domingo, 24 de enero de 2010

Mártires que despertaron a España


"Yo no vengo a llorar aquí donde cayeron:
vengo a vosotros, acudo a los que viven.
Acudo a ti y a mí y en tu pecho golpeo.
Cayeron otros antes. Recuerdas? Sí,
recuerdas.
Otros que el mismo nombre y apellido
tuvieron." 

(P. Neruda) 


El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha  irrumpió en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados:
Javier Sauquillo
Javier Benavides
Enrique Valdelvira
Serafín Holgado
Y el sindicalista Angel Rodriguez Leal
Resultaron gravemente heridos: Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

Dieron su vida por la democracia, por eso lo más abominable que encuentro hoy día es que muchos quieran revivir esa dictadura como si con ella resucitaran a los muertos víctimas del fascismo, a esos es a quienes habría que excomulgar, a los militantes de la derecha que se reunen y cantan sus consignas como si el sonido de las balas fuera su melodía favorita, esos que no respetan a los muertos ni a sus familias, y que se burlan de los que aún viven.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg 

15 comentarios:

SANDRA... dijo...

Hermosa frase de Neruda, una linda entrada amigo,espero vos estes bien y tengas un lindo domingo buenas nochess

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAAAAAAAA AMIGO PERSONAS QUE NO SE OLVIDARAN, PASO A SALUDARTEEE . TE DEJO ABRAZOS Y MI DESEO DE QUE DISFRUTES DE UN BUEN DOMINGOOOOOO
CHRISSS

JAVI dijo...

Elogio tu actitud al conmemorar esta fecha y este trágico suceso.
Nunca olvido lo que mi padre trató de inculcarme desde pequeño:"Allá donde vayas, la vida que ahora disfrutas y los trabajos en los que te integres.. nunca olvides que muchos otros (hombres y mujeres) se dejaron la piel por conseguir unos derechos y libertades que ahora tienes. Por respeto, jamás des un paso atrás en ese camino."
un abrazo.

Un chico de Lima dijo...

la frase de neruda es super interesante, qué genial que nos des a conocer ciertos hechos que pasan en el mundo :D

Lucero dijo...

Me encanto la frase dice tano gracias por tan linda entrada amigo besitos y buenas nochess

RGAlmazán dijo...

Un sentido recuerdo a los compañeros que murieron por defender a los trabajadores. Ellos han quedado como un símbolo de la lucha antifascista y de de defensa de los trabajadores.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Yo tambíen he querido sumarme al homenaje y al recuerdo (en la cabecera de mi blog) por lo que supuso de impacto en la España de aquel momento y de rechazo contra el fascismo que aún campaba libremente por aquella época.
Buena entrada.
Un beso, Dean

ana dijo...

Bueno yo tengo una opinión al respecto de las causas, cualquiera que sea la ideología política que las conduzca, y es que la mera muerte de un sólo inocente las hace injustas, y no en el sentido de la justicia recogido en las leyes.

Vale que habrá quién piense que para conseguir beneficios para una sociedad tiene que haber renuncias y sacrificios, pero la muerte nunca se puede justificar. Llamame idealista o inocente pero es mi manera de pensar.

Bueno que me enrollo que como siempre estoy en contra de movimientos extremos, y que viene bien recordar algo de historia y ser conscientes.

Un besazo.

Arwen dijo...

Neruda, inmortal y grande, muy grande. y devastador suceso que conmocionó nuestra historia, que no se repitan hechos como estos jamás.

Besos y feliz domingo.
Arwen

Logan y Lory dijo...

Por una parte se comprueba que esas muertes fueron gratuitas e innecesarias, pero a posteriori sirvieron para afianzar libertades y ahogar fascismos. Y por supuesto no olvidar.
Abrazos

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Fue una prueba muy dura para nuestra joven democracia.
DEP

Felipe Medina dijo...

Sentido homenaje,Dean.

Se lo merecen porque sólo lucharon por la libertad y por los derechos de los trabajadores contra los criminales franquistas.

Saludos

Juan Navarro dijo...

Los muertos por la libertad siempre tienen el mismo nombre y el mismo apellido, en todas las partes del mundo: el nuestro.

Cosechadel66.es dijo...

Inolvidable tragedia que debería de ocupar más páginas de las que ocupa. E impagable aportación a la democracia la que se hizo como respuesta sin altercados y pacifica en contra de aquellos atentados.

Carpe Diem

Balovega dijo...

Gracias por traer a la memoria de todos esta fecha y este trágico suceso. La muerte de unos compañeros que murieron por la libertad y por los derechos de los trabajadores.

Un saludot

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>