viernes, 6 de noviembre de 2009

Superstición y religiosidad van de la mano


Muchas personas caen en supersticiones sin saber muy bien por qué; reglas relacionadas con la mala suerte impiden a muchos pasar por debajo de una escalera o embarcarse un martes y 13; otros, en pos de la buena suerte, compran lotería en determinadas administraciones o buscan un número concreto.


Psicólogos de la Universidad de Bristol, han sometido a un grupo de voluntarios a curiosos experimentos, llegando a la conclusión de que el cerebro humano es supersticioso por naturaleza. La mente humana está adaptada para razonar intuitivamente, así genera teorías sobre cómo fuciona el mundo, incluso cuando no puede ver los mecanismos. Según los psicólogos, esta parte irracional actua a un nivel tan fundamental en el cerebro que ninguna evidencia lógica puede eliminarla.


Parece que su origen está en  los niños, ya que ellos generan el conocimiento a través del razonamiento intuitivo, un proceso que produce tanto creencias naturales como sobrenaturales.


Con la educación científica se aprende que las creencias sobrenaturales son irracionales, pero dado que éstas operan en un nivel intuitivo, en realidad son muy resistentes a la razón y pueden permanecer “dormidas” incluso en las mentes de los adultos más racionales.


En su  libro: "Supersense", por qué creemos en lo increible,  Bruce M. Hood nos explica muy bien todos estos procesos que no hacen otra cosa que dar un mazazo científico a las supersticiones y sobre todo a la religiosidad, porque  ¿de qué otra manera se podría explicar la religiosidad que mueve a la mayor parte de las personas, si no es por ese instinto básico que les hace supersticiosos por naturaleza?.


Que la suerte os acompañe...



http://www.wikio.es Agregar a MeneameAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usDiggItAgregar a GoogleRedditAgregar a BlinklistAgregar a Blogmarks

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues conste que soy bastante supersticiosa, ajjajajaja, pero muy poco religiosa, así que.....

Arwen dijo...

Ja,ja,ja...pues yo pienso en parte como menda, muy poco religiosa y supersticiosa tampoco mucho, pero alguna tontería con alguna chorradita y eso pues por jueguetear, pues bien.

Besos y paso a desearte Dean muy buen fin de semana.

Saludos.
Arwen

Juanjo Rubio dijo...

Yo no soy muy supersticioso, vamos nada. Sin embargo sí creo en Dios...

Buen finde Dean.

Silencios dijo...

No soy supersticiosa, por el momento.
¡¿Creo en Dios?

Complicado, complejo, difícil,.... no ando muy católica con él.

Besos amigo

Anónimo dijo...

La instinto de la supervivencia, la madre de toda la ciencia :D

¡Y que difícil es derruir un edificio de supersticiones!

Juan Navarro dijo...

Yo diría superstición y religión, en lugar de religiosidad, que es una actitud. Y van en parelelo, quizá porque su origen se pierde en la noche de los tiempos, cuando el hombre buscaba respuestas y pocos medios para elaborarlas, salvo su capacidad de observación y sorpresa. Hay, sin embargo, muchas supersticiones con sentido práctico, como el derramamiento de sal, médico, como la prohibición de comer cerdo, o someramente científico, como la numerología, porque hoy sabemos que ciertos números, como el áureo, determinan la armonía.
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, las religiones se basan en el instinto y en el miedo a la muerte. Pero las supersticiones también. En definitiva las religiones son un conjunto de creencias que se recogen en mitos y ritos. En definitiva creencia en una serie de supersticiones.

Salud y República

Anabel Botella dijo...

Yo no soy muy supersticiosa, como tampoco me considero muy religiosa, aunque soy creyente, y llevo mi religiosidad de una manera privada.

Amio Cajander dijo...

Yo no soy supersticioso y espero no llegar a serlo nunca (toco madera)

Cosechadel66.es dijo...

Vamos, que no es que vayan de la mano, es que son exactamente lo mismo.

Carpe Diem

Ciberculturalia dijo...

EStoy con Cosecha, sin duda son cosas practicamente iguales o lo que es lo mismo: la una sin la otra no pueden exisitir.

Un beso

VolVoreta dijo...

Me viene a la mente un "instinto básico" que no tiene nada que ver con la religiosidad...;)

Como buena gallega reconozco que he sido bastante supersticiosa. Ahora menos. Pero te aseguro que no tiene nada que ver con la religión.

¿Podría tratarse de un sexto sentido?

Te dejo un beso Dean.

Anónimo dijo...

Desde que el hombre pisa este mundo, ha vivido bajo el manto de las supersticiones. Es algo inherente a nosotros. Interesante reflexión, amigo. Gracias por pasarte por mi desván y por dejar huella. Un abrazo.

Jose Antonio dijo...

No estoy muy de acuerdo, pero sería largo de exponer, quizás con tiempo en un futuro post, lo anoto.

Un abrazo.

MaRieLA dijo...

Sis, la superstición y la religiosidad están juntas. Quizás no en todos los casos pero si en su mayoría, creo yo. Interesante lo que dicen de los chicos.
:)
Buen finde Deaaaan!!! Besotes

Balovega dijo...

Hola Dean.. soy poco supersticiosa, y poco religiosa.

Besotes de buen fin de semana amigo

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>