miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las vergüenzas que aún persisten


En las anteriores elecciones generales hubo unas 50000 personas que dieron su voto a partidos políticos que defienden cosas del antiguo régimen. Se cumplen ya más de 30 años de la muerte de Franco y aunque haya ya 2 generaciones que no han conocido la España de la dictadura, su sombra y su simbología aún perduran. En calles y edificios oficiales aún quedan reliquias de la simbología fascista; cada año se convocan actos nostálgicos. Se escuchan expresiones como: "La democracia es una cosa de sinvergüenzas o de tontos"; "quiero hablar en español, ni valenciano, ni catalán ni gallego ni nada".

Acabo de ver este documento de televisión española y me he quedado asombrado de ver tanta gente que no tiene ninguna vergüenza, gente mayor que lo vivió en persona y que se ufana de ello, y gente joven que muestra como ha sido manipulado su cerebro de tal suerte que la historia para ellos es una broma. Me parece que hay que tener  muy poco dentro de la cabeza y el corazón  para pensar como piensan los protagonistas de este documento.

Aquellos que niegan que el período del franquismo haya sido una dictadura, ¿será que no saben lo que es una dictadura?

Si hay unas personas que matan a otras aprovechando su poder y sus armas, ¿cómo puede alguien estar de parte de esos verdugos sin tener también las manos manchadas de sangre?

La verdad, hay muchas cosas que no entiendo, que no caben en mi mente; pero al mismo tiempo sé que de esos que piensan  así, quedan muy pocos, que la mayoría de las personas son gente de bien.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usDiggItAgregar a GoogleRedditAgregar a BlinklistAgregar a Blogmarks

17 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Sí creo que hay mucha gente de bien. Sin ninguna duda. También creo que los fascistas aún campan a sus anchas por nuestro país y tan solo con la existencia de uno ya tenemos que estar inquietos.
Por aquello de "bicho malo nunca muere"
Un beso

Felipe Medina dijo...

la democracia ha sido y sigue siendo muy generosa con los fascistas.
Sigue siendo generosa con aquelos que la secuestraron un día y que hoy estarían dispuestos a her lo mismo

Saludos

Dirty Clothes dijo...

Tiene que haber gente para todo, pero afortunadamente de este tipo cada vez irán quedando menos, espero....

dirty saludos¡¡¡¡¡¡¡

RGAlmazán dijo...

Van quedando menos pero quedan todavía bastantes. La Justicia y la Memoria Histórica han de cumplir su papel, antes de pasar página. La Historia está todavía escribiéndose dignificando a los rebeldes y olvidando a los defensores del orden constitucional. Los franquistas actuales son pocos pero peligrosos. Se envalentonan y utilizan la democracia, que tanto odian, para difundir sus ideas fascistas y luchar contra ella.

Salud y República

Arwen dijo...

En españa llevamos 30 años de retraso Cultural, eduacional y todo "gracias" al régimen. Me parece tedioso que haya gente que continue pensado que fue algo positivo en la historia de nuestro país.

Y en otro orden de cosas Dean, hemos creado un juego nuevo y por supuesto que te invitamos a participar, será todo un honor contar contigo: http://versoscalados.blogspot.com/2009/11/palabras-encriptadas.html

Besos.
Arwen

Juanjo Rubio dijo...

¿50000 personas? Parece mentira...

Como dice Carmen, "Bicho malo nunca muere"... Saludos.

Anabel Botella dijo...

A mí tampoco me cabe en la cabeza que haya gente que niegue la historia, y lo triste es que los conozco. Sin embargo me da mucho más miedo los jóvenes que alzan el brazo por odio a quienes son inmigrantes. He visto a alguno por la calle, y creo que es cuestión de ignorancia. Muchos jóvenes no han terminado ni la ESO.

Cosechadel66.es dijo...

Lo malo es que me parecen pocas, a tenor de algunas actitudes que se ven diariamente. Como han dicho por ahi arriba, hemos sido demasiado generosos con ellos...

Carpe Diem

Juan Navarro dijo...

Te resulta incomprensible que haya gente que opte por esas posiciones, pero es que no se trata de comprender. Es que ellos se mueven con otra moral y otros valores y, en ellos, son coherentes. Es como pretender entender el color verde de los marcianos. Lo que a mi me resulta incomprensible es que no hallamos iniciado el análisis en profundidad de esa etapa histórica, que no se haya restituido la etapa anterior a la dictadura, que no se haya procesado a los que sostuvieron a la dictadura o fueron sus cómplices, persiguiendo y asesinando.
Un abrazo.

ana dijo...

Hola Deannnnn, que hacía mucho que no venía, pero estoy con el proposito de enmienda, eso y que por fin parece que volvemos a la normalidad en el trabajo.

Respecto a tu entrada de hoy te diré. Hace ya bastantes años, unos quince estuve en Rumanía y me sorprendió ver como muchísima gente reconocía echar de menos a ceaucescu. Entonces era claro porque hacía poco que habían acabado con el regimen comunista y todavía había aférrimos seguidores.

Acabar con las raices de sistemas extremos lleva bastante tiempo, sobre todo si se va heredando sin razonarlo, que creo que es lo que pasa en nuestro país.

Yo alucino cuando veo crios defendiéndolo.

En fin ya me alargué.

Que un besitoooo muy fuerte.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Fueron tiempos muy difíciles, las generaciones que no lo vivimos no somos conscientes de lo duro que fue.

Anónimo dijo...

De todo hay en la viña del Señor, Dean. de todo hay.

Anónimo dijo...

Realmente es increíble como esa gente sigue alabando una historia que salió llena de sangre hasta los codos. Muy bueno tu escrito. Te felicito.

Paco Piniella dijo...

Bueno yo creo que es que la derecha realmente no es democrática, el capitalismo no es democrático persé, esta basado en principios que niegan la igualdad. La derecha realmente lo que le gusta y con lo que se siente agusto es con la Autocracia. Los que votan el PP están en gran parte a favor de lo que fue el régimen de Franco, tan solo lo ocultan porque no es politicamente correcto.

Lakacerola dijo...

Tal vez se extingan cuando desaparezca totalmente la generación de Franco, ¡quién sabe!
Un abrazo.

Un chico de Lima dijo...

tiempos duros pero oye... interesante post!

ederpozo dijo...

Se generó como un "síndrome de estocolmo" con la dictadura.

Pero parece que la gente ha empezado ver que la privación de libertad no pertenece a ningún tiempo, y que ese período solo benefició a una persona. Y no a toda la sociedad.

De los que ahora la niegan, no se puede esperar nada honrado.

Buen Post!^^

Saludos

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>