miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las minorías y la dignidad

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha fallado a favor de una ciudadana española a la que la Seguridad Social negaba el cobro de la pensión de viudedad. Esto se debía a que estaba casada por el rito gitano que no reconoce el Código Civil. Mientras, el Tribunal ha establecido un plazo de tres meses para que el Estado indemnice a la mujer con 70.000 euros en compensación. (leer toda la noticia).



En Europa hay 14 millones de gitanos y sus derechos no han sido respetados ni mucho menos. Ahora se da un paso muy importante que espero no sea el único, sino una tendencia al reconocimiento lógico de lo que se le ha negado históricamente a las minorías étnicas.

Ese mismo tribunal de Estrasburgo debería tomar nota de una vez por todas de lo que sucede con Aminetou Haidar; tiene competencia por cuanto esta chica es apátrida y al estar en España -que pertenece a la Unión Europea- se debe velar por el respeto de sus derechos fundamentales. Lo preocupante es que este comité tiene su cede en Francia y el señor Sarkozy es contrario a la causa de Aminetou. Moratinos es otro que se saca en limpio, dice que España está poniendo los medios pero en realidad no hace nada.


"Prefiero que mis hijos vivan con dignidad y sin madre, a que la pierdan". Es la sentencia de una mujer que  está dando ejemplo de dignidad a todo el mundo. Esa palabra que tiene poco significado para muchos, esa palabra que da valor de manera intrínseca a los seres humanos y por la que todos nuestros derechos tienen sentido; esa palabra rara, escasa, que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, esa palabra que llevó a nuestros abuelos a las más osadas proezas y que en cambio nuestros gobernantes desconocen por completo. Si esos que se hacen llamar reyes y gobernantes tuviesen un poco de dignidad este asunto estaría completamente saldado, Aminetou Haidar estaría en su tierra con sus hijos como es el derecho de cualquier madre y algunos no tendríamos que explicar a los niños asuntos tan vergonzosos y tan difíciles de explicar.


                                                                                                           









http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddit

12 comentarios:

Meli dijo...

Hola Dean que tal?Muy interesante tu blogger,agradecerte tu visita al mio y tus palabras,un saludo y hasta otra,MELI

Felipe Medina dijo...

El Tribunal de Estrasburgo viene a reparar una injusticia y a sentar jurisprudencia.
En el caso de Aminetu es muy difícil por no decir imposible

Saludos

Juan Navarro dijo...

Si hay gobernantes y representantes de los pueblos que son indignos, es porque hay pueblos indignos.
Un pulso a vida o muerte por el Sahara no resolverá un problema que no hemos sido capaces de resolver en 30 años. Sólo lo sacará en los telediarios. Tampoco lo dota de legitimidad. Si Aminetu muere, será un muerte más para todos (excepto sus hijos) una semana más tarde, olvidada, incluso, por quienes hoy se convierten en defensores furibundos, empezando por su abogada. Seamos serios: las causas no penden de los individuos, sino los individuos de las causas. Que Aminetu abandone ya la huelga de hambre.

Juanjo Rubio dijo...

Cada vez veo más lejos la solución a este problema, pero es bueno que sigas hablando de él.

Saludos.

Cosechadel66.es dijo...

Se va a convertir en una mártir por una causa justa. Lo que está por ver si ese sacrificio va a merecer la pena.

Carpe Diem

Anabel Botella dijo...

Dean los derechos fundamentales deberían estar reconocidos para todo el mundo. Me alegro que el tribunal fallara al fin a favor de La Nena. Sus hijos y ella se merece un respeto.

Y con respecto a Aminetu Haidar, somos muchos los que estamos alzando nuestra voz. Suceda lo que suceda no vamos a quedarnos callados. Mi conciencia no me lo permitiría.

Un besito ;)

Arwen dijo...

Veremos a ver que ocurre, lo cierto es que es un caso muy complicado y parece que cada vez se enturbia más una posible solución.

Besos.

RGAlmazán dijo...

Efectivamente si hubiese vergüenza y se luchase por la dignidad, Aminetu no estaría como está. Y cada minuto, su vida corre más peligro.

Salud y República

Anónimo dijo...

Lo escuché ayer y me parece perfecto que se haya sentado un precedente.

Ciberculturalia dijo...

Me alegro por la viuda que ha conseguido que el Tribunal de Derechos Humanos haga justicia y cree jurisprudencia.
En relación con el caso de Aminatou Haidar, soy de los que abogan porque deje inmediatamente el ayuno, Dean. Su muerte no resolverá nada y en cambio si es necesaria su vida para luchar, como lo ha hecho hasta ahora, por su causa, una causa justa. Ha conseguido ya la mirada internacional. Su muerte solo producirá un dolor impresionante a sus hijos y se perderá una gran mujer y una importante activista. Creo por tanto que debe ya dejar el ayuno. Este tema es muy preocupante.
Un beso

Balovega dijo...

Hola Dean...

Uff cada vez esta más difícil, pues aquí nadie da su brazo a torcer..como siempre!!..

Como ya digo en mi post, ojalá se encuentre una solución que sea para bien..

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se reconozca la pensión de viudedad de esta señora, pero también me parece que debería empezarse a exigir a las personas de etnia gitana que, al menos, acondicionen su situación al registro de parejas de hecho o al que corresponda. Es estupendo que tengan los mismos derechos que cualquier persona siempre y cuando para otras cosas no aduzcan que ellos se rigen "por la ley gitana", situación que ya he oído en más de una ocasión. O todo o nada.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>