sábado, 31 de octubre de 2009

Nadie lo hubiera imaginado



¡Oh vasta Roma, tu ruina se acerca!
Ni de tus muros, de tu sangre y sustancia:
El áspero por letras hará tan horrible atentado,
Hierro puntiagudo metido en todos hasta la empuñadura.

                                                                                                   Nostradamus


Qué está pasando con la prensa?; en Estados Unidos han cerrado unos 120 diarios y hay otros tantos por todo el mundo que están en quiebra. Muchos ya no saben qué hacer para salvarse, reducen páginas, reducen las jornadas de sus redactores y obviamente reducen las plantillas. Se habla de más de 20000 puestos de trabajo en USA, mientras que en España son más de 2000; el fenómeno golpea tanto a la prensa escrita como a la digital,  ahora el turno le ha tocado a Soitu, esta semana ha sido el trágico deceso de este gran diario digital.



Algunos vaticinan que la prensa escrita desaparecerá el próximo decenio, y será así, si no se adapta a los cambios modernos. Por otro lado, la prensa digital no ha conseguido captar el interés masivo del público, de tal forma que este pague por ello; el servicio digital que empieza siendo gratis tiene mucha dificultad cuando quiere empezar a cobrar por ello, en el caso de la prensa cualquiera dirá: si tengo que pagar por leerla, mejor voy al kiosko, la compro y la leo tranquilamente. Quizá estén cometiendo un error al copiar el formato de la prensa escrita y lo que deban hacer es crear uno nuevo, tal vez como el de los blogs.

Es una verdadera lástima ver como estas cosas nos cogen tan desprevenidos, parecer ser que a nadie se le ocurrió pensar que la tecnología avanzaría tan de prisa, nadie intuyó que internet sería un torbellino lleno de cosas buenas y al mismo tiempo peligrosas para los menos previsores, yo por mi parte nunca llegué a escuchar de algún vidente, brujo, profeta o adivino, de ningún Nostradamus, ni de ningún Elias, de ningún Julio Verne que pronosticase aunque fuera sólo una pequeña parte de lo que está sucediendo.


http://www.wikio.es Agregar a MeneameAgregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usDiggItAgregar a GoogleRedditAgregar a BlinklistAgregar a Blogmarks

13 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Un exceso de prensa escrita es bueno para el ciudadano pues tiene dónde elegir, pero es malo al final para todos los periodicos no venden los mínimos para mantenerse.
Ocurre igual con las revistas, al final sólo sobreviven las más fuertes, todas estas de tirada pequeña están prestas a desaparecer.

Por cierto ellos ven el futuro, pero aún es caro y poco rentable, te dejo un vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=fgJ6DA50thw

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Lamento mucho la desaparición de Soitu.es, que para mí fue un descubrimiento importante.
Los datos dicen que se lee más diarios que nunca. Pero es un periodo de transición, donde la prensa escrita tiene las de perder. Tiene que cambiar su contenido hacia temas que no caduquen, por ejemplo, de investigación.
La inmediatez y la versatilidad de la prensa digital es un enemigo definitivo para la prensa escrita, cuando de dar información se trata.

Salud y República

Juan Navarro dijo...

Vivimos en un mundo viejo y agotado, que se axfisia en sus propios restos, que trata de sobrevivir sacando una pajita hacia la superficie. Son los estertores, nos vamos. No es el fin de nada, es el fin de esto. Otro mundo espera, con otros hombres y, sobre todo, con otros nombres, o sin nombres, quién sabe.
Un abrazo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Somos demasiados, sobrevivimos casi todos a la infancia, tenemos vidas largas y sanas, luchamos por no morir, por el camino arrasamos con los recursos empobreciendo al planeta que nos acoge, no sabemos que hacer con nuestros residuos, cada día mayores.

Llegará el día en que la cuerda se rompa y volvamos a la Edad Media.

Balovega dijo...

Hola y buenos días...

Es una pena que mientras las estadísticas apuntan a Internet como el sector de mayor crecimiento en el mundo de los medios de comunicación,
pasen cosas como esta.

Un abrazote.. pásalo estelar el fin de semana amigo

Ciberculturalia dijo...

Querido Dean, siento sin duda la desaparición de Soitu, primero porque creo que era un proyecto muy interesante y segundo porque conozco a su director, Gumersindo, y se de la fuerza e ilusión que pusieron todo el equipo. No han podido resistir el envite de la crisis
Dicho esto, y como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, los medios se adaptaran a la nueva forma de comunicación. Lo importante es el mensaje, no el soporte.
Yo quiero ser optimista. De hecho lo soy.
Un beso

Anónimo dijo...

Qué listillo era el Nostradamus...yo creo que tenía una sobredosis de setas alucinógenas...En fin, ojalá no desaparezca ningún tipo de información escrita ( por la cuenta que me tiene). Buen sábado, Dean.

Juanjo Rubio dijo...

Lo siento por SOitu.es, mientras queden sitios como el tuyo, estaré satisfecho.

Saludos.

★Carlos Becerra★ dijo...

Dean...

Es imposible detener el andar de la EVOLUCIÓN, nos gusten o no los cambios que ese caminar ocasione.

Ha ella han sucumbido imperios, culturas, razas, credos, y todo lo que se pone a su vera queda atras si no se acopla rápidamente a ella.

Y si la EVOLUCIÓN ha decidido que la prensa gráfica desaparezca ten por seguro que así será.


De la misma forma que lo que la sustituya tambien lo hará mas adelante.

Un abrazo.
Carlos Hugo Becerra

Logan y Lory dijo...

Quizá sea lo que apunta Senovilla. Hay demasiada oferta de publicaciones y como es el caso de internet, completamente gratis y no debemos olvidar que nuestro país nunca ha sido de los que más ha utilizado diariamente la prensa escrita.

Si el fenómeno es a nivel mundial, puede que el sector atraviese un ciclo que le devalúa ante la proliferación de noticiarios televisivos.

Un abrazo.

Amio Cajander dijo...

la prensa escrita lleva más de una década siendo solo un relleno/soporte para la publicidad (y en muchos casos publicidad institucional)

crisis = menos anuncios = cierre periodicos

los medios digitales deben competir en una pecera llena de contenido gratuito y por ahora sus intentos son meras réplicas del modelo escrito.

Cosechadel66.es dijo...

A mi lo que me parecen son dinosaurios intentando frenar algo imparable. La historia está llena de casos asi. La prensa escrita debe saber adaptarse, no disparar contra todo lo que se menea. Ellos son los principales culpables de su situación. Son los fabricantes de coches de caballos en un mundo que ve nacer el automovil.

Carpe Diem

Montse dijo...

Me quede de piedra cuando me enteré pero nos tenemos que acostumbrar a ver como "caen" sin remedio. ¿No decían que la crisis había pasado?

Besitosssss

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>