domingo, 11 de octubre de 2009

Ha muerto el valor humano?

"La vida es un cuento absurdo contado por un idiota sin gracia, lleno de ruido y furia".
                                                                                                                                Shakespeare.
 


Parece que no hay ganas de luchar por la dignidad. Los periódicos están llenos de horrores, la televisión hace ya tiempo que no la veo, con crisis o sin ella el mundo está hecho un caos por donde se mire; Eta no se acaba jamás, parece la historia sin final; los políticos corruptos son como los banqueros, están por todas partes hacen lo que se sabe que hacen pero la situación prevalece; sigue habiendo piratas en los mares, cada día nuevas víctimas de la violencia machista; atentados talibanes y de extremistas islámicos en diversos lugares; en Sierra Leona hay diamantes y atrocidades que no tienen nombre y podría seguir hasta llenar unas mil páginas, pero al punto que voy es a lo incomprensible que resulta que ante tanta maldad, ante tantos comportamientos tan aberrantes, afirmemos que los seres humanos poseemos dignidad como valor intrínseco.


Será que el que asesina a sangre fría a inocentes criaturas es digno de algo?, quien viola y mata a una niña se puede librar de la pena capital?, no es contradictorio todo esto?, parece que hay una invención nuestra que consideramos imprescindible para alcanzar la felicidad, esta es la dignidad.


Esta sociedad llena de riesgos y ventajas, con sus exigencias y complejidades nos ha moldeado tanto el cerebro como el corazón, nos ha llevado a una evolución moral, tanto desde el puntode vista individual como colectivo. Tratamos de librarnos de nuestros miedos, miserias, dogmatismos, odios, ignorancia y evolucionar hacia la libertad individual, hacia la democracia, hacia las libertades jurídicas, hacia las políticas de solidaridad.


Y para no convertir esta reflexión en un largo tratado, termino diciendo que ya que hemos evolucionado y hemos alcanzado unos niveles de civilización apreciables, tenemos que acudir una y otra vez al rescate de la dignidad que se está perdiendo como si estuviésemos en los tiempos antiguos, a esa dignidad que no es otra cosa que una serie de derechos recogidos en una constitucion universal y en la constitución propia de cada nación, y que aunque muchas veces nos duela, esa dignidad es de todo el género humano.

http://www.wikio.es Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

18 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Me ha encantado

Al parecer tenemos que salir todos y cada uno de los días a rescatar la dignidad violada por planfletarios y estraperlistas de conciencias.

No nos importa,porque saldremos para evitar que nos ensucien.

Un saludo

RGAlmazán dijo...

Amigo Dean, el día que se cumplan los derechos humanos, los humanos seremos humanos de verdad. Hoy es papel mojado. No hay más que ver los temas que tu apuntas y muchos otros que, como dices, llenarían mil páginas.
Hemos de mantener la dignidad por encima de todo, y en ello estamos, aunque cueste, porque todo nos contamina.

Salud y República

Juan Navarro dijo...

Desde el acuerdo contigo, desde quien piensa que, cuando ya no nos queda nada, absolutamente nada, siempre nos queda la dignidad, es decir, nuestra esencia como seres humanos, desde ahí digo que me produce náuseas ver permanentemente que esos conceptos y valores fundamentales se convierten en bandera de quienes los subvierten, que dicen defenderlos quienes los pisotean. Me digo: cuando hablamos de ello, con las grandes palabras y la solemnidad que lo hacemos, ¿nos interrogamos sobre lo cotidiano? ¿Cómo defendemos y/o respetamos esos valores en lo cotidiano, en nuestra familia, en nuestro vecindario, en nuestro trabajo,...? ¿No se producirá esa subversión porque no pasan en nosotros de ser grandes palabras?
Un abrazo.

Juanjo Rubio dijo...

La viñeta ironiza muy bien sobre lo que hablas.

Pienso que para atajar el problema, y recuperar esa dignidad y valores que se están perdiendo, "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" es una muy buena herramienta.

Saludos.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Estos días hemos hablado mucho de Solidaridad que a mi humilde entender es lo que le queda a quien no tiene ese derecho del que hablas.

Ciberculturalia dijo...

Querido Dean,estupenda entrada que comparto y como bien dices podría alargarse hasta el infinito. La recuperación de la dignidad es prioritaria y esencial. Hay gente admirable en este sentido y es donde tenemos que poner los ojos.
Quizás de estos escasos ejemplos salga de nuevo la necesidad de volvernos más dignos. Si no fuera así, el futuro es negro.

Un beso

Dirty Clothes dijo...

Creo que como dices, con la vida tan patas arribas que nos ha tocado vivir, la mayoría sólo se preocupa por sobrevivir en esta jungla y pasar de puntillas por esta su existencia... O también es que nos han lavado tanto la cabeza que muchos aunque quisieran no sabrían cómo revelarse contra el sistema..

dirty saludosw¡¡¡

Anónimo dijo...

Evolucionado? Tengo mis dudas, querido Dean.

maria dijo...

Hemos evolucinado si, a mucho peor. Un saludo

Un chico de Lima dijo...

pues qué excelente post... te doy la razón en todo lo que dices!!

Montse dijo...

Y yo que no estoy tan segura de que la evolución no haya sido una involución??? O, aún peor, una regresión al desastre??? La verdad es que ahora que deberíamos saber como comportarnos es cuando peor lo hacemos, así que algo ahí me chirría. Debe ser que alguna de nuestras neuronas no están preparadas para aunar el conocimiento con hacer el bien, sintiéndolo mucho.

Besitossssss

Anabel Botella dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro, Dean. Lo que nos hace indignantes es que tengamos que escribir nuestros derechos en papel para que no olvidemos que los poseemos. Es un derecho poseerlos, pero al parecer se olvida con demasiada facilidad. ¿Qué valor tienen las letras si no? A más de uno habrá que enseñarle a leer.

VerboRhea dijo...

Sí, en los sectores sociales más influyentes sí ha muerto, Dean. Si no, ¿por qué va el mundo como va?
La Sociedad está enferma, llena de incongruencias e hipocresías, que tú mismo has citado.
Hay días que apetece salir y hacer una huelga...
De momento, habrá que seguir levantándose con la cabeza bien fría y el corazón bien caliente.Pero esta no es la solución. Hay que gritar y ACTUAR.
Muy buena entrada.
Un beso.

VolVoreta dijo...

Hace más de cuarenta años yo tenía una asignatura que se llamaba "Educación cívica"...en Francia, claro! Y hasta aquí quiero decir.

Te dejo un beso Dean.

MaRieLA dijo...

Es verdad, vamos perdiendo la dignidad pero también nos ayudan a que la perdamos. Últimamente yo no estoy mirando mucha tele por la misma razón. La prendés y sólo escuchás hablar de muertes, violaciones, robos a cuatro manos, corrupción, y uno termina influenciado para mal. Te empezás a perseguir con todo lo que pasa.
Así son las cosas Dean, ojalá cambien o las hagamos cambiar.
Un besote y que termines bien el fince :)

★Carlos Becerra★ dijo...

Dean...

La evolución tiene COSTOS que pueden ser desagradables para algunos y maravillosos para otros.

Se debe entender que la evolución trae ingredientes a la terrenal vida de gran valor, y agarrados a ellos como garrapatas vienen virus que infectan nuestras conductas haciéndonos menos humanos.

La respuesta para este y tantos otros acertijos esta en el mañana, ya las futuras generaciones tendrán un mundo mejor, o un estercolero gigante.

Un abrazo.
Carlos Hugo Becerra

Cosechadel66.es dijo...

Amen al último párrafo (sobre todo)

Hay que luchar.

Carpe Diem

Santiago Fort Barberá dijo...

Hola: Ayúdadme a difundir ésta idea. Gracias. Saludos.
¿PATRÓN VIDA. LA METAFORA. UTOPIA O ALTERNATIVA?
Imaginemos la tierra, o país por país, como un gran banco que contiene los certificados de vida de todos sus habitantes. Estando todos de acuerdo en considerar que la "vida tiene valor", podemos pensar un capital metafórico equivalente al oro, como fuente de riqueza, que circule como moneda de cambio dentro de las redes informáticas.
A tal fin, La ONU crea el Banco de Vidas y dota de por vida, a todos los ciudadanos, de una cuenta electrónica, de uso limitado, que permite comprar productos y servicios de primera necesidad (alimentación, vivienda, salud, educación). santifort@ono.com
Texto ampliado: http://patronvida.blogspot.com/

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>