sábado, 23 de enero de 2010

Líderes


"Imposible combatir el fascismo y conservar el capitalismo", decía Bertolt Brecht. Yo digo que es imposible combatir el hambre con este capitalismo, pero el socialismo está demostrando que tampoco puede hacer mucho al respecto. ¿Será que no hay una idea de gobierno y de manejo de la economía que pueda conducir a la justicia social?

Reconozco que la justicia social es un término relativamente nuevo, aparecido apenas en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se piensa en los derechos de los trabajadores. Pero si la justicia debe ser ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen. Y si nuestra tecnología avanza tan deprisa, y el conocimiento está hoy día más que nunca al alcance de la mano, ¿por qué no surgen esas ideas que hacen falta a la sociedad moderna?

También es cierto que hay muchos intereses particulares que obstaculizan ese sueño de quienes hemos visto el mundo con una lupa diferente, pero ¿somos tan poca cosa como para no poder cambiar ese modelo que a todas luces parece caduco y que sin embargo se mantiene como una costra pegada del espejo en el que nos miramos y no encontramos sino una imagen distorsionada de nuestro ser?

Si no se llegase a la igualdad podría por lo menos haber una justicia distributiva como la de Aristóteles, unos principios de justicia que guíen nuestra conducta, un punto común entre el altruismo puro y el egoismo total.

Antes teníamos pensadores y líderes en el mundo, pero ahora navegamos en barcos mal capitaneados, transitando las mismas rutas, pero con tormentas a cada paso. Tengo la esperanza de que esos líderes surgirán de nuevo, aún espero quedar perplejo ante una oratoria inmaculada de un hombre sencillo con ideas claras; sueño con esos hombres y mujeres inteligentes y audaces, subidos a la tarima por el pueblo y conducidos en hombros por las calles y plazas, con esos que vieron mis abuelos  y que -quizás- su esencia sigue latente esperando el momento oportuno.

12 comentarios:

RGAlmazán dijo...

No es posible eliminar la miseria con este sistema, pues se basa en la dominación del rico sobre el pobre. El nivel alcanzado por el Primer Mundo es fruto de la explotación que se hace del Tercer Mundo. Sin sus recursos naturales, su mano de obra y su miseria no es posible mantener un nivel de vida alto en Occidente.
Intentar paliar sus miserias sin cambiar de modelo es como intentar evitar que un banco preste dinero sin cobrar intereses.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Rafa y con tu entrada: difícilmente se podrá cambiar nada si no se cambia el modelo existente. Este año es el año europeo contra la pobreza y la exclusión. ¿Crees que harán algo, además de buenos, o malos, discursos?
Yo también sueño con un cambio
Un beso

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Es que planteas unos temas que...

Sin le va mejor a aquellos países con mayor justicia social o al revés, cuanto mejor les va, mayor justicia social.

Sin justicia social tarde o temprano habrá revueltas sociales y eso no es bueno para el capital, así que bien haría este en promoverla.

En cuanto a los intereses particulares, es absurdo ser rico en un país de pobres.

Juan Navarro dijo...

Es fácil ser capitán de un barco cuando el viento sopla suave, el mar está en calma y reina la paz y la tranquilidad entre los pasajeros. Es fácil ser líder y soltar ideas cuando el horizonte está claro y los objetivos al alcance de la mano. Pero vivimos momentos confusos y no disponemos sino de lo viejos discursos caducados, que orientaron el fracaso. El fracaso del capitalismo y el fracaso del socialismo, su única alternativa hasta ahora, y la insuficiencia del ecologismo o el mensaje verde. Pero estamos en ello. Eso creo. Y hallaremos respuestas si somos capaces de formular correctamente las preguntas. Y si guardamos en un cajón las viejas recetas, todas las viejas recetas del fracaso.

Felipe Medina dijo...

Este sistema es caduco y mientras no se cambie no habrá redistribución justa de la riqueza,igualdad de oportunidades y toda una panoplia de derechos que por el hecho de ser persona nos corresponde.

Mientras este modelo siga intacto no esperemos gran cosa de él.

Saludos

Balovega dijo...

Hola Dean.. bellos sueños, ojalá se hicieran realidad...

Amigo, miles de gracias por pasar por casa de Mi Libreria.

Un abrazo de buen fin de semana

Arwen dijo...

Yo tengo la misma esperanza que tú Dean, espero que podamos verlo algún día.

Un besote esperanzado. :)
Arwen

Cosechadel66.es dijo...

Soñemos y luchemos por que vuelvan, y entonces, volverán.

Carpe Diem

Dirty Clothes dijo...

Pues no perdamos la esperanza entonces... Por poco que sea lo que podamos hacer de nuestra mano, al menos en algo estaremos ayudando en el cambio...

dirty saludos Dean¡¡¡¡

MaRieLA dijo...

Una muy buena representación la imagen Dean. Y no se pueden conservar tantas cosas a la vez, hay que amoldarse a la circunstancia de la mejor manera.
A veces hablar sola hace bien, pero no en exceso, es como cualquier medicamento.
Un beso!

josman dijo...

muy interesantes tus reflexiones, si te parece bien me volvere a pasar por tu rincón...un saludo

SANDRA... dijo...

Buenas noches paso un ratito a visitarte en tu lindo blog esperando que estes disfrutando del fin de semana

/ Un amigo sufre tus tristezas
Y con una sonrisa pinta esperanza
Te demuestra que la vida es bella con mucha firmeza, Sin detenerse en los errores que tu vida acecha /

besitosssss Sandra.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>