lunes, 7 de diciembre de 2009

Arte urbano


El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglés street art, describe todo el arte expresado en la calle, normalmente de manera ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras formas diversas de expresión artística en la calle. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son Londres, Barcelona, Toronto, Sao Paulo entre otras.

Desde mediados del los años 90, el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.

El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.




Arte Urbano de los cinco continentes es un libro imprescindible para los amantes de este tipo de arte, ofrece una visión global del mundo del grafiti moderno a escala internacional. El trabajo de 180 artistas de todo el mundo es mostrado en 2000 fotografías por Nicholas Ganz
su autor.



Fotos de internet.

20 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Gran diferencia entre este arte y otro tipo de pintadas.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Todo arte es una maravilla, también el urbano. Tendrían que dar más cancha a este arte y buscarle espacios para que se desarrollara.

Salud y República

fermin dijo...

Arte efímero. Es una lastima que no pervivan en el tiempo algunas creaciones.
Saludos, Dean.

Juan Navarro dijo...

Qué es urbano lo entiende cualquiera. No está tan claro qué sea arte. Hubo algún movimiento pictórico que vendió como arte abstracto lo que no era sino meros estudios de gradación de colores, como el amarillo o le verde. Y hubo alguien que vendió mierda de artista o alguien que vende cadáveres en formol o quien expone perros en galerías hasta su muerte por inanición. Y hay quien llama arte a cualquier cosa que pone por las paredes. Si esto es así, cuando yo escribía por las paredes "Abajo la dictadura" estaba haciendo arte, no agitación política.

Lakacerola dijo...

Algunos son preciosos, otros no tanto.
Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

El arte puede estar en un simple muro,en un trozo de asfalto o en la pared D`orsay

Saludos

Cosechadel66.es dijo...

EL libro tiene una pinta estupenda... al igual que muchas de estas creaciones. Lástima que demasiados impresentables manchen la imagen de quien de verdad realiza arte.

Carpe Diem

Anabel Botella dijo...

¿Qué se considera arte? ¿Sólo lo que se expone en ciertos círculos y lo que está reconocido por los "entendidos"? Estas manifestaciones callejeras son una muestra más de lo que se quiere exprerar, y que el arte debe estar al alcance de todos.

Un besito ;)

VolVoreta dijo...

Los buenos son...realmente buenos y deberían de tenerse en cuenta. No hace falta más que ver la última foto que nos muestras.

Punto aparte son las terribles pintadas que venimos padeciendo últimamente en las ciudades, jorobando los portales y paredes vecinales.

Te dejo un beso Dean.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

No solo en el Arte Urbano hay arte y otras cosas, también en los grandes cuadros hay otras cosas que pretenden pasar por arte.

Anónimo dijo...

Desde luego, verdaderas obras de arte.

Juanjo Rubio dijo...

Una caña, arte efímero, como las fallas, jeje

Saludos.

Un chico de Lima dijo...

interesante!

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

Dean...La última foto es impresionante...

Muchos besitos y disfruta de lo que queda de puente.
P.D. Perdona si comento menos a menudo, estoy liada con una lesión de tendones,aunque te sigo leyendo...;)

MaRieLA dijo...

Qué buena entrada Dean! Coincido totalmente con la frase de Picasso, el artista nunca muere, el espíritu del artista se mantiene siempre intacto esté donde esté o piense lo que piense. Siepre está lo que nos motiva a seguir y transmitir aún de la manera más pequeña que es lo que ocurre. Me cuesta un poco hablar en primera persona y decir "lo que nos motiva" pero lo intento jaja. Felizmente me siento parte. Y en el arte callejero hay muchísimas cosas interesantes para ver, de todo tipo, variedad de técnicas. Se pueden lograr cosas geniales para que sea a veces más ameno el tránsito por las calles.
Un besote!

ederpozo dijo...

Me encanta=) es un post magnifico!

Yo venero a Bansky!^^

1 saludo Dean!

diego - cerdos y cerdas - dijo...

es cierto que muchos son ilegales, pero a veces es mejor hacer la vista gorda para poder apreciar una obra de esas como las que mostras en las fotos

saludos

Mundo Animal. dijo...

_██_
‹(•¿•)›
...(█)
..../ I.... HOLA AMIGO GNIAL AUNQUE ALGUNOS DE ESTOS LO COJEN Y HACEN BANDALISMO, PERO EN OTROS SI ES ARTE, QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA

FRASE::: "ESTAN LAS BESTIAS, LUEGO LOS BESTIAS.
LAS BESTIAS MATAN CRUELMENTE PARA SOBREVIVIR.
LOS BESTIAS SOLO PARA DISFRUTAR.
EL HOMBRE SERA LO QUE DICE SER CUANDO
SUPERE SU BESTIALIDAD, SINO SEGUIRÁ ENTRE
LOS SERES IRRACIONALES POR MUCHO
QUE PRETENDA LO CONTRARIO" Lm-Mlg

SALUDOSS CHRISTIAN

Ciberculturalia dijo...

Me parece muy interesante la referencia del libro que si puedo me haré con él. Me interesa mucho la manifestación del arte, en la calle, libre y sin ninguna atadura. Sí. Me interesa mucho.
Un beso y gracias

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>