miércoles, 14 de octubre de 2009

Pago por tu opinión

El gobierno de los Estados Unidos quiere proteger a los consumidores de los excesos de los blogs.


"Hasta ahora, la blogosfera había sido terreno publicitario de nadie, medios para difundir novedades comerciales en una cómoda zona no sometida a las duras normativas que imperan en los medios de comunicación tradicionales. En todo tipo de blogs se encuentran entradas que glosan las maravillas de un nuevo producto. Para el Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, existe un problema si ese producto es un pago en especie a cambio de publicidad".*



Las empresas aprecian la publicidad encubierta disfrazada de opinión personal de los blogs. Recientemente, la cadena de grandes almacenes K Mart ofreció a diversos blogueros un cheque de 300 euros para comprar en sus tiendas y escribir sobre ello. ¿Quién diría algo malo?.

Y ¿quién nos protege de los excesos de la televisión, de la prensa, de la radio, de todos los medios de comunicación que nos inundan de publicidad, que manipulan a nuestros hijos y a los mayores, por no decir que convierten en compradores compulsivos a todos los mortales?; y ¿quién nos protege de los políticos que censuran y cierran blogs según les convenga?.


* Visto en El Pais.


http://www.wikio.es Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

15 comentarios:

Juan Navarro dijo...

Supongo que la palabra blog es demasiado genérica. La mayoría de los blogs no tienen más lectores que los vecinos que su autor tiene en su edificio; otros, que los vecinos de su barrio,...etc. Es decir, la mayoría tienen una repercusión muy limitada, por lo que no creo que quepan en esas consideraciones de los americanos. Otra cosa, son los blogs de difusión y repercusión masiva, aunque, en todo caso, no creo que alcancen la repercusión de una pequeña emisora de radio. Aun así, habría que distinguir entre publicidad propiamente dicha -difusión de un hecho o noticia- y propaganda, donde ya empiezan a aparecer intereses. En todo caso, supongo que sería de valorar si los blogs individuales participaran en algún tipo de cadena de intereses concretos, como suele suceder con los emails encadenados.
Es interesante reflexionar sobre el fenómeno bloguero y quizá tenga interés ver cómo el fenómeno influye en muchos aspectos colectivos, entre ellos la propaganda, pero no creo que esto último afecto a la mayoría de los blogs, entre ellos el mío, por su repercusión.

Ana dijo...

Pues que quieres que te diga...¿Quien nos protege a nosotros de ellos? Me parece muy fuerte...

Muchos besos.

Menda. dijo...

Yo por 300 € escribo para cualquier cadena comercial, ajjajajajaa. Ahí queda eso.

Arwen dijo...

Madre mia!!!...como está la cosa...bueno que vayan soltando la pasta y si eso ya hacemos una buena "crítica constructiva"...ja,ja,ja...

Saludotes Dean! ;P

Montse dijo...

Sí señor, quién nos proteje de la publicidad manifiestamente engañosa? y de los políticos que cierran bocas??

Besitossssssss

Anabel Botella dijo...

Me parece muy fuerte Dean, porque ¿quién me protege cuando estoy viendo una serie y no quiero ver publicidad encubierta? Quiero tener la posibilidad de elegir sobre lo que quiero comentar en mi casa, tanto si me pagan como si no. Esa manía de que el estado lo controle todo, y luego dirán que estamos en democracía...
saludos desde La ventana de los sueños.

Felipe dijo...

y a mí quien me protege?

Jolines como está el patio

Saludos

maria dijo...

Como siempre, nosotros estamos indefensos ante ellos, aunque supongo que sera para esos mega blos on visitas a miles... Un beso

Juanjo dijo...

Como diría una amiga mía, "Así nos luce el pelo".

Madre mía...

Dean dijo...

Tienes razón Juan, pero ya sabes como son las cosas en USA.
Ana, la publicidad nos supera.
Menda, eso si que sería un estímulo para el bloguero.
Bien dicho Arwen, crítica constructiva.
Montse, casi todo es engaño.
Anabel, se nos han metido en nuestras casas.
Un poco revuelto el patio, Felipe.
María, por aquí no hay muchos de esos, pero en Estados _Unidos si.
Juanjo, se nos cae el pelo.

Dirty Clothes dijo...

No sé quien nos protege del sistema, supongo que cada uno se busca sus lechugas...

dirty saludos¡¡

VolVoreta dijo...

Quién nos protegerá de los que nos "protegen"?

Creo que estamos desprotegidos a todos los niveles...

Te dejo un beso Dean.

Sweety dijo...

Uy! Hace tiempo que no te visito! Tengo que ponerme al día con todo lo que has subido.

Un saludo!!

Ciberculturalia dijo...

Ya leí la referencia en El País. El tema de la blogosfera cada vez preocupa más a los políticos. Es un arma poderosa para crear opinión. Ellos lo saben. Por eso temen.

Un beso

La Dolce V dijo...

"El gobierno de los Estados Unidos quiere proteger a los consumidores de los excesos de los blogs".

Ayyy Dean, y después de eso pensé que vendría un ja-ja.
Pa no errarle, mejor rezo la sabia oración que dice: diosito, diosito... protégeme de los imbéciles, que de mis enemigos yo me cuido.
Saludines ;)

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