miércoles, 7 de octubre de 2009

Eco en la prensa

Un canario revoluciona la 'Blogosfera' por la ciencia

Javier Peláez, autor de La aldea Irreductible
(Foto: Canarias7)
Javier Peláez, autor de La aldea Irreductible

En septiembre saltó una noticia que alarmó a la comunidad científica: el Gobierno anunciaba una disminución del 37% en la inversión en I+D dentro del borrador de los presupuestos para el año 2010.

Ese mismo mes la ministra de Ciencia anunciaba en Twitter que España genera el 3% de la ciencia mundial, convirtiéndose en la novena potencia. Estos dos datos no le cuadraron a Javier Peláez, autor del blog La Aldea Irreductible, dedicado a la cultura en general. Así fue como decidió hacer algo para expresar su disconformidad con el recorte.

El 1 de octubre publicó una convocatoria en Twitter a todos los bloggers, preguntando que cuántos de ellos estarían dispuestos a realizar una acción conjunta contra la reducción del presupuesto de ciencia. A las dos horas, ya tenía creada toda una campaña de ruido en Internet, con más de 100 blogs apuntados y con tres propuestas de logotipos. La acción conjunta ya estaba definida. Posteriormente se han ido sumando blogs llegando a superar ya la cifra de 600.

Entre ellos, bitácoras tan conocidas como Microsiervos, Píxel y Díxel, Abadía Digital, Mangas Verdes o SmartPlanet, el blog del equipo del Programa Redes de Eduard Punset, entre otros. La convocatoria se ha extendido como la pólvora en Internet, ya no sólo con los blogs. En Facebook, por ejemplo, se ha creado un grupo que tiene más de 3.000 seguidores.

En Twitter se ha creado una palabra clave o hashtag específica para hacer el seguimiento de la iniciativa. Todas aquellas entradas que contengan #TijerasNO aparecerán vinculadas a la campaña. Incluso el Twitter de la Moncloa ha publicado un mensaje agradeciendo el interés.

Hoy todos los blogs que apoyan la campaña publicarán una entrada en la que expliquen por qué no debe reducirse el presupuesto de Ciencia y dando cada uno una razón para favorecer el desarrollo del I+D en España. Hoy hay que navegar.

MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA CIENCIA


Motivación. La iniciativa comienza con la noticia sobre los posibles recortes presupuestarios que el Gobierno estaba barajando realizar en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Según Peláez, promotor de la campaña, «eran opiniones demasiado desperdigadas y pensé en organizarlas en conjunto para tener algo más de difusión».

Herramientas. La elección de la Red como medio de difusión obedece a la diversidad de herramientas. No sólo están los blogs, también están las redes sociales, donde una idea se expande muy rápido y llega a mucha gente. En Twitter, por ejemplo, el «hashtag» #TijerasNO se utiliza dos o tres veces por minuto. En Facebook, un usuario desde Cambridge creó un grupo, llamado «La Ciencia en España NO necesita Tijeras», en el que se han unido más de 3000 personas en menos de 48 horas

Objetivos. Para Peláez lo importante es «que los blogs que escriben sobre ciencia y tecnología y los amantes de la ciencia se unan para hacer algo en conjunto». La iniciativa es apolítica y persigue reflexionar sobre la precaria situación de la ciencia en España e intentar mejorarla en la medida de lo posible.

GARMENDIA DA CIFRAS
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer que el gasto para la política de I+D+i para 2010 garantiza «absolutamente» la investigación científica y la actividad y puestos de trabajo de los científicos, y recordó que la coyuntura es «excepcional». El presupuesto global es de 5.290 millones de euros, un 0,2% más que en 2009, y se distribuye de «manera equilibrada» entre las actividades de investigación (50,94%) y políticas de innovación (47,72%). Estas partidas garantizan, según Garmendia, el Plan Nacional de I+D+i, los contratos y las becas.

Fuente Canarias7.

5 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Que gran tipo este Javi, será porque es Irreductible.

Un abrazo.

Capitán Clostridium dijo...

Por fin descubro una utilidad al Twitter, y estoy encantado, eh!!

Anónimo dijo...

Y canario!!! Y es que para la red no hay 2.000 kilómetros que valgan!!! Espero que cunda el ejemplo entre mi gente isleña :)

La.. dijo...

Es que los isleños somos irreductibles,imcombustibles y como aunque suene mal , los insulares tenemos dos co..... bien puestos.
Ole por Javi..
Un besote
Maria

Cosechadel66.es dijo...

Una demostración de que la gente ni es tonta, ni no se mueve. Ahora lo que hace falta es seguir por ese camino de alzar la voz. Si se dan cuenta de que puede cambiarse en votos... cambiaran.

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>