martes, 15 de diciembre de 2009

El maestro Samuelson

"Muchas veces, a lo largo de siete décadas de enseñanza de la economía y creación de libros de texto, me he equivocado. Aún así, recuerden dónde leyeron todo esto antes. Como decían los griegos clásicos, no maten al mensajero que les trae malas noticias".

Esto a propósito de afirmar que el dólar perdería su poder y el liderazdo de USA se vería combatido por una China cada vez más fuerte. "Los sistemas de mercado no regulados tarde o temprano se suicidan", cuánta verdad en ello. Para mi, un maestro, para Kenneth Arrow, Paul A. Samuelson ha sido el mejor economista de la historia y ha muerto el pasado domingo.

La izquierda lo ha atacado, pero la derecha se cebó en él por sus ataques inmisericordes a Milton Friedman y Friedrich Hayek, los padres del neoliberalismo, a los que consideraba culpables de lo que ha ocurrido en el planeta en los últimos años. En un artículo titulado Adiós al capitalismo de Friedman y Hayek , publicado en el último trimestre del año pasado, cuando todo parecía posible, escribió: "En el fondo de este caos financiero, el peor en un siglo, encontramos lo siguiente: el capitalismo libertario del laissez faire que predicaban Milton Friedman y Friedrich Hayek, al que se permitió desbocarse sin reglamentación. Esta es la fuente primaria de nuestros problemas de hoy. Hoy estos dos hombres están muertos, pero sus envenenados legados continúan".


Más que un economista considero que ha sido un sabio, por algo sus libros han sido traducidos en más de cuarenta idiomas y todos los estudiantes del mundo hemos leído sus textos; ha sido el padre de la teoría financiera moderna, de la teoría de los bienes públicos, de la Economía del Bienestar, de la teoría de la preferencia revelada y de varios modelos y teoremas de comercio internacional. Obtuvo un premio nobel muy merecido, no como su compatriota.

Así que cuando nos preguntamos dónde estaban los expertos a la hora de predecir una crisis económica como la que vivimos actualmente, nos damos cuenta de que estaban a nuestro lado pero no les hemos hecho caso, ni nuestros gobernantes, ni nuestra pequeña economía consumista.



http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddit

11 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Cuanta razón llevaba.Y ser economista nunca debe ir desposeído de corazón

Saludos

Anónimo dijo...

Y ahora nos toca tirarnos de los pelos....

Ciberculturalia dijo...

Sí creo que es una perdida importante. Como bien dices sus teorías fueron muy criticadas desde de la izquierda pero especialmente desde la mirada neoliberal de la derecha. Creo que ahora muchos deberían volver a estudiar sus importantísimas enseñanzas.
Un beso

Juan Navarro dijo...

Para nuestra desgracia, los economistas sólo son lectores de responsos. Me gustaría ver propuestas plausibles para cambiar de modelo y de sistema. El cadáver es el sistema.

Dirty Clothes dijo...

para qué hacer caso a la gente que sabe del tema, para qué? por otro lado, la economía no es uno de mis puntos fuertes así que está bien que traigas actualizaciones como esta para culturizarme un poco ;P

dirty saludos¡¡¡¡

Lakacerola dijo...

Ayer estuve leyendo unas notas sobre el liberalismo social de Rawls, me gusta bastante, no como el neoliberalismo del capitalismo feroz de hoy.
Asi nos va.
Un abrazo.

Arwen dijo...

Tomo nota de todo lo que mencionas Dean y requiem por un sistema que ya descansa.

Besos. ;)

RGAlmazán dijo...

Desde luego, lo poco que puedo haber aprendido de economía lo debo fundamentalmente a los manuales de Samuelson. Un gran economista.

Salud y República

Juanjo Rubio dijo...

Una gran lección la de este hombre...

Un abrazo, y hasta pronto.

Un chico de Lima dijo...

excelente post! pues es una persona bastante influyente dentro del mundo de la economía!

Cosechadel66.es dijo...

Pues nunca es tarde para descubrirle... gracias

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>