martes, 20 de octubre de 2009

No es cuestión de edad



Las búsquedas en Internet podrían aumentar el funcionamiento cerebral y cognitivo en los mayores, según un estudio de la Universidad de Califonia en Los Angeles que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia que se celebra en Chicago del 17 al 21 de Octubre. Los investigadores han descubierto que los adultos de mediana edad y mayores con poca experiencia en Internet eran capaces de activar centros clave en el cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo después de una semana navegando por la red de redes.

La investigación muestra que la estimulación mental similar a la que se produce en individuos que utilizan de forma frecuente Internet podría afectar a la eficacia del procesamiento cognitivo y alterar la forma en la que el cerebro codifica la información nueva.

Yo la verdad es que vengo utilizando internet prácticamente desde que apareció, y me doy cuenta de que leo mucho más. Recuerdo cuando apareció Mosaic -antecesor de Netscape- (1993?), la red como tal con unos pocos millones de conectados, internet era casi un gran banco de datos, a diferencia de hoy cuando la red de redes es una cuestión absolutamente dinámica, donde interactuan casi 2000 millones de personas conectadas. Este crecimiento se debe al descubrimiento de que internet es una fuente para solucionar problemas de todo tipo.

Para algunos usuarios internet genera una sensación de cercanía, empatía, comprensión, y a la vez de confusión, discusión, lucha y conflictos que ellos mismos denominan como la vida misma. Tenemos la información no sólo completa sino actualizada instantáneamente; las distancias ya no existen, te juegas una partida on-line; ya no investigas los gustos de tus amigos para saber qué obsequiarles para su cumpleaños, con dar una ojeada a su perfil de la red que más frecuentan es suficiente; han aparecido miles de fantasmas para mostrarnos los peligros de la red, pero la balanza se inclina hacia el lado de las ventajas de manera apabullante, y con este nuevo estudio de la U. de California, terminamos por convencernos de que estas tecnologías tan modernas -que parecen cosa de jóvenes- son beneficiosas hasta para  las personas de más avanzada edad.


http://www.wikio.es Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us DiggIt Agregar a Google Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

16 comentarios:

Chispita dijo...

Muy cierto lo que decis en Tu NOta,
Gracias por siempre ser tan atento Un saludo enorme :)

Felipe Medina dijo...

Cada día nos sorprendes con algo muy especial

Interesante estudio

Saludos

Anabel Botella dijo...

Me uno a esa propuesta de utilizar internet. Me parece beneficioso que las tecnologías, en este caso, estén a nuestro alcance.

Ciberculturalia dijo...

Yo también creo que el uso de internet acelera la mente y aumenta nuestra capacidada. También como tu llevo ya muchos años utilizándolo y también leo más que antes y estoy mejor informada.
Buena entrada, Dean
Un beso

Arwen dijo...

Pues me parece un dato muy interesante Dean, por que es cierto que con el uso de Internet leemos más y aplicado a los mayores puede ser una herramienta de ejercicio mental, muy bueno.

Enhorabuena por tu trabajo de documentación diaria.

Un saludo.
Arwen

Juan Navarro dijo...

Pues sí, no me extrañan esas conclusiones. Como tampoco me extrañaría que con la misma muestra y similar indagación se descubriera que, estadísticamente, a los ancianos, internet les genera una adicción espantosa, tanto que acaban olvidando la hora de comer y algunos, incluso, mueren de inanición. No me fío mucho de estos estudios americanos, que suelen inventar estudios para lo más peregrino. Ahora bien, parece indiscutible que internet es una de las herramientas más potentes de los últimos 50 años, en todos los órdenes, esencialmente en el cultural.
Un abrazo.

Juanjo Rubio dijo...

Es cierto, estamos más al día de todo y más ágiles...

Entre las lecturas por la red, una de las más variadas y "agilizadora", las que hago en tu blog.

Un abrazo amigo.

Cosechadel66.es dijo...

Nunca en la historia el ser humano ha tenido acceso a tal cantidad de información. Eso no puede ser malo.

Carpe Diem

Arwen dijo...

Por cierto Dean...te invito a una Calada...¿quieres?...: http://versoscalados.blogspot.com/2009/10/solo-una-calada-mas-tu-vida-esta-en-mis.html

Un saludo.
Arwen

Marisol Cragg de Mark dijo...

Indudablemente que el internet es un arma de doble filo, pero hasta ahora, en líneas generales, me ha hecho ver que el mundo se vuelve más pequeño al estar conectados de manera tan rápida. Y al buscar material de estudio, también es de gran ayuda.
Como siempre, un gusto leerte.

RGAlmazán dijo...

Llevo pocos años utilizando Internet y desde luego me parece una herramienta muy necesaria. A mí al menos me tiene mejor informado y me da más posibilidades culturales e informativas.

Salud y República

Anónimo dijo...

Mira que sabes tú , eh?

VolVoreta dijo...

...una gran ventana, con horizontes infinitos, para quienes las circunstancias de la vida les ha recortado las posibilidades "reales"...

Te dejo un beso Dean.

Silencios dijo...

Interesantísimo esto que nos cuentas.
Además todo lo que sea activar la mente es siempre beneficioso y más si llegas a cierta edad, ejemm.

besos corazón.

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

todos sabemos eso, pero hasta que no lo dicen los expertos parece que no fuera válido. entonces felices que los expertos lo digan!!!

muy buen post y lindo tu blog.

te dejo un beso

Montse dijo...

Uyyyy, aquí me encuentro yo en mi salsa!!!!

Querido Dean, cuando yo era una niña, no existían ni las calculadoras, tal cual. En mi clase, que era de un colegio privado, había un ábaco.

Desde entonces hasta ahora, he evolucionado un montón, así que tengo activadísimos un montón de centros clave del cerebro.

Yo empecé en esto de Internet hace muuuuchos años. Fui de las que empezó a chatear en las famosas BBS, antes de que apareciera el IRC, del que fui una de las primeras y creadora de dos de las primeras salas.

Me considero una lectora compulsiva. Internet no me ha restado ni un momento de mi lectura. Es más, cuando tengo en mis manos un libro que me absorbe y llega el momento álgido, no me despega de él, ni Internet, ni la tele, ni la comida, ni la cena ni tan siquiera el sueño.

Estos estudios americanos me hacen mucha gracia. Tienen demasiado dinero y seguro que si te pones a buscar, encontrarás el contrapuesto. Todo lo contrario a lo que sucede aquí, que ni lo uno ni lo otro.

Besitosssssss

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>