilectos. Yo añadiría otra buena frase suya: "los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a si mismos una y otra vez".

Cambiemos pues lo que detestamos! ;)

Un beso.
Arwen

Cosechadel66.es dijo...

Eso digo yo, Dean... esperemos, confieemos y luchemos.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Mientras la injusticia no caduque tampoco caducará la lucha de aquellos que tratan de eliminarla.

Un saludo.

Balovega dijo...

Que razón tienes Dean, y sin embargo no veo que la injusticia caduque, aunque espero que lo poco que nos queda, como los sueños, el amor, las ilusiones, florezcan con el paso del tiempo.

La permanencia del objeto sobre lo humano es una burla grotesca para su creador.Alberto Cardín.

Un saludote y continuo....

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>