lunes, 11 de enero de 2010

Electrónica verde


Sony Ericsson y Nokia son las compañías electrónicas más "verdes", según un informe dado a conocer  por  Greenpeace, que colocó a los fabricantes Nintendo, Microsoft y Lenovo al final de la lista en términos medioambientales.

La "Guía para una electrónica más verde", también criticó a gigantes del sector como Samsung, Dell, Lenovo y LG Electronics por no cumplir sus promesas de eliminar de forma paulatina productos tóxicos en sus productos.

En el otro extremo se sitúan Apple y HP (además de las ya mencionadas Sony Ericsson y Nokia), que según Greenpeace están liderando al sector con la retirada de sustancias peligrosas de sus líneas de producción.

La mayoría de los grandes fabricantes de productos electrónicos del mundo se habían comprometido a eliminar el PVC de sus aparatos para finales del 2009, pero la realidad es que han retrasado su compromiso por lo menos hasta el 2011.

Así queda la tabla de posiciones:
1) Nokia, 7,3 puntos
2) Sony Ericsson, 6,9 puntos
3) Toshiba, 5,3 puntos
4) Philips, 5,3 puntos
5) Apple, 5,1 puntos
6) LG Electronics, 5,1 puntos
7) Sony, 5,1 puntos
8) Motorola, 5,1 puntos
9) Samsung, 5,1 puntos
10) Panasonic, 4,9 puntos
11) HP, 4,7 puntos
12) Acer, 4,5 puntos
13) Sharp, 4,5 puntos
14) Dell, 4,9 puntos
15) Fujitsu, 3,5 puntos
16) Lenovo, 2,5 puntos
17) Microsoft, 2,4 puntos
18) Nintendo, 1,4 puntos

O sea que vamos viendo en concreto por qué ha fracasado la reunión de Copenhague, las multinacionales no se comprometen y los gobiernos no las presionan, mientras que nosotros soñamos y soñamos con ponerle freno al calentamiento global. Por lo menos nos queda el consuelo de tener la opción de comprar a aquellos que están haciendo algo y castigar a los más contaminantes.

De todos es conocido que cientos de miles de ordenadores, teléfonos móviles , y muchos otros aparatos electrónicos viejos son enviados desde Estados Unidos, Europa y Japón a Asia, donde los niños que trabajan en industrias que reciclan estos productos son expuestos continuamente a terribles cocktails de productos químicos tóxicos. La tasa de crecimiento de estas montañas de desechos va creciendo cada vez más y la gran mayoría son productos contaminantes y de muy difícil reciclaje. Las compañías hacen promesas que luego no cumplen, sólo algunas están utilizando productos que se degradan fácilmente en lugar del plástico tan contaminante por poner un ejemplo.
http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddit

20 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Pues sí, sólo --qué poco-- nos queda el consuelo de no comprar a las empresas que pero ránking tienen. Y es que el cortoplacismo hace que las transnacionales sólo piensen en el beneficio inmediato y les importe un pito la contaminación. Los gobiernos deberían intervenir con sanciones.

Salud y República

Jose Antonio dijo...

A nivel usuario, luego a la gente esto le importa bien poco, no piensan en verde, piensan en las prestaciones del producto.

Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

No llegan ni pasa por su mente hacerlo en un próximo tiempo.El coste-ganancia les interesa más.

Un saludo,Dean

Dirty Clothes dijo...

Está muy bien conocer ese listado... Así, como bien dices, entonces sólo nos queda la opción de castigar a las más contaminantes y premiar a las que menos daño hacen a la naturaleza...

dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

Arwen dijo...

Interesante esta información Dean, es importante saber cuales son las empresas que invierten en sostenibilidad.

Un besote ;)

Amio Cajander dijo...

yo es que de Greenpeace me fío más bien nada así que me dan ganas de empezar a comprar desde el rojo :-)

Cosechadel66.es dijo...

Pues ya sabemos a quien hay que comprar prioritariamente.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Suele ser así, se prometen objetivos para dentro de X años y pasado ese tiempo se pospone para otros X años. La pena es que el Planeta exige medidas para YA.

Un saludo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¿Greenpeace?
¡Ah, si!, esos de la República independiente de su carcel.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

A ver que lo explico, aunque seguramente ya lo sabréis.

Al parecer los activistas que se colaron en la cumbre de Copenhague
llevaban en el coche y en sus pasaportes el nombre de República Independiente de Greenpeace y acabaron en la carcel, lo que me recuerda el anuncio de Ikea de bienvenido a la República Independiente de tu casa.

Lo juntamos, lo agitamos y sale el comentario de arriba.

Juan Navarro dijo...

¿Y la recuperación de los metales de los circuitos impresos? ¿Y las baterías? ¿Y el uso de productos y minerales que son causa de conflicto, como el coltan? Verde para las multinacionales tiene dos sinónimos: lechuga y negocio. Si es negocio, se apuntan; si no...

Lakacerola dijo...

Yo veo todo negocio.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Uff, y esto es tan sólo una pestañita de la carpeta de problemas :S.
Pero siendo realistas, concuerdo con muchos por aquí, en que tristemente -y como casi siempre- lo que interesa es el negocio para el fabricante, y la funcionalidad / estar "in", al usuario.
Que tengas un buen inicio de Semana Dean!

Anónimo dijo...

Aishhh... estas cosas de electronica verde... yo creo que sólo piensan en el color de los billetitos de dinero.
En cualquier caso, buena información!

Besos desde el abismo

ordago13 dijo...

No se porque no me sorprende nada que nokia (finlandesa) y erikson(sueca) ambas de los paises nordicos esten en las primera posiciones.


Gracias por tus visitas.

Ciberculturalia dijo...

Importante denuncia Dean. Con ella sabemos a qué atenernos y a quién comprar.
Un beso

Arwen dijo...

Querido Dean, La Sombra no se da por vencido con su criptex y comenta que nuevamente existe otro enigma que encierra el ya desvelado por Dirty "un martes y trece", ganará quién consiga descifrar en que se inspiró La Sombra para citar "un martes y trece" y crear este relato...tenéis de plazo hasta mañana martes a las 00:00h., si nadie lo ha descubierto La Sombra publicará el desenlace....;D

Anímo y mucha suerte!!!!!
Arwen

ederpozo dijo...

Al final la solución sigue siendo a escala individual.

1 saludo Dean.

VolVoreta dijo...

Lo que menos les "perdono"...siempre tienen que pagar el "pato" los más indefensos; Los niños, "nuestro" futuro.

Te dejo un beso, Dean.

Logan y Lory dijo...

Basta que les denuncien para que esas marcas rebajen sus precios y vuelta a empezar. Ellos crean la ley y la trampa y lo que haga falta. Cosas del libre mercado (dañinas).
Salud

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>