sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Saldremos del tunel?


El recorte en I+D+i previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 ha desatado muchas críticas  de la comunidad científica española, a las que se une la prestigiosa revista 'Nature' con un editorial bastante duro en el que arremete contra el Gobierno español por no apostar por la Ciencia.

  • España no debe usar la crisis como excusa para dañar la Ciencia.
  • Se pueden echar por tierra los logros de los últimos 20 años.
  • El Gobierno debería imitar a otros países como Alemania o Grecia que han recortado gastos en todas las áreas excepto en Investigación y Educación.
  • Falta de estabilidad, escasa valoración de la investigación científica en la sociedad, freno al impulso de los últimos años, riesgo para las posibilidades de los jóvenes investigadores, todo eso se nos viene encima.

15 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

...(.)""(.)...
...( ’o’, )...
...(),♥,.()..
...(_)-(_)...

HOLAA AMIGO OJALA QUE SI SALGAMOSS
QUE TENGAS UN FIN DE SEMANAAA GENIAL TE DEJO UN GRAN ABRAZO
TU AMIGOO CHRISSSSSSSSSSSSS

Silencios dijo...

Pues ..... permite que dude, por mucho empeño que pongamos esta el túnel algo negro.

Corazón muchos besotes, y disculpa mi ausencia

★Carlos Becerra★ dijo...

DEAN...

La crisis existe.

La crisis es mundial.

La crisis debe ser solucionada.



Tres verdades imposibles de refutar, y con la misma veracidad de que en España, no solo los gobernantes en especial, sino que los políticos en general TIENEN EL GPS ROTO, NO TIENEN IDEA QUE CAMINO TOMAR, Y ESO PUEDE PERJUDICARNOS A TODOS.


Un abrazo y buen fin de semana !!!

Carlos Hugo Becerra

La.. dijo...

Vamos a salir seguro por que con ganas todo se puede y tenemos todos unas ganas jajaja
Yo soy de las optimistas !
Un besazo
Maria

/ dijo...

Permitime el beneficio de la duda, no creo que aún sea la salida. Ojalá!
Es para bien de todos, pues esto es una crisis mundial.

BESOTES AMIGO Y BUEN FINDE!

Amio Cajander dijo...

No estoy del todo de acuerdo...

# España no debe usar la crisis como excusa para dañar la Ciencia.
#Si, pero la Ciencia no debe ser invocada como coacción para preservar la situación actual de la I+D+I española, endogámica, anquilosada, precaria, no roientada a objetivos...

# Se pueden echar por tierra los logros de los últimos 20 años.
# Si, pero no importaría que el recorte ayudara a descabalgar a las "élites" que dominan feudalmente muchos campos desde hace más de 20 años

# El Gobierno debería imitar a otros países como Alemania o Grecia que han recortado gastos en todas las áreas excepto en Investigación y Educación.
# Si, pero el gobierno debería promover las reformas que permitiran imitar a países como USA y Japon donde más del 80% de los recursos destinados a investigación proceden del sector privado.

# Falta de estabilidad, escasa valoración de la investigación científica en la sociedad, freno al impulso de los últimos años, riesgo para las posibilidades de los jóvenes investigadores, todo eso se nos viene encima.
# Si, pero nuestro sistema de I+D+I es hoy por hoy: un numero de precarios luchando por escribir el mismo artículo de tres maneras distintas para obtener un sexenio, "vacas sagradas" que no recuerdan lo que es investigar que antes de que se publiquen las convocatorias tienen su parte asignada, gente que lleva años sin aportar resultado útiles a la sociedad, aparatos millonarios adquiridos porque habia que justificar los presupuestos de los proyectos que están sin desembalar en centros de investigación por que nadie quiere/sabe usar o porque no hay dinero para contratar al que lo maneje...

Siento el tostón, pero esto es como cuando en la calle me piden para un bocadillo. Siempre estoy convencido de que el dinero acabará gastado en vino (en el mejor de los casos)... aún así casi siempre doy.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Yo creo que salimos de la crisis ayer viernes 13 porque tuve un montón de trabajo. Llegué a casa agotado.

Felipe Medina dijo...

si se quiere cambiar el modelo productivo se necesita apostar por la I+D+I


Saludos

Juanjo Rubio dijo...

Algunos amigos míos me hablan de más volumen de trabajo en las empresas... Esperemos que sea cierto y comencemos a salir...

Saludos.

Arwen dijo...

Madre mia Dean la verdad es que la crisis esta parece que no toca fondo nunca y eso es muy incierto...en fin que esperemos que vengan pronto tiempos mejores por el bien de todos.

Besotes.

RGAlmazán dijo...

Es cuestión de no mirar el futuro y hacer las cuentas en una mesa para que cuadren como sea. Asi está la cosa.

Salud y República

Lakacerola dijo...

Yo creo que saldremos de la crisis cuando cambie la mentalidad de estos empresarios ceporrones que tenemos. Cuando las cosas les van bien sólo se preocupan de llenarse los bolsillos y no reinvertir en sus mismas empresas (I+D+I) así dejan que se queden obsoletas y despues vienen los ¡ay! gobierno de turno me tienes que ayudar. Y cuando soplan vientos desfavorables, vuelven al gobierno de turno ¡ay! dame unos cuantos millones que no soy competitivo.
Un saludo

Balovega dijo...

Ya veras como salimos... un besote de buen sábado

Juan Navarro dijo...

No estoy muy de acuerdo en que, al final, los presupuestos hayan recortado en I+D, pero da igual. Habría que apostar por aumentarlo, duplicarlo, si fuera preciso, diseñar un plan a largo plazo, estratégico, por áreas, y meter dinero de un modo importante. Y eso requiere la presión de toda la sociedad.
Un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

Pues yo tengo claro que la mejor arma contra la crisis son las ideas, asi que... apañados vamos.

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>