lunes, 14 de diciembre de 2009

Libertad, igualdad y fraternidad

Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados normalmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los masones destacaron especialmente en estos aspectos.

Con la evolución de la sociedad y las transformaciones económicas, la mayoría de las logias de la masonería operativa dejaron poco a poco de ejecutar obras materiales, transformándose en organizaciones fraternales, pero conservando, en parte, sus usos y costumbres tradicionales. La Francmasonería especulativa es el producto de esta transformación.

La creencia en el Gran Arquitecto del Universo, es uno de los principios considerados inamovibles dentro de la corriente masónica, lo expresan con el acrónimo GADU (principio creador o causa primera). La interpretación del GADU es tan amplia como es también la interpretación de Dios en el mundo y la polémica que le acompaña como concepto es también análoga.



Pocas sociedades se han visto envueltas en tanta controversia a lo largo de la historia como la Masonería, una filosofía que propugna la igualdad y la libertad entre todos los hombres, contemplando la existencia de un Gran Arquitecto Universal. Su simbología y sus rituales han estado marcados por la discreción, razón por la que siempre ha sido mirada con desconfianza por la Iglesia Católica y numerosos regimenes políticos. Tachados de conspiradores natos o bien definidos como filántropos ejemplares, lo cierto es que la historia reciente de algunas naciones –como España, Estados Unidos, Francia o numerosos países latinoamericanos- no se entendería sin su influencia. 

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddit

20 comentarios:

Lucero dijo...

Tres cosas que merecemos todos los seres humanos,espero tengas una bella semana junto a los tuyos ; ) besitos y muy buenas noches..

Mundo Animal. dijo...

BUENAS NOCHES AMIGO OJLA FUERA LA COSA PAREJA PARA TODOSSS, QUE TENGAS UNA SEMANA GENIAL ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISSSSS

Felipe Medina dijo...

Como no creo en entes superiores pues tampoco en Grandes Arquitectos

Un saludo

Unknown dijo...

Entre las religiones, las logias, los masones, los lobbys... no se... Apuesto por lo desorganizado y libre.
En todo caso tu entrada como siempre muy interesante
Un beso y buen principio de semana

Dirty Clothes dijo...

Interesante entreda, muy cultural... Algo ya había oído hablar de ellos, ahora sé todavía un poco más...

dirty saludos¡¡¡¡

Arwen dijo...

Vaya, genial aportación Dean, ahora soy un poquito más sabia...(creo)...ja,ja,ja...

Besos y feliz semana.:)
Arwen

RGAlmazán dijo...

Los principios masónicos son buenos. No soy muy conocedor del tema, pero no me agrada lo del "Gran Arquitecto" y el secretismo. Todo lo que no sale a la luz y es endogámico puede terminar siendo peligroso.

Salud y República

Juan Navarro dijo...

Pues dice este señor del Periodista Digital que son un fraude. Y yo que creí que el fraude era lo de hacienda. Ah, también dice que hay que creer en dios. Y supongo que quiere que lo creamos a él.

Lakacerola dijo...

Siempre me ha llamado la atención lo de la masonería, más que nada porque la sensación es de que es una secta oculta o algo misterioso... despues veré el vídeo.
Un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

Como olvidar aquellos discursos del Tío Paco....

Carpe Diem

Anabel Botella dijo...

Yo sí creo en un ente o ser, como se le quiera llamar superior, pero esta creencia es algo muy particular, que comparto con poca gente. ¿Se le puede llamar de secretismo? Es posible. Yo no voy alardeando de mis creencias, aunque si me tocan mucho las narices, igual respondo. La iglesia católica sospecha de todo el mundo. A ver si sospecha de mí de una vez y me da de baja como católica. No hay manera de que me excomulguen.

Un besito ;)

Juanjo Rubio dijo...

Interesante entrada Dean.

Feliz semana.

Un chico de Lima dijo...

desearía que, en algún momento, las cosas fueran igualespara todos :D

MA dijo...

Hola Dean, me gusto leer tu post,y mucho más las hermosas palabras escritas en el , con el titulo de Libertad, Igualdad ,y Fraternidad,también me recuerdan a la revolución francesa .

Un abrazo y de MA y feliz Navidad amigo Dean .

Laury dijo...

hola amigo linda entrada , que bellas palabras ojala fueran para todos, que tengas un bello dia y hermosa semana gracias, Laury.

SANDRA... dijo...

Me encanto esta entrada amigo mucha aportacion nos das gracias que tengas muy buen diaa y linda semana..
besitossssssssssssss

Amio Cajander dijo...

Importancia enorme de estas organiZaciones, quiza solo a la altura del misterio que las envuelve y el recelo que provocan.

Hace un par de anitos escribia yo sobre ellos el delantal del mason

Mundo Animal. dijo...

...(.)""(.)...Que Dios inunde tu alma
...( ’o’, )...de paz yamor para que no
...(),*,.().. guardes ningúnrencor y vivas con
...(_)-(_)...alegria cada día de tú existir....felices fiestas.

BUENAS TARDES MI AMIGO, QUE TENGAS UNA SEMANA GENIAL ABRAZOS DE TU AMIGO CHRISSSSS

Anónimo dijo...

Anda!!! Como el Opus......o casi. Deberías escribir sobre estos último, que me apetece mucho leer sobre ellos.

Balovega dijo...

Hola Dean.. interesante entrada.. un saludote de buenas semana

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>