miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cambio de paradigma


¿Cuál creen ustedes que es la actividad que más mal está funcionando hoy día? ¿la justicia? ¿la sanidad? ¿el ocio? ¿la educación? ¿el cuidado del medio ambiente? ¿el gobierno?

Creo que la que  menos está respondiendo a las exigencias de las sociedades modernas es la educación. El sistema educativo está obsoleto.

El mundo se ha globalizado y no estábamos preparados para ello, los corazones de los niños y los jóvenes  han sido desplazados por los conocimientos académicos. Ahora se debe fomentar la inteligencia social y no la individual, pues ahí es donde se ha fracasado. Enlazar la diversidad de cerebros en cuanto a que las diferencias de condiciones étnicas, sociales y culturales pueden generar una sinergia muy importante.

A esto, la educación debe sumar la emoción, proponerse enseñar a los jóvenes a gestionar la agresividad, la felicidad, la envidia,la ansiedad, la rabia. Y partir nuevamente de la base, del hogar, en el que se adquieren esos valores imprescindibles, o  por el contrario, se anulan se obvian o se deterioran.

La reforma de la educación está  mal encaminada, pues se están contemplando las clases, las materias, los contenidos, la forma, no es hora de  ensayar nuevas leyes educativas generales, LOGSE, LOCE, LOE, está probado que no sirven, es la hora de la buena educación, es el momento de cambiar de paradigma, intentar otra cosa.



                                                                                                           






http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a Del.icio.usDiggItReddit

16 comentarios:

Felipe Medina dijo...

En educación no avanzamos porque estos en planteamientos viejos y los que deciden no se enteran o no quieren enterarse

Un saludo

Anónimo dijo...

No me hables de educación, que me enciendo, me enciendo!!!!!!!!!!

RGAlmazán dijo...

La educación es la base de todo lo demás. Sin buena educación no se pueden alcanzar los otros objetivos. Pero la educación no sólo vista desde la escuela, también ha de darse en casa. Y ojo con la especialización, que parece que es el camino. El conocimiento ha de ser global antes que particular. Luego llegará la especialización.

Salud y República

Arwen dijo...

Pues pienso como tú, que hay muchas cosas desfasadas y que no "enseñan", la titulitis es completamente enemiga de la cultura y tal vez se debería abogar un poco más por el método autodidacta y que motive.

Un besazo y has estado muyyy cerquita de descubrir el enigma Dean, finalmente ha sido otro, pero igualmente gracias por participar y espero que lo hayas pasado bien. ;)

Un beso.

Dirty Clothes dijo...

Como dicen más arriba este tipo de educación se debe dar tanto en casa como en la escuela, e incluso diría más que corresponde a los padres... Y del resto, hay otras muchas cosas que no funcionan bien en esta sociedad...

dirty saludos¡¡¡¡¡

Cosechadel66.es dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo. Sin la base de la educación, los pies de la sociedad son de barro.

Carpe Diem

Anabel Botella dijo...

Ojalá alguien aporte algo con fundamento a la educación. Ayer hubo una huelga en Valencia por una educación pública de calidad, pero los que tienen el poder prefieren mirar a otro lado y dar dinero público a los colegios concertados y privados.

Un besito ;)

Juan Navarro dijo...

Desgraciadamente, se suele confundir educación con preparación para el trabajo. Lo confundimos los padres y lo confunden los políticos al elaborar el plan Bolonia. Sin embargo, en Extremadura se han dado unas noticias estos días esperanzadoras al preparar unos cursos de formación en las emociones. Ésto y un reciente artículo de Eduardo Punset pueden indicarnos por dónde debe ir la educación en el futuro. Los contenidos quizá deban abandonar las aulas.

Un chico de Lima dijo...

el pueblo siempre tiene diversas exigencias las cuales no se aplican de una manera correcta por parte del Estado y este es el problema...

Juanjo Rubio dijo...

Genial Einstein...

La educación es la base de todo.

Saludos.

Lakacerola dijo...

Yo veo dos cosas:
una la educación en cuanto a preparación para desempeñar trabajos (sean universitarios o de formación profesional) que tienen que ser acordes con las necesidades laborales actuales y otra es la educación emocional que creo que debe empezar por la familia, pero que puede y debe perfectamente enseñarse en las aulas. Mi hijo da educación para la ciudadanía este año y aunque no he leido todo el libro, los primeros temas tratan de eso mismo, el respeto a los demás, la tolerancia, la emoción humana y como deben tratarse los diferentes estados de ánimo, se hacen trabajos en grupo para ayudar a los compañeros cuando están tristes, etc.

ederpozo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.Como estudiante tengo que sufrir las criticas de los profesores que solo contemplan la educación, como la preparación para el trabajo.

Saludos=)

La.. dijo...

Yo es que me pongo atacada ! Mi lucha de salir en presa etc en gran parte son por temas de educacion y civismo...
Estamos todos locos y deshumanizados.
En fin...me encanta leete.
Un abrazo
Maria

Hell Rock. dijo...

el problema es que los educadores ven el problema de una manera distinta ala nuestra por eso dicen que hacen lo correcto pero no ven los errores que comenten , creyendo que esta bien


buen post!
bien idealista al igual que todos tus post!

VolVoreta dijo...

Funciona todo igual de mal y todo parte de la misma base... ¡la Educación!, pero parece que no se quieren dar cuenta o no les interese. Así, ignorantes, es la mejor manera de tomarnos el pelo.

Te dejo un beso Dean.

Jose Antonio dijo...

POLÍTICA educativa, ahí está el problema, en la palabra política.

Un abrazo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>