martes, 1 de diciembre de 2009

Mitos de lo verde


Si usted es una de esas personas que cuando llega fin de año suele hacer un balance de su vida y promete hacer cambios como dejar de fumar, ser más amable con el prójimo o -en una versión más actualizada- con el medio ambiente, preste atención.

Gran parte de los consejos que circulan por ahí no sólo no sirven para reducir nuestra contribución al calentamiento global sino que además, si uno los sigue al pie de la letra, resultan más nocivos que si nos comportásemos como lo haríamos habitualmente.
Ésta es la conclusión de la "Guía para una vida más verde" publicada este mes en el Reino Unido.
El libro cuestiona, entre otras cosas, la idea de que reemplazar nuestro coche por uno más eficiente, lavar los pañales a mano en vez de usar desechables o consumir menos carne permite reducir nuestras emisiones de CO2.
Muchas madres han optado por lavar pañales, pero su costo ambiental, es superior al de usar los desechables.
Otro de los mitos que destruye es el de que consumir productos locales es una opción más verde que comprar productos importados. Un estudio revela que consumir carne de cordero de Nueva Zelanda en el Reino Unido -por la clase de pastos que los animales consumen- genera menos CO2 que la carne de cordero que se produce allí.
Comprar flores importadas de la soleada Kenia (siempre desde el Reino Unido) deja una huella menor de carbono que comprar flores en Inglaterra, que -aunque no hayan viajado, y por ende producido CO2, para llegar a destino- han crecido en invernaderos calentados con energía eléctrica.

La conclusión es que a la hora de poner un granito de arena para impulsar el bienestar del planeta, es importante  poner el acento en los cambios grandes y no en las acciones pequeñas. Por ejemplo, hacer la menor cantidad de vuelos posibles (algo en lo que coinciden todos los ambientalistas) más que hacer el esfuerzo de dejar el coche para ir a hacer las compras a la tienda que nos queda a pocas calles.
En todo, a la larga, es importante conservar la perspectiva, además es fundamental involucrarse en el debate político y pedirle a nuestros representantes en el gobierno que hagan todo lo posible para que nuestro país, ciudad o  región sean más verdes.

16 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Pues habrá que darle un vistazo al enlace que nos propones. Gracias por descubrírnoslo.

Un saludo.

Juan Navarro dijo...

Acciones pequeñas y grandes. Pequeñas, también, que muchas pequeñas hacen una muy grande. Colectivas e infividuales. Todo lo que incida en un menor consumo, en el despilfarro, en el respeto al entorno forma parte de un buen propósito.

MaRieLA dijo...

Es verdad que sería bueno poner la mayor intención en hacer grandes cambios, pero creo que para llegar a eso hace falta empezar por los más pequeños. Es la manera más rápida y personal de tomar conciencia para un cambio mayor. Me pareció interesante el artícuolo, a veces le llevamos el apunte a consejos que nos da gente que en realidad no conoce de lo que habla o que no está muy informada, y está bueno romper con ciertos mitos.
Un besote Dean!

Anónimo dijo...

Como lean eso de lavar pañales a mano algunas mamás modernas, verás tú la que se arma.

Anónimo dijo...

Es probable que ciertas medidas sean más propagando sobre intereses determinados que acciones reales que buscan un objetivo.

Pero no creo que las grandes medidas sean más eficaces. Es decir, cuánta gente vuela. Cuánta gente coge un coche para ir a la esquina. Dejar el coche para ir a una esquina es una medida m-u-y i-m-p-o-r-t-a-n-t-e, no porque una sola persona vaya a influir con su actitud, sino porque el objetivo es sumar esa actitud en muchas personas. Es la suma lo que hace de esa medida (y otras) una gran acción.

Creo que como individuos podemos aportar muchos granitos de arena, pequeños, que no nos consumen ni tiempo ni esfuerzo de manera exagerada, que no suponen un gran cambio dramático en nuestra vida, y que sin embargo, aportamos, sumando, a un gran cambio.

No hay que perder la perspectiva ni hacia arriba... ni hacia abajo.

Es mi opinión Dean. Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Muy interesante el artículo, hace pensar y nos pone delante del otro lado del espejo, contra lo que se dice. Todo sin despreciar y haciéndolo compatible con las pequeñas cosas.

Salud y República

MA dijo...

A ver si se aclaran de una vez y nos dicen los pasos verdaderos para, no contaminar tanto el mundo , no hay nada mejor que volver a nuestros ancestros el hombre y la tierra ., pero eso es muy difícil en esta vida moderna y industrializada.

Un saludo de MA .

Marisol Cragg de Mark dijo...

Yo utilizo el auto sólo en caso necesario, si no camino o tomo el bus y/o tren cuando voy al centro de la ciudad. Ya se me ha hecho costumbre. Una manera de tranquilizar mi conciencia...
Te dejo un cordial saludo.

Felipe Medina dijo...

Es cierto que aunque muchos pongamos pequeñas acciones son los Gobiernos y los grupos de poder quienes son los que deben poner orden en la de3gradacion del planeta


Saludos

Montse dijo...

Esto me recuerda a los estudios de las Universidades americanas.

Sea de lo que sea, uno va a favor de algo, con todos los beneplácitos del propio estudio, y a continuación sale otro, de otra universidad, que todo lo contrario es lo correcto.

No sabemos nunca como atinar, ainssss

Besitossssss

Un chico de Lima dijo...

habra que ver que dice ese enlace...

Montse dijo...

Mañana,a las 8 de la mañana, saldrá en mi blog mi regalo del "Gordo de Navidad", del que quiero que participes, jejeje

Besitossssssss

Jose Antonio dijo...

No sé que pensar ya del cambio climático, estoy buscando información de unos emails entre científicos que hablan de ello de una forma muy especial.

Paso a ver el enlace.

Un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

Si, siempre es bueno tener perspectiva... buena mirada.

Carpe Diem

Ciberculturalia dijo...

Si me ha parecido muy interesante el enlace. Nosotros podemos individualmente hacer más de lo que creemos y por otro lado los gobiernos son los que tienen la obligación de proteger nuestro planeta. Entre todos deberíamos conseguirlo.
Viendo ya lo que va a pasar en Copenhague, no se si la cosa va por ahí.
Un beso. Como siempre tus entradas muy interesantes

Balovega dijo...

Hola Dean.. hoy solo quería decirte que tienes una invitación en mi blog para la lotería de Navidad..

Suerte!! Felices sueños

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>