jueves, 22 de octubre de 2009

La mina, historia de una montaña sagrada


Survival International nos trae un documental que nadie debe perderse, sobre el pueblo de Orissa, en la India. Se está destruyendo un lugar sagrado para ellos, su felicidad, además de ser un ecosistema de valor incalculable


La página web de la empresa británica Vedanta Resources muestra un idílico escenario de mujeres sonrientes, nuevas ambulancias, proyectos contra el sida y la malaria... que poco tienen que ver con la lucha que el pueblo indígena dongria kondh ha iniciado contra la destrucción de su montaña sagrada, Niyamgiri, por parte de esta compañía.Vedanta, a través de su filial Sterlite, ha logrado que el Gobierno indio, tras un largo tira y afloja, le concediera en agosto el permiso de explotación de la bauxita, materia prima del aluminio, en lo que es ahora un bosque tropical único, cuya defensa por parte de los indígenas que lo habitan está dando la vuelta al mundo. A cambio, se compromete a proporcionar "fondos al desarrollo tribal".


La empresa ya saca casi un millón de toneladas anuales de aluminio en la cercana mina de Lanjigarh, lo que incluyó la construcción, además de la refinería, de una línea férrea de 16 kilómetros, 60 kilómetros de tuberías y un municipio nuevo para 500 personas.


El problema es que la montaña de Niyamgiri es, desde hace miles de años, sagrada para los dongria (gente de montaña, significa su nombre), que son un subgrupo de los kondh protegido por la ley india. Además, dependen de su ecosistema para subsistir: en sus faldas cultivan frutales y huertos y recogen frutos silvestres, flores y hojas del bosque para venderlos en el mercado. Para ellos, la montaña es el trono de su Dios. Es la esencia de su identidad, además de un lugar de belleza espectacular.


En  la refinería de Vedanta en Lanjigarh, donde sólo en 2009 han sacado 378.000 toneladas de bauxita, según su página web, los habitantes de los alrededores aseguran que han tenido que dejar sus tierras de cultivo, contaminadas por el polvo que impregna todo, y también sus ríos están afectados.


Es por ello, y sobre todo porque Niyamgiri forma parte de su identidad cultural, que los dongria de Orissa hace meses que iniciaron movilizaciones contra el proyecto de la mina en su montaña sagrada. En algunas protestas, según Survival Internacional, hubo hasta 8.000 hombres y mujeres tratando de parar la apertura de carreteras por medio del bosque.


Este jueves hay una concentración frente a la Embajada de la India en Madrid (Avda. Pío XII, 30-32) , a las 19.00 horas para abogar por esta causa.







http://www.wikio.es Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us DiggIt Agregar a Google Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

15 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Dean es un atentado más contra nuestro planeta, atentado consentido y sabido por los poderes económicos y políticos.
El caso que cuentas de la montaña sagrada de Niyamgiri me parece intolerable. Ojalá con la campaña de denuncia pueda pararse semejante latrocinio.
Gracias por denunciarlo.
Un beso

Dirty Clothes dijo...

Serán hijos... Si es que no hay derecho a que molesten a estas pobres personas que viven feliz en su montaña sin molestar a nadie... Y esta visto que unque tu no lo kieras, sp vendrá alguien a molestarte, así va el mundo... Pobre gente, esperemos que puedan salvar su montaña y seguir viviendo tranquilos...

dirty saludos¡¡¡¡

Arwen dijo...

Que barbaridad!!!...pero si es que esto está lleno de desastres...

Ójala que consigan salvar su territorio y vivir en paz.

Madre mia!
Saludos.
Arwen

Juan Navarro dijo...

Moisés siempre baja de la montaña, con la voz del dios capitalista y las tablas de la ley en la mano, para decirnos que todas las normas se resumen en dos: entregarse a las reglas del progreso sobre todas las cosas y disputar y competir con el prójimo hasta el fin de los días.
Un abrazo.

Juanjo Rubio dijo...

Como está el mundo... Esto no puede ser...

UN saludo.

Montse dijo...

Y sabes lo peor? Que se la bufa todo. El vídeo, las protestas y el espíritu santo que baje del cielo en forma de paloma.

Arrasan y encima, con nocturnidad, porque con los bulldozers, les trituran sus casas, como bien se explica en el vídeo.

Y cuántas fechorías habrá como está??

Es impresionante esta entrada.

Besitosssssss

Cosechadel66.es dijo...

Una muestra más de lo aberrante de algunas prácticas comerciales. Habría que articular una red lo más amplia posible para su rápida denuncia.

Carpe Diem

RGAlmazán dijo...

Una vergüenza y una victoria más de este ultracapitalismo que vivimos y un triste ataque a unos aborígenes que tratan de conservar su cultura y valores, pero ésto poco importa cuando se trata de esquilmar los recursos naturales.

Salud y República

Anabel Botella dijo...

Esto es una demostración más de lo que puede hacer el dinero con respecto a los pueblos que están por "civilizar". Es una vergüenza que ocurra esto, pero el dinero mueve montañas.

Dean dijo...

Carmen, por más Blog Action Day y por más que luchemos, el dinero sigue arrasando el planeta, pero qué tal sería si todos nos quedaramos callados?.
Dirty, hay mucho dinero de por medio, terminarán como miles de indígenas desplazados.
Arwen, un desastre horroroso.
Juan, eso no es progreso, eso es destrucción.
Juanjo, así está el mundo pero los que vivimos en nuestras cómodas casas con aire acondicionado y el super en la esquina no nos enteramos de nada.
Así es Montse, esto se repite a todo lo ancho y largo del planeta.
Es aberrante Cosecha, como tu lo has dicho, la más vil de las vergüenzas, y son de nuestra propia raza.
Rafael, el dinero solo quiere más dinero y si hay que arrasar con todo, pues se arrasa.
Y nunca mejor dicho Anabel: El dinero mueve montañas, aunque sean sagradas.

Felipe Medina dijo...

El capitalismo es lo que tiene.No deja títere con cabeza siempre que se trate de beneficios.

Gracias por tu denuncia


Saludos

Dean dijo...

Felipe eso es lo que somos para ellos,unos simples títeres que manejan a su antojo.

Anónimo dijo...

Pues no tenía ni idea, eh? Buen post, Dean. Le pegas a todos los palos, eso me gusta.

fermin dijo...

A todos los palos le pega este bloguer, si.
A dondinero, ese poderoso caballero, le preocupa un bledo las sensiblerías culturales de cuatro hindúes perdidos en la montaña. Si hay aluminio y es negocio a por el, caiga quien caiga. La historia siempre es la misma.

VolVoreta dijo...

Quizás te parezca un escándalo lo que voy a decir pero...
¿cuando vamos a por "las minas" del Vaticano?

Te dejo un beso Dean.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>