jueves, 1 de octubre de 2009

Estamos listos para el empleo del futuro?


Te gustaría ser guía de turismo espacial?, o quizá consejero genético?, nanotecnólogo?, ludicador?, técnico en biorefinerías?, posiblemente te guste más la ciberseguridad?. Qué le preguntarías a tus hijos?. 

Las profesiones del futuro son toda una incógnita. La sostenibilidad creará nuevos puestos de trabajo como los productores de comida orgánica o consultores de gestión de residuos, las comunicaciones generarán toda una gama de ocupaciones como los desarrolladores de aplicaciones para móviles, o especialistas en medios digitales integrados. Todo esto lo sugiere Get Degrees en un artículo con una serie de profesiones que teóricamente existirán dentro de 10 o 15 años, vale la pena echar una mirada a estas profesiones y sorprenderse con lo mal preparados que estamos actualmente para todo eso que se nos viene encima de manera inminente.


Me parece que hay un desface en cuanto a la formación que se está dando en universidades y escuelas de negocios de tal forma que los conocimientos adquiridos de poco o nada van a servir ya que los campos de aplicación están evolucionando de una manera asombrosa.


Lo único que cabe esperar es que la capacidad de análisis, la preparación y la especialización continua de los nuevos profesionales les permitan adecuar las obsoletas profesiones al cambiante mundo laboral. 

El reto de las nuevas generaciones no es manejar un sinfín de conocimientos, sino desarrollar unas mentes con una capacidad de adaptación y evolución completamente diferentes a lo que el conocimiento científico ha permitido hasta el momento.

 

20 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

pues no sabemos qué nos deparará el futuro... muchas sorpresas :D

Juan Navarro dijo...

Pues me temo que todo eso, en el fondo, es más de lo mismo: la misma vieja e injusta sociedad, los mismos valores, las mismas inquietudes, las mismas ocupaciones reales, el mismo individualismo egoísta, el mismo capitalismo,... Preferiría un futuro radicalmente distinto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué interesante planteamiento... quién pudo imaginarse el siglo antepasado, por ejemplo, a un desarrollador de software.
Me quedo imaginando ;)
Saludos!

Duncan de Gross dijo...

Mmm, es que tu ya sabes la versión del futuro en 50 años que tengo yo, Neofeudalismo descentralizado tipo Mad Max, así que en mi cabeza no caben muchas historias. Por cierto, la foto una maravilla, eh??, Miaaauuu!!

Felipe Medina dijo...

esto me huele a más capitalismo salvaje.

Bolonia y las empresas

¿Y las 'Humanidades' como creación de pensamiento libre?

Las Universidades han sido siempre las impulsores del pensamiento sociopolítico.Con Bolonia y con ésto que expones adios a la mente.
Trabajadores estajistas

RGAlmazán dijo...

Dean es posible que haya que hacer un puente entre la universidad y las empresas. Pero no me gusta esa tendencia a la especialización que suele llevar al desprecio por la cultura en general.
Esa es la tónica de los estudios en USA, y no me parece bien. Serán estudios más apropiados al trabajo, pero sin duda los niveles de cultura general son más bajos.
Es necesario compensar ambas cosas. No se pueden olvidar las Humanidades.
No me parece bien que una especialización pueda llevar a que las personas conozcan muy bien su trabajo pero no sepan donde está Finlandia o quién fue Valle-Inclán.
Los estudios como todo en la vida, me parece, han de llevar a que seamos lo más felices posible. Y desde luego la cultura, aunque no sólo ella, puede dar felicidad y satisfacciones.

Salud y República

Anónimo dijo...

Pffffffffff, qué me vas a contar. Yo seguramente tendré que emigrar. Y ni puta gracia que me hace.

Moisés P. dijo...

A mi ya me pilla un poco mayor, pero para mi hija creo que estaír bien¡¡¡¡además me temo que no se aburriría....y encima se cobraría bien ¿no?...¿tendría derecho a asuntos propios y fiestas patronales?
saludos

Juanjo Rubio dijo...

¿Pero hay futuro?

Arwen dijo...

Pues si que va a estar la cosa complicada...madre mia!!!

Salu2

Montse dijo...

A mí, dentro de 15 años me pilla jubilándome, así que el que venga detrás que se prepare, pero yo ya me quedo como estoy. No estoy para pensar en "nuevas profesiones", sorry, jeje

Besitossss

Cosechadel66.es dijo...

Yo tengo claro lo que me gustaria que fueran mis hijos dentro de 20 años: mejores personas.

Carpe Diem

VerboRhea dijo...

La Nanotecnología es la apuesta del futuro. En Cáceres tuvimos la suerte de tener al padre este veranito: Heinrich Röhrer, premio Nobel de Física. Y, yo, claro, le dediqué una entrada en el blog.
De las Humanidades tampoco hay que olvidarse: también debemos seguir cultivando la cultura y el espíritu.
Un beso.

Anónimo dijo...

¿Y entre tanta especialización habrá hueco para un perfil "transversal"? ¿Para los que saben un poco de todo? Este tipo de perfiles sirven para llevar ideas de unos nichos a otros, sin embargo no están muy valorados hoy, en la cultura de la super-hiper-mega-extra-especialización.

VolVoreta dijo...

...si dicen por ahí que la juventud no está suficientemente preparada para un empleo actual...no quiero ni imaginar como será para esas nuevas profesiones que mencionas.
A mi me sigue preocupando más "estar listo para ser persona"...

Te dejo un beso Dean.

Dirty Clothes dijo...

No, no estamos listos... Interesantes profesiones estas del futuro, menos mal que casi todas son de ciencias y yo al final me decanté por letras?¿?

Alguna vez se saldrá de la Universidad española bien preparado para un puesto, sea o no futurista?

dirty saludos¡¡¡¡

Dean dijo...

Javier, para los que les gustan las sorpresas es genial.
Juan, es inevitable, hasta las iniciaticas más loables son llevadas al consumismo, como es el caso del tema de la sostenibilidad.
DolceV. hay que echarle imaginación al asunto.
Duncan, yo disiento de ti, no soy tan apocalíptico, espero que mis nietos alcancen a disfrutar algo de verde.
Felipe, ese es el punto clave, como no sabes a lo que te vas a enfrentar, lo que debes es preparar tu mente, que sea ágil resolviendo problemas, que se adapte rápidamente, que evolucione, los que sobrevivirán en este nuevo orden son los que de verdad piensen, los que acumulen conocimientos serán mansas ovejas, instrumentos como los ordenadores.
Rafael, gente como tu es la que hace falta en las universidades, los más jovenes no parecen tener las cosas tan claras, cuando se les enseña matemáticas creen que se les está preparando para resolver ecuaciones matemáticas y no entienden que lo que se pretende es desarrollar su capacidad de razonamiento, su agilidad mental, sus habilidades lógicas, y cuando se les enseñan humanidades creen que se les está preparando para laborar en este campo, no que se les está formando como personas.
Menda, las aves emigran para sobrevivir, nosotros podemos buscar horizontes más placenteros.
Moises, seguro que tu hija será una gran persona.
Juanjo, no lo sabemos, pero yo espero que mis hijos tengan una larga vida llena de felicidad.
Arwen, no es cuestión de asustarse sino de entenderlo y afrontarlo.
Montse, no te bajes del tren que contamos contigo.
Cosecha de mi cosecha, siempre tan profundo, de eso se trata.
VerboRhea, veo que vas bien encaminada.
Angel, seguro que habrá hueco, el nexo entre unos y otros.
Volvoreta, hay mucho trabajo por hacer ya que en el mundo que vivimos somos cada vez "menos personas" y mucho más "simples números".
Dirty, con los recursos que se están dedicando a la educación, parece una total utopía.

Ciberculturalia dijo...

Dean interesantísima entrada e interesantísimos comentarios. Me quedo con tu idea de que el futuro será de aquellos que tengan capacidad para analizar, no para acumular, para crearsus propios valores, no para seguir. En definitiva para poder ser uno mismo. Ahí estará el meollo.

Un beso

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

¿Seguirá habiendo sexadores de pollos?

Dean dijo...

Logio, seguro que los japoneses seguirán haciéndolo mejor que nadie.
Carmen, qué bueno sería lograr eso, cada vez la masificación tiene más fuerza y las individualidades brillantes son como los tréboles de 4 hojas.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>