viernes, 30 de octubre de 2009

Son solo unos años


Leonard Kleinrock, es profesor de informática en UCLA y fue el responsable de la primera comunicación en la red, hoy hace exactamente 40 años. Dice que todo estará basado en tecnología integrada, nanotecnología, pequeños sensores en el entorno que sabrán cómo eres, conocerán tus preferencias y se adaptarán a tus necesidades y gustos cuando te detecten; que en la próxima década Internet se saldrá de la pantalla del ordenador y formará parte de las paredes de los edificios, de las oficinas, las viviendas e incluso,  estará en las uñas de los dedos o en las gafas. (FW Interviú).

En el mundo hay unos 1500 millones de ordenadores conectados, pero esta cifra crece un 10% cada mes, esto quiere decir que dentro de 10 años internet tendría conectados unos  mil millones de millones (mil billones); ¿significa esto que internet será un poderoso cerebro artificial?, ¿podría llegar a pensar por sí mísmo?, yo pienso que si, que en la medida en que nos ayuda a resolver muchos problemas día a día, nos ayudará a hacer de este un mundo mejor, el hambre, las guerras, la pobreza se podrían combatir de mejor manera, y en la medida en que  la cultura se convierta en un bien libre y democráctico, y que internet no sea controlado por los gobiernos ni por las grandes compañías.

Mientras que la evolución ha ido lentamente, tomando millones de años, la tecnología va a un ritmo exponencial, hablar de décadas es hablar de períodos muy largos. En el corto período de internet ha habido pocos pasos: en el primero, lo más importante era el hardware y el líder era IBM; en el segundo paso lo primordial es el software y todos sabemos quien ha sido el amo y señor, Microsoft; en el tercer paso el aspecto crucial es la conectividad, la red, la era de los buscadores donde Google es el maestro; el cuarto paso será el software basado en capacidades humanas, que interactua con un entorno complejo y a nivel humano, la única limitante que tiene este eslabón es el factor humano, el cual aún no ha desarrollado la capacidad suficiente para ello, pero tiene la ayuda de los mismos ordenadores, esto quiere decir que hará falta la famosa inteligencia artificial en este punto y estamos a una distancia muy breve de alcanzarla, dentro de muy poco tiempo, la integración de la inteligencia artificial a internet será una realidad, aunque a algunos les parezca una película de ciencia ficción.

Al ritmo que vamos, para el 2019, el ordenador habrá igualado la capacidad del cerebro humano, pero para el 2040, los ordenadores tendrán la capacidad de toda la raza humana junta. Los ordenadores se conectarán con todas las cosas externas a internet, la próxima generación ya no verá a internet como algo externo a lo que te conectas sino que estará completamente integrada a la red, será una parte de la red, como si viviera dentro de ella. Y la red así constituida desarrollará una inteligencia propia ya que todos seremos parte de ella, no será algo fuera de nosotros sino más bien como una conciencia interna con voluntad propia.

¿Se te había ocurrido alguna vez la idea de tener apoyo para toda la vida?, apoyo psicológico y emocional, ayuda para tomar las decisiones más importantes, el médico infalible, el consejero personal, el amigo de confianza; el límite de nuestras vidas estará solo en nuestra imaginación, el diseño de nuestra civilización será de acuerdo con los recursos disponibles y así se protege el medio ambiente, la vida será más plena y ese esfuerzo que hacíamos en resolver los problemas del mundo lo emplearemos en saber más sobre nosotros mismos y el universo, y sus secretos ya no serán tan secretos.


http://www.wikio.es Agregar a MeneameAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usDiggItAgregar a GoogleRedditAgregar a BlinklistAgregar a Blogmarks

22 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

A mí esto de que los ordenadores piensen como personas me da un poco de mal rollo... mira que las pesonas son muuu malas... jejeje

Saludos.

Laury dijo...

(`“•. . |/ ¸.•“´) La vida es del color,
“•¸.¤.¤.. ¤.¸.• del que tu quieras verla....
(¸.•“/|`“•.¸) Por fuera es un juego de ilusión,
en el corazon ,un sentimiento.
pinta tu vida del color del amor...
(¸.♥ .....♥¸.•*´¨`*•♥-»♥»♥•*´¨`*- ♥-»♥»♥•*´¨`*•.
      

OPINO COMO JUANJO JEJE QUE SERA TE IMAGINA HAY NO, QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA
BESOS DE TU AMIGA LAURY !!!

LOLA dijo...

Y EN QUÉ MOMENTO APARECERÁ EL ARNOLD SHAWECOMOSEESCRIBA COMO TERMINATOR?

LOLA CIENFUEGOS

Ciberculturalia dijo...

La verdad es que el crecimiento exponencial de la Red es impresionante.
El uso que hagamos de ella, dependerá de nuestra voluntad. Como todo, en muchos casos nos brinda una plataforma increible de accede y de participar. En otros será mal utilizada.
Quién sabe, no?
Besos

Anónimo dijo...

A mi me da miedo..........

Arwen dijo...

Buen fin de semana Dean y esperemos que la realidad no supere a la ficción!

Abrazos.

RGAlmazán dijo...

Pues qué quieres que te diga, me da miedo. Me recuerda al Gran Hermano y al absoluto control de una sociedad dominada por el poder.
Salud y República

Dirty Clothes dijo...

BUFFFF qué miedo me da pensarlo... Nos llegarán a dominar las máquinas como en esas pelis de ciencia ficción?¿ Mira que la realidad siempre supera la ficción...

Vale que los avances son buenos, pero que quieres que te diga, en la época de nuestros padres no existían ordenadores y creo que la vida tenía otro encanto...

dirty saludos¡¡¡¡

Un chico de Lima dijo...

qué pasará en el futuro... uuuy!!

maria dijo...

A mi tambien esto me produce "respeto" mas que miedo, pero bueno tambien pensabamos que en el año 2000 tendriamos chalet en la luna (cuando eramos pequeños)..Espero que se evolucione, con cordura. Un beso

VolVoreta dijo...

Me da mucho "susto", Dean, si en estos momentos las relaciones humanas van como van...no quiero ni pensar en el futuro.

Te dejo un beso.

Anónimo dijo...

"La verdad será más emocionante..."
Como todo, el desarrollo implica dos lados en la balanza. Ya veremos.
Saludos finde semaneros, Dean ;)

Felipe Medina dijo...

Esto es demasiado porque,a la larga,querrar suprimir la mente humana

Abrazos

★Carlos Becerra★ dijo...

Dean....

Debido a mis problemas de salud pienso que yo no llegare a ver la realidad de la que hablas pero...


...de llegar a ella me tendría que amoldar a ella sea como sea, creo que la fusión cibernética y humana ya es una realidad, la convivencia entre ambos campos existe y eso es imposible de negar.

Solo la niega aquel que quedo sin chip, el que no hizo el setup de analógico a digital, el que se quedo, el que caduco en la historia de lo tangible no entrando en lo abstracto que conlleva al ciberespacio.



Que tengas un bello fin de semana !!!!


Carlos Hugo Becerra

Marisol Cragg de Mark dijo...

Una entrada fascinante pero me parece increíble que se haga realidad. Cómo que los ordenadores se hacen nuestros amos.... no sé. Para pensar...

Te dejo un cordial saludo y para agradecerte tus comentarios que dejas en mi espacio.
Te deseo un buen fin de semana.

Juan Navarro dijo...

Tu entrada tiene hoy mucha densidad. Dos observaciones. Una. No tengo ninguna confianza de que el desarrollo técnico ni ningún otro traiga la justicia y elimine, por ejemplo, el hambre en el mundo. Si quisieramos el hambre y la injusticia podrían acabar mañana: hemos generado recursos suficientes para ello, pero están en muy pocas manos y en muy pocos centros de decisión.
Dos. Mientras la ciencia y la técnica se han desarrollado a velocidad de vértigo, nosotros, en cuanto individuos, apenas hemos sobrepasado la etapa de desarrollo reptiliano. La próxima gran revolución humana, la que nos traerá un cambio tan radical como nos trajo el renacimiento, a mi entender, será la del hombre colectivo, la que, con respeto al individuo, implemente el valor de lo colectivo, lo solidario, la que nos hará comportarnos como un individuo nuevo y superior, el individuo colectivo: la conciencia, el pensamiento, la voluntad colectiva. Hoy, en muchos aspectos, ya funcionamos así, porque no es posible que una sola mente contenga todo el conocimiento necesario. Seremos como un gran panal de abejas, con esa voluntad y conciencia colectiva de las abejas. Y fíjate, para las abejas, esa es la clave de su liberación, porque no hay nadie que mande y decida por ellas.
Un abrazo.

Andrea dijo...

El último párrafo está lleno de optimismo, ojalá las cosas resultasen así, sería genial. Un abrazo Dean.

SANDRA... dijo...

Me encanto leerte amigo,a sido un placer visitarte hoy..que disfrutes del fin de semana,
besitossssssss

Balovega dijo...

Amigo Dean.. realmente solo pensarlo me da vértigo...

Un besote grandote de buen fin de semana.

MaRieLA dijo...

A mi me gustaría poder seguir creando y pensando por mi misma, y que esos aparatitos me ayuden en otras cosas menores. Pero a lo cómodo todos nos acostumbramos rápido y a veces no podemos safar :P
Un besote Dean
Buen finde!

Cosechadel66.es dijo...

La verdad es que me da un poco de vértigo. Y como a lo largo de la historia de los avancez técnicos, lo importante es el uso que hagan las personas. Esa es la clave. Internet, aunque poderoso, sólo es un instrumento, nada más.

Carpe Diem

Montse dijo...

No sé, no lo veo yo tan claro.

También hace 20 años se decía que en el 2010 el hombre estaría plenamente asentado en la Luna y fíjate donde estamos. Igualmente que los robots formarían parte de la familia, sustituyendo el trabajo de las asistentas, y mira como te digo que no.

La ciencia-ficción es muy bonita para el que le guste, que no es mi caso.

El pensamiento, la voluntad, la espontaneidad, en fin, estos conceptos, no podrá nunca "copiarlos" un cerebro artificial, bajo mi punto de vista que es, seguramente, muy torpe.

Besitosssss

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>