viernes, 2 de octubre de 2009

El teatro de la ciencia


Habrá un profesor que se juegue la vida para demostrar una teoría y enseñar a sus alumnos?, pues si. El profesor Christopher M. Bishop de la Real Academia de Ingeniería Británica, da clases en la Universidad de Edimburgo, y ha dejado estupefactos a los miembros de la Real Academia de Ingeniería Española con un experimento de un péndulo.  

Una bola de acero sólido  que pesa 14kg, es lo suficientemente pesada y es suspendida del techo del Teatro Conferencias de Faraday por un cable de acero. Aprovecha la bola de acero y se pone de pie con la espalda contra el reposacabezas, en un momento, pone su cara y la dejar ir. Esta, va a pivotar hacia afuera en el aula y luego regresará hacia la cara. Ahora bien, según las leyes de la física, se debe parar justo antes de que le toque. 


La premisa por la que se guía el profesor es que se puede enseñar lo que sea de forma divulgativa si se tiene capacidad, creatividad y motivación para ello.

Parecen tres palabras mágicas, pero solo son el requisito mínimo que pedimos a quienes se dedican a la enseñanza, cada día me preocupo porque no veo vocación en los profesores, algunos estan capacitados pero les falta motivación, otros tienen muchas ganas pero les falta preparación, y a la gran mayoría la creatividad se les ha quedado guardada en el baúl de los recuerdos.


Pueden ver el vídeo del experimento aquí. (Además de otros).






16 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Dean estoy convencida, aunque desconozco el sector, que muchos profesores si tendrán las aptitudes necesarias para dedicarse a la enseñanza. Lo creo al menos.
En todo caso, tienes razón en la creatividad que está guardada con demasiada frecuencia en el baúl de los recuerdos pero eso, lamentablemente, nos afecta también a muchos sectores profesionales que no nos dedicamos a la enseñanza.
Un beso

Balovega dijo...

Hola Dean ..

Quiero imaginar que los profesores estarán capacitados y con las aptitudes necesarias para la enseñanza ..

Un saludote

Arwen dijo...

Un besito Dean y muyyyy buen fin de semana.

Y esperemos por supuesto, que los profes den el nivel necesario. Yo confio en que sí.

Saludetes!!

RGAlmazán dijo...

Verdaderamente los experimentos, si además son imaginativos y espectaculares, ayudan mucho a comprender los principios teóricos. No conocía a este profesor pero sólo verle y escucharle denota que es un buen pedagogo y ojalá que hubiera muchos como él.

Salud y República

Juanjo Rubio dijo...

Muchos sí que tienen el nivel necesario. Lo preocupante es que otros no, y están ahí.

Feliz fin de semana Dean.

Logan y Lory dijo...

Esa es la diferencia que remarca a unos u otros profesionales. Este hombre se juega la vida porque ese péndulo podría arrancarle la cabeza, pero con su técnica no solo demuestra que ama a su profesión hasta el extremo de ofrecer a sus alumnos su vida y su confianza. Les hace saber que querer en poder, que la seguridad en lo que uno hace es lo que da la fuerza para conseguir cualquier logro.

La carencia de estímulos en los profesores repercute directamente sobre su alumnado y éste es un claro ejemplo de todo lo contrario.

Un gran profesor este señor y a la vez un gran hombre.

Saludos.

VolVoreta dijo...

Tengo la suerte de conocer algún profesor con mucha vocación y creatividad y con muchas ganas que, aún careciendo de medios se las ingenieaban para demostrar a sus alumnos que adquirir conocimientos no es solo cuestión de "empollar".

¡Haberlos los hay, pero a saber dónde están!

Te dejo un beso Dean.

Dean dijo...

Carmen, desde luego que hay muchos buenos profesores, pero la verdad es que faltan más.
Balo, yo también sueño con ello.
Arwen, los presupuestos para la educación parece que no nos van a ayudar mucho.
Rafael, la pedagogía es una vocación.
Exacto Juanjo, se debería buscar más la idoneidad de los educadores.
Logan y Lory, tener una gran convicción en lo que se hace le da un valor increible a las cosas.
Volvoreta, que bueno sería que muchos aprendieran de estos educadores.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Tu como profe estarías estupendo. Uno aprende tantas cosas nuevas contigo ;-). Me voy a mirar el vídeo del experimento.
Un abrazo y te deseo un buen fin de semana.

Cosechadel66.es dijo...

Necesitamos educar para no perder el futuro.

Carpe Diem

Dean dijo...

Marisol, he dado alguna que otra hora de cátedra y te prometo que he puesto alma, vida y sombrero en ello. Estoy seguro de que muchos también lo hacen.
Cosecha, tu si que sabes, si hace 50 años se nos hubiera educado en cuestión ambiental -p.ej.- hoy no estaríamos como estamos.

Anónimo dijo...

Más como este tendrían que haber....

Amio Cajander dijo...

mal sistema, cuando el que enseña no esta motivado para enseñar y el que aprende no esta motivado par aprender

Juan Navarro dijo...

La capacidad del profesorado no es muy distinta de la capacidad de los médicos o los ingenieros: de todo como en botica. Vivimos en una sociedad mediocre y deshumanizada, pues mediocres y deshumanizados. Como media estadística, claro, que aquí todo se mide con la estadística. Pero hay muchos extraordinarios, incluso héroes, porque hace falta tener un para de... buenos motivos para atreverse a enfrentarse a algunas aulas. Más valentía que la que demuestra el ínclito profesor del péndulo.
Un abrazo.

Juan Navarro dijo...

La capacidad del profesorado no es muy distinta de la capacidad de los médicos o los ingenieros: de todo como en botica. Vivimos en una sociedad mediocre y deshumanizada, pues mediocres y deshumanizados. Como media estadística, claro, que aquí todo se mide con la estadística. Pero hay muchos extraordinarios, incluso héroes, porque hace falta tener un para de... buenos motivos para atreverse a enfrentarse a algunas aulas. Más valentía que la que demuestra el ínclito profesor del péndulo.
Un abrazo.

MaRieLA dijo...

Volviste! Me alegro mucho, aunque paso y veo que hay publicaciones anteriores, espero que hayas disfrutado ese tiempo de descanso.
Yendo al tema, sin duda que si las clases los profesores las dan con creatividad y de una manera dinámica, se pasa de otra manera y creo que se aprende mucho más. Me encantó la imagen!
No es lo mismo una clase aburrida en la que te ganan los bostezos, a otra en la que casi no pestaneas por prestar atención a lo que interesa.
Y sobre tu comentario en mi blog, yo también vivo en un campo de asfalto edificios y ruido de transito, por eso expreso en esas pocas palabras la necesidad que tengo de alejarme un poco para pensar y reemplazar el ruido del colectivo, las bocinas y las sirenas por el de los pájaros y el vientito. No se si sabías pero Buenos Aires se considera una de las ciudades más ruidosas y dañinas por ello en el mundo. (JAJA Un dato aparte por si te interesa :P)
Buen finde Deaan!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>