jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Somos mejores seres humanos este año?


Santa Claus es una imagen creada por los Neoyorkinos en el siglo XIX, como mito secular, destinado a unir a la cada vez más creciente y diversa población de la ciudad. Así que no tiene nada que ver con cuestiones religiosas sino todo lo contrario, independientemente de las creencias de cada cual, se le alienta a ser mejores seres humanos. De allí paso a Inglaterra y luego a Francia donde se convirtió en Papá Noel, ya que noel en francés es navidad.

Una vez más tenemos que acudir a los orígenes de las cosas para recobrar su verdadero sentido y valor, ya que el mundo moderno lo único que ve en esta época es la manera de consumir más alocadamente, comer glotonamente para luego estar haciendo mil dietas para perder el peso ganado, vaciando el ropero para llenarlo de trajes nuevos de un solo uso, ampliando el cuarto de los niños para poder meter más y más juguetes que la manipulación publicitaria obliga a la gente a comprar.

El pretexto de la navidad para los niños, pero ¿es para los niños realmente?

¿Cómo será la navidad de la familia de Aminetou Haidar?, ¿la de Nemat Safavi?, ¿la de los presos políticos?, ¿la de los desplazados por la violencia?, ¿la de los palestinos que tiene sed porque Israel controla los recursos hídricos?, ¿la de los civiles víctimas de los talibanes en Afganistan?, ¿la de las víctimas de abusos en Arabia Saudí o en Egipto?, ¿la de los homosexuales de Irán?, ¿la de todos los pobres de África?, ¿la de las viudas de la India?, ¿la de aquellos que tienen que emigrar porque el cambio climático ha convertido su tierra en un desierto o porque el mar o los rios desbordados les han anegado la tierra?, ¿la de las víctimas de la intolerancia religiosa?, ¿la de los niños de la guerra?


a

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddit

17 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

No sabía lo que hoy nos cuentas del origen de la imagen de Santa Claus.
Sí, creo que tienes razón y que con frecuencia se nos olvida "el sentido de las cosas" y convertimos estos días en fiestas de consumo, sin más.
Bien en recordarnos.
Un beso, Dean

Chez Lola dijo...

Tienes toda la razón Dean, la gente no se plantea esas cosas...solo quiere quedar bien y tener su regalo de última hora salvado....trabajo en un comercio y te podría contar mil historias así...da igual que sea práctico, da igual que no le guste(les dan ticket para devolverlo) da igual que le hayan regalado mil esa semana...hay que cumplir y regalar, y comprar....no tenemos que ver por internet circular imágenes e historias de gente necesitada (hay gente que solo así se acuerda)...siempre hay alguien cerca que necesita tu ayuda...ayer vi como una mujer le daba el bocadillo de su almuerzo a un hombre, que con el frío que hacia, estaba sentado en el suelo de la calle pidiendo....y me pregunto, que nos ha pasado?? donde esta nuestra solidaridad?.....un beso y gracias por el post.

Felipe Medina dijo...

Gracias por contarnos lo de Santa Claus.Yo,al menos,no lo sabía.
Lo demás,por degracia,cae en el olvido

saludos

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Dean, yo lo ampliaría y no lo limitaría sólo a la Navidad. Cuando nos miremos al espejo, vemos gente afortunada que ha nacido en un lugar idóneo con sus primeras necesidades cubiertas, pero ¿cómo es la vida para Aminetu, Safavi, y tantos otros?
Sin faltan a nuestras justas reivindicaciones deberíamos mirar más hacia otros lados y no creernos el ombligo del mundo. Y en estas fechas se hace más latente esas carencias.

Salud y República

Dirty Clothes dijo...

Como dicen más arriba no sólo es la Navidad... cómo es su día a día sin casi comer? sin ver la tele? sin disfrutar de los "pequeños placeres" del primer mundo que ya consideramos tan indispensables?¿

Por otro lado, no te sé responder a la pregunta de si somos mejores personas este año... cada cual lo sabrá...

dirty saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

Yo no. Yo soy peor, mucho peor. Y voy a más.

Cosechadel66.es dijo...

Si por lo menos valiese para que TODOS nos hicieramos estas reflexiones...

Carpe Diem

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Estoy de acuerdo con lo que expones.
No debemos olvidar a estas personas y su sufrimiento. La navidad debe permitirnos reflexionar sobre todo ello no gastar como posesos.
Un abrazo

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Es absurdo tener una fecha en la que te obliguen a ser feliz, desear felicidad a todo el mundo y gastarte lo que tienes en cosas que no necesitas... Bueno, esto se hace todo el año.

Anónimo dijo...

Tienes razón, en Navidad la gente se vuelve muy consumista, ¿no se supone que son fiestas familiares? El simple hecho de estar con la familia es el gran regalo.

Voy a seguir leyendo lo que has subido, porque hace mucho que no me conecto.

Un saludo!

Juan Navarro dijo...

Tenemos un sistema. Y ese sistema sólo pervive y se justifica en el consumo, cada vez mayor, a precios más caros. Nada más. No importan los costes; si acaso, que sean baratos. Así funciona esto. Si no nos gusta, sólo queda cambiar el sistema.

Lakacerola dijo...

Es que la navidad no es más que consumo...
Un abrazo.

Lucero dijo...

Cada persona hace su propia navidad y deside si abre su corazon a los demas o solo para bien suyo, yo siempre durante todo el año e sido una mujer dada a ayduar a los demas asi que diciembre no es ni mejor ni peor hago lo que siempre me dicta mi corazon,besitos y felices fiestass

Diego - Cerdos y Cerdas - dijo...

el consumismo de nunca acabar y de los festejos sin saber los origenes

sea como fuere, en la navidad sólo basta con verles la carita de ilusión a los niños cuando están abriendo su regalo. Lástima que no todos los niños del mundo tendrán uno

Jose Antonio dijo...

No llueva a gusto de todos, ese es el gran problema que se nos presenta como MASA humana.

Un abrazo.

Un chico de Lima dijo...

gracias por hacernos saber quién es santa claus...

Arwen dijo...

Hola Dean, paso a desearte muy buen fin de semana...¡¡¡FELICES FIESTAS!! y tienes un regalo por el blog:
http://versoscalados.blogspot.com/2009/12/fnf-and-felices-fiestas-todos.html

Besos!!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>