sábado, 9 de enero de 2010

Por el acceso universal a la salud reproductiva


Todos los años muere más de medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, la mayoría en países en vías de desarrollo. Por otra parte, una de cada tres muertes relacionadas con el embarazo podrían evitarse si las mujeres que desean un método anticonceptivo eficaz tuvieran acceso a él.


Detrás de las estadísticas están las historias de las mujeres, por ejemplo, una madre soltera que llegó a una clínica en el Perú para dar a luz a su quinto hijo. Ella explicó que se trataba de un embarazo no planificado y que estaba sumida en la pobreza y no tienen los recursos para atender a los cuatro hijos que ya había.




Hace 15 años - en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), 179 países se comprometieron a lograr el acceso universal a la atención de la salud reproductiva antes de 2014. Hasta hoy no se ha hecho nada y estamos hablando de tan solo unos 6 mil millones de euros.

Hay dos grandes presiones para las decisiones de estas mujeres: La primera y muy grande, la hacen las religiones, y la segunda, la penalización del aborto por parte de los estados; muchas lo hacen de manera clandestina arriesgando sus vidas y con el peso de conciencia de por vida debido a los prejuicios creados por la religiosidad. 


La dignidad humana exige que se respeten por igual la conciencia y la libertad de todo ser humano. Esto significa que nadie puede decidir por otra persona, ni imponerle sus convicciones. Para que la libertad pueda ser ejercida es necesario el respeto por la libertad ajena, -que no haya dominio improcedente, o sea que ni el estado, ni las iglesias se inmiscuyan en las decisiones de la ciudadanía-, y que la ley sea soberana. Por eso casi todas las constituciones consagran la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, de asociación, de expresión y de creencias, así como el derecho a la privacidad o a la intimidad. La democracia necesita indispensablemente del laicismo.
http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddit

11 comentarios:

Mai Puvin dijo...

Impecable tu entrada, Dean... me sorprendí gratamente en este Blog.

A veces pienso que la iglesia y las/os "encargados" de dictar leyes, decretos, resoluciones, supuestamente para ayudar a la gente... No hablan con la gente, no saben qué les pasa o lo que es peor... ofrecen soluciones fantásticas para problemas que muchas personas ni saben que tienen porque su acceso a la educación, a la información es limitado o nulo.

Felicitaciones, me acariciaste el alma.

Un abrazo desde Argentina.

VolVoreta dijo...

Ni siquiera existe el acceso universal a la salud en general...como para "andar" con especialidades...y menos en ésta, tan manipulada por intereses que no se ciñen a la salud. ¡Qué más quisieramos!

Te dejo un beso Dean.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, la religión es la primera de las causas de que no haya la protección sanitaria necesaria para la mujeres.

Salud y República

Diego Mira dijo...

qué tema para analizar con lupa.
Muy interesante los datos, muy buena entrada

saludos

Logan y Lory dijo...

Partiendo de la base de que el aborto debe estar legalizado y sujeto a unas normas aplicación en el caso de las menores, suscribimos este artículo tuyo.

Lo has explicado de forma sencilla y fácil de entender. No se puede obligar a una mujer a parir un hijo no deseado o al que le espera un futuro incierto.

Un abrazo.

Balovega dijo...

Un interesante tema el que traes Dean...

Un saludo

Un chico de Lima dijo...

este es un tema que merece bastante aseguramiento por parte de las autoridades... ojalá se tome en serio!

MIGUEL NONAY dijo...

Yo no soy creyente, independientemente de todo, desde un lado u otro, es evidente que existe un problema social y, lo que es más importante, la iglesia y la derecha quieren dar a entender que para la mujer, tomar una decisión así es una fiesta, se olvidan que la decisión es siempre difícil, y un trauma para la mujer que lo decide.
Creo que los problemas sociales se atajan y punto, sin explicaciones divinas ni científicas.

Gracias por esta entrada Dean.

Abrazos.

A Salto De Mata

Cosechadel66.es dijo...

Se trata de un derecho fundamental. Ya es hora de que la Religión deje de interponerse en la libertad de las personas.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Explícaselo a las diferentes religiones... madre mía qué cerrazón llevan encima.

Un saludo.

Juan Navarro dijo...

Complicado, mientras se considere necesario el aumento de la natalidad para aumentar el rebaño y la mano de obra barata.
Un abrazo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>