martes, 13 de octubre de 2009

Tan inteligentes como los monos


Hay animales muy inteligentes, como los delfines o los monos, pero no consiguen las cosas tan asombrosas que hacemos los humanos, eso se debe a que nosotros hemos desarrollado una "inteligencia colectiva", lo cual no implica que individualmente seamos más inteligentes que ellos.


Me explico, por ejemplo, yo no se fabricar un bolígrafo normal y corriente, quizá ni siquiera el presidente de la compañía que los produce, quizá nadie desde un punto de vista individual, porque está logrado con la ayuda de miles de cerebros diferentes, todos ellos compartiendo conocimientos.


Y a que viene todo esto?, a que en el entorno cercano nuestro vemos como las individualidades están primando sobre lo colectivo, los jefes de estado parecen quedarse solos ante los problemas y en ese sentido pueden parecer más elementales que un mono; en el ámbito laboral suceden fenómenos parecidos, cada quien tira para su lado según le convenga; y así podríamos extrapolar la situación a todos los campos, en cuanto a protección del medio ambiente no se vislumbra una conciencia colectiva, en la defensa de los  derechos humanos, en la solidaridad con los desfavorecidos, en la denuncia de las injusticias, en el reclamo y reivindicación de los medios que cubran nuestras más mínimas necesidades como son el derecho a un trabajo digno, a una educación, al acceso a la cultura, por poner solo algunos ejemplos. 

Este tiempo de las comunicaciones ilimitadas e instantáneas parece ser el tiempo de la soledad y del pensamiento individualista, en el olvido quedaron los grupos de debate y las tertulias, pasaron a la historia los hombres conspicuos que departian en cafés y bares, donde  la cultura parecía el entretenimiento más agradable.

http://www.wikio.es Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks


15 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Esta sociedad premia las individualidades sobre el conjunto. Desde la cultura al deporte, pasando por la política.
Los grandes avances han sido conseguidos por la colectividad, y sin embargo se suelen apuntar a un sólo individuo.
Se busca la genialidad y se premia el individualismo. Siempre detrás de un líder. Craso error. Las soluciones colectivas son las que nos pueden hacer allanar el camino.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Estupenda reflexión, Dean. Además muy preocupante porque como bien señalas, la sociedad progresa por el esfuerzo colectivo, no por el seguimiento a un lider, a una voz. Si estamos en una sociedad excesivamente individualista. Lo pagaremos si no se corrige
Un beso
Carmen

Juanjo Rubio dijo...

Es un error ser tan individualistas, porque como dicen en San Walabonso: "Muchas manos pequeñas juntas, hacen grandes cosas".

Un saludo.

Ana dijo...

Dean, como siempre das en el clavo...

Muchos besitos.

Juan Navarro dijo...

Yo no estoy muy seguro de que haya una inteligencia colectiva. Inteligencia colectiva la han desarrollado las abejas, las hormigas y, en general, las especies que tienen un funcionamiento colectivo, con normas colectivas, al margen del individuo. En nuestro caso, creo que hay inteligencias individuales que, sumadas, producen resultados colectivos o para la colectividad. No hay complicidad, no hay pacto, ni siquiera de facto, para el funcionamiento colectivo. Al respecto, se relatan una serie de experimentos en El viaje a la felicidad de Eduardo Punset que prueban, hasta qué punto, un grupo de personas, ante la disyuntiva de tener que ponerse de acuerdo para un acto concreto, es capaz de aceptar menores beneficios, incluso perjuicios, si eso evita el acuerdo y la solidaridad entre ellos. Me temo que ese es el poso egoísta e individualista que traslada el sistema capitalista a la sicología.
Un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

Pero hay una esperanza... Nosotros, los bloggers, que además, somos todos muy monos.

Carpe Diem

Montse dijo...

El último párrafo, para enmarcarlo.

Se necesita volver a departir, a que resurjan todas aquellas tertulias, desde las más humildes, a las más sesudas, porque de ellas sale el avance en todos los campos.

Genial tu entrada de hoy y mucha sorna en el chiste del lateral, jejeje

Besitosssssss

Juanjo Rubio dijo...

Tienes un pequeño guiño en mi post de hoy:

http://juanjoyraquel.blogspot.com/2009/10/no-llames-al-tecnico-lo-arreglo-yo.html

Si te apetece, allí te espero.

Dirty Clothes dijo...

Qué contradictorio, ahora que tenemos más herramientas para comunicarnos, más miramos para nosotros mismos... Qué grandes reflexiones nos regalas...

dirty saludos¡¡¡¡¡¡

Amio Cajander dijo...

Estoy (parcialmente) de acuerdo. Hay una inteligencia colectiva pero cada vez más poderosa. Ya somos una infinita red meta-neuronal. Mucho más rica y mucho más compleja que lo era en la época que tratas de las tertulias.

Cosa muy distinta es para que se utiliza esa recién adquirida potencia de inteligencia colectiva, como adolescentes novatos en el uso de sus capacidades, hoy prima para lo hedónico, lo inmediato. No descarto (de hecho lo espero) que nuestra supercapacitada conciencia colectiva "madure". En ese caso la pregunta es ¿llegaremos a tiempo?

Anabel Botella dijo...

Hay ciertos valores, como contar una historia al calor de la hoguera que se han perdido. La sociedad va camino de encarcelar su alma delante de la televisión. ¿dónde queda el compartir experiencias?
Esta reflexión sobre el individualismo es estupenda.
Saludos desde la ventana de los sueños.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Interesante entrada la tuya. Pero, acaso, ¿no somos también individualistas al tener nuestro propio blog?
Recibe muchos saludos berlineses.

Diego - Cerdosy Cerdas - dijo...

Las tres veces que viene por acá he visto post interesantes, los cuales los compartos, me siento identificado con tus palabras y es para reflexionar

saludos

VolVoreta dijo...

Somos tan inteligentes que a veces no entendemos ni una palabra de lo que decimos (diría O. Wilde).

Me encantan las viñetas, son geniales.

Te dejo un beso Dean.

VerboRhea dijo...

Si somos inteligentes es porque nos diferenciamos de los animales en una facultad: nuestra capacidad para hablar.
Dicen los antropólogos que si desarrollamos el habla fue porque somos "homo sociabilis". Pero éste está dando paso agigantados hacia la Prehistoria.El resultado: un ser llamado homónido individualista, ese que al final acabará dando hijos extraintrovertidos con los que se terminará cualquier tipo de comunicación...
;-)
Un saludo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>