lunes, 18 de enero de 2010

El síndrome "Nini"


Ni estudia, ni trabaja, una generación apática, desvitalizada, indolente, mecida en el confort familiar. Son como unos 500 mil jóvenes entre 20 y 29 años que tampoco buscan una forma activa de empleo. Ese es el dato que arrojan las estadísticas en España, pero ¿qué hay detrás de todo esto?


En primer lugar hay que aclarar que no es producto de la crisis sino todo lo contrario, la riqueza, la tecnología,  la tolerancia, han hecho posible su aparición, la creencia en un crecimiento económico sin fin, el tragarse el anzuelo del crédito y el afán consumista. Hubo un cambio cultural del que nadie se percató, la abundancia hizo que estos jóvenes no se prepararan para los tiempos adversos, además la vocación profesional que implicaba un proyecto de futuro ha desaparecido.


Estos jóvenes poseen un espíritu de compromiso mínimo, sus deseos son tremendamente flexibles, no se esfuerzan demasiado a no ser que tengan muy seguro el beneficio, y sobre todo no son para nada idealistas. No se les exige lo suficiente y su actitud es nihilista, es como una infantilización de la juventud, no arriesgan, son conservadores.  La mitad de ellos reconoce no leer ni siquiera un libro al año, pero todos tienen teléfono móvil y no pueden vivir sin internet.



La emancipación que llega tan tarde en este país se está haciendo más crónica, y parece ser que el trabajo que se les ofrece no es de su agrado, ven a sus padres que han hecho un gran esfuerzo y aún así no les ven felices. El futuro está en manos de estos jóvenes, pero con la escasa ilusión que tienen no se pueden lanzar cohetes. 

¿Será que los adultos no hemos sido buenos modelos a imitar, ni capaces de marcarles un rumbo que les entusiasme y los saque de la apatía? 

¿No hemos podido entender sus códigos ni entrar en su frecuencia? 

¿Se lo hemos puesto todo tan fácil que el esfuerzo ha pasado de moda y el trabajo ya no se considera una bendición? 

¿No hemos podido enseñarles que mediante el trabajo nos perfeccionamos a nosotros mismos, a la sociedad y al mundo en general? 

¿Nuestro espíritu de sacrificio no fué un ejemplo sino que sirvió para asustarles y llevarlos a desistir de la necesidad de capacitarse, de superarse, de ponerse metas, de llenar su vida de ilusiones?


http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddit 

19 comentarios:

Mai Puvin dijo...

Vaya tarea el reflexionar sobre esto... No pasa solo en España y en Argentina por un lado: Existen estadísticas que hablan de tres generaciones enteras de familia que no conocen la cultura del trabajo. ¿Falta de oportunidad? ¿Facilismo? ¿Asistencialismo por parte del Estado?... ¿Nuestra responsabilidad de malos modelos?, como bien remarcás... vaya uno a saber. Por otro lado esa apatía en la juventud, el futuro del país sin pasado... Sinceramente y aunque resulte remanido, es definitvamente un problema de educación, de modelos de vida, de herencia de valores y habrá que hacerse cargo o estamos al horno!

Abrazo.

LOLA dijo...

Creo que la pregunta que se hacen ahora es : ¿ Twitteas o Facebookeas?

LOLA CIENFUEGOS

Ciberculturalia dijo...

Tremendo este tipo de juventud aunque quiero pensar que no es generalizable. Es cierto que lo que apuntas se da y todos conocemos jovenes "nini". La responsabilidad que tienen las familias en estos casos es total.
A lado está esa otra juventud que lucha por salir a flote en un mundo competitivo, que tienen unos curricula sorprendentemente buenos pero ninguna experiencia laboral por no poder acceder a un puesto de trabajo...
Los "nini" son producto de los ninipadres. Se quedarán marginados. El mundo ya va por otro lado.
Como verás yo siempre optimista. Luego y a veces la realidad no me sigue.
Un beso

Felipe Medina dijo...

Es la generación del conformismo y de lo fácil.Ni un gramo de compromiso.Ni un gramo de generosidad.

Sistemas educativos permisivos y 'facilones'dónde el esfuerzo no es un valor muy considerado,y una sociedad más preocupada por el tener que por el ser.

Saludos

Chez Lola dijo...

Demasiado bien se esta en casa...pero muchos padres consienten eso...se quejan pero consienten. han consagrado su vida a sus hijos y luego que les queda?flaco favor les hacen
Besos

Chez Lola dijo...

Demasiado bien se esta en casa...pero muchos padres consienten eso...se quejan pero consienten. han consagrado su vida a sus hijos y luego que les queda?flaco favor les hacen
Besos

RGAlmazán dijo...

Sí, hay una parte de la juventud que es así. Despreocupada, sin ganas de nada, no les importa sino cosas vanales. Pero es verdad que quien impone este sistema no se lo pone fácil. Los valores imperantes son muy materialistas y tienden al consumo como fin y no como medio. Y como dice Felipe les preocupa más tener que ser.
Pero para ser justo, también hay muchos jóvenes que no son así. Aunque el grado de compromiso social creo que es menor.

Salud y República

Juan Navarro dijo...

No sé si serán 500.000, pero no son la mayoría. Tengo la impresión de que la mayoría tiene ideas (otra cosa es que estemos de acuerdo) y es comprometida. Como siempre, como en todas las épocas. Si la juventud de cualquier época hubiera tenido una actitud revolucionaria, el mundo no estaría como está. El nihilismo, el conformismo, la inacción,... han habitado siempre entre nosotros. Y se combaten con ideas. Es justamente lo que falta desde hace mucho tiempo.

Arwen dijo...

Ja,ja,ja...la generación NiNi, pues no vas muy desencaminado no...es increíble yo creo que falta cultura de esfuerzo, eso para empezar y a partir de ahí pues ya todo se desquebraja...

Y Dean, te felicito por que eres el ganador absoluto de criptex presentado ayer, menudo acierto, pleno diría yo!!!...:D, así que mi enhorabuena y dado que nadie nos ha enviado aún ningún criptex para este próximo Domingo día 24 de Enero...¿qué te parece si como ganador de éste nos envias el tuyo?...venga anímate que seguro que tienes algo bueno por escribir.

Un besazo gigante.
Arwen

Lakacerola dijo...

Recuerdo a mi madre que nos decía a mi y a mis hermanos cuando éramos adolescentes:
"en casa no os quiero, o estudiais o trabajais pero fuera de aqui"
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno yo tengo muchos alumnos nini... pero también tengo muchos que no lo son...así que alguna esperanza hay...
¿Somos responsables? pues vaya, algo habremos hecho mal, no tengo duda, de que les damos todo porque no sean menos que otros... que muchas veces hemos equivocado el concepto de "ser menos"...

Besos desde el abismo

Anónimo dijo...

También es cierto que las posibilidades de acceso a la vivienda y el trabajo digno han disminuido notablemente.
Dicho esto, es cierto que hay una buena parte de jóvenes cuyas inquietudes no van más allá de tener dinero para tomarse unas copas el fin de semana. Habría que analizar el papel que la dejación de los padres sobre la educación de sus hijos tiene en el asunto. Eso y la sobreprotección de la infancia que hacemos en ocasiones.

Dirty Clothes dijo...

¿y no se aburren?

dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡¡

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Yo no conozco a este tipo de jóvenes.

ederpozo dijo...

Que malo eso de no tener una ambición en la vida...

Anónimo dijo...

Me imagino que en todas las épocas ha habido gente con iniciativa y espíritu de lucha... y personas contentas con ser parásitos :S
No sé... creo que como todo en la vida, es cuestión de elegir.
Saludos desde Aguas-calientes, que se están congelando, brrr!!

Cosechadel66.es dijo...

Son hijos del absurdo. Del absurdo de una sociedad que se cree con derecho a todo por el simple hecho de existir, que no ve a su alrededor demasiadas cosas. Cierto que en todas las épocas han existido sectores asi, pero el problema es que ahora están subvencionados...

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Son producto de los NINIPADRES; NI educan NI ejercen de padres

Anónimo dijo...

Hola,yo resido en Usa y nunca habia encontrado un nombre para lo que mi hermano padese,es muy chistoso pero ala ves muy mala,el no ha estado en un lugar estable,pues su actitud de nini no le ayuda para nada,un tiempo vive aqui y otro aya.sus amigos son pesimos e igual que el.me da.mucha pena no se en que forma,puedo ayudarle sin resolver su vida y ademas piesa que es el prinsipe del mundo no hace nada pero cree que todo se merece,quiere comer lo mejor,no trabaja y no se como trae su super celular y ni siquiera como lo paga.haora quiere venir a vivir conmigo y le dije que nesecitaba hablar con mi esposo pero creo que no entendio nose que hacer lo mas que quiero es ayudarle pero no a costa de mi familia que hago alguien que me ayude....

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>