martes, 29 de septiembre de 2009

Te aburres?


He oído por ahí: Qué día más aburrido, qué persona más aburrida, qué lugar tan aburrido...


Puras mentiras, ningún día es aburrido, mucho menos las personas o los lugares, el aburrirse es una elección tuya o mía, en cualquier lugar, con cualquier persona, en cualquier momento. Hay quienes sólo encuentran entretenimiento en el trabajo, fuera de él se aburren, y por supuesto, todo lo contrario también existe muy a menudo, gente que se aburre tremendamente en el trabajo y sólo puede divertirse lejos de aquel. 


Con los niños es muy diferente, en mi época teníamos mucho tiempo libre, y desde luego la creatividad hacía gala de todas sus facetas; pero hoy día parece ser que tenemos la generación de niños ocupados, niños que carecen del placer de hacer lo que se les venga en gana, lo que los expertos llaman la inteligencia anestesiada.


No se trata de decir al niño: siéntate y abúrrete, sino de dejarle tiempo libre para que se las arregle como pueda, para que se le ocurran cosas; me encanta cuando mi hija me dice: papá estoy aburrida, entonces yo me hago como si no escuchara y a los 20 o 30 minutos aparece con una obra de arte en pintura o plastilina, una canción, un cuento o una obra de teatro. 


En muchos padres lo que veo es que les encanta decir a sus hijos lo que deben hacer, piensan por ellos; si ya es un problema grande el que estén ocupados todo el tiempo con la consola, el ordenador, las tareas del colegio o la televisión, lo es más aún el hecho de desaprovechar el tiempo libre de los niños coartando su libertad, su iniciativa y su creatividad.

19 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

nada, nunca y nadie es aburrido... que viva la vida siempre :D

Felipe Medina dijo...

Jamás de los jamases puede existir un motivo para el aburrimiento.

el aburrimiento es la persona y no otra realidad

Saludos

Duncan de Gross dijo...

Jajajaja, me encanta la foto, la verdad es que por otra parte no tengo tiempo para aburrirme a pesar de estar desempleado: Estudiar la oposición, charlar con Micho sobre Macro-Economía y política Internacional, el Tiro con Arco, las Clases de Portugués...Imposible.

P.D: De un tiempo para aca le estas dando al blog un toque más personal y reflexivo, lo cual es requetebueno, me gusta todo lo que planteas. Chapeau!!

Juan Navarro dijo...

Efectivamente, el aburrimiento es una opción por desestimiento, o por falsa comodidad, el aquí me lo den hecho. Comparto tu razonamiento y tus conclusiones en cuanto a la castración de la creatividad. Y añado algo: el aburrimiento o el nada que hacer es esencialmente creativo. Recuerdo desde niño muchos momentos tumbado en la penumbra sin ocupación alguna, en los que me preguntaban justo eso, si no me aburría de estar tumbado y en silencio. Siempre me incorporaba con alguna idea que me parecía interesante, a mí, claro, alguna tarea creativa,... Lo sigo haciendo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parece a mi que los que se aburren son los padres de los hijos.
A mi también me gusta el nuevo enfoque que le estás imprimiendo al blog.

Ana dijo...

Yo la verdad es que comparto lo que dices...

Muchos besitos.

Juanjo Rubio dijo...

Como ya te dije por mi blog: bienvenido de nuevo.

Lo de aburrirse es para la gente que no sabe que hacer o que no tiene tiempo. En mi caso es que nunca paro, y cuando lo hago, visito amigos como tú para leer sus ocurrencias.

Un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

Mucha razón. Mal vamos si los padres tenemos que decirles a los niños en que ocupar todo su tiempo...

Carpe Diem

Anónimo dijo...

"dejarle tiempo libre para que se las arregle como pueda"

me quedo con esa frase! :)

Capitán Clostridium dijo...

Totalmente de acuerdo. Los niños están desarrollando su "mente informática" pero olvidan su imaginación, en las artes más clásicas -entiéndase el dibujo, la creación literaria...-. Yo, cuando me aburría, recurría a ellos. Y si algo me quedó es la imaginacion.

Silencios dijo...

Uffff, Yo me aburro poco, la verdad. No me da tiempo nunca.
Pero para jugar al tres en raya, tengo un ratin.
¿ A quién le toca mover ficha?

Mis besos corazón, y bienvenido

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, nada es aburrido, todo depende de cada uno.

Por cierto, la imagen me encanta!!!

Un saludo!

Logan y Lory dijo...

Decía el amigo ·chespir": Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar.
Siempre hay algo en esta vida con lo que no aburrirse.

Salud

La.. dijo...

Me gusta mucho ver como un niño se entretiene con cualquier cosa. Cuando yo era pequeña ( hace nada ) no paraba de hacer cosas, de jugar y divertirme.
El aburrimiento y el hastio no van conmigo, soy muy divertida. Si quieres venir a mi "isla" y mojarnos bajo la lluvia estas invitado.
Un besazo
Maria

Anónimo dijo...

El que se aburre, pierde ;)
Saludos!

fermin dijo...

Del aburrimiento salen las grandes ideas. Siempre será bueno tener tiempo para aburrirse, en el trabajo,en el ocio, con la familia... El problema es la vida vivida a velocidad de vértigo.
¿Niños aburridos? Desde mi atalaya veo cada día el ritmo frenético al que algunos padres someten a sus retoños, ingles, danza, deporte, por partida doble en algunos casos. Algunos incluso tienen actividades que se solapan y van de aquí para allá como espiritados. Creo que debieran tener tiempo de aburrirse y poder soñar, crear...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Si, yo veo por los míos que apenas hay lugar para lo que podríamos llamar tiempo "libre", siempre hay algo programado, su hora de estudiar, su hora de la tele, su hora del ordenata, su hora de esto, su hora de aquello... no llegan las horas.

/ dijo...

Muy bien planteado, estoy totalmente de acuerdo con vos. Si la gente se aburre, es porque tienen un problema.
Siempre tenés algo para hacer o entretenerte, hasta el ocio es divertido. Me encantó la fotografía.

Muchísimas gracias por tus felicitaciones.

Un abrazo.

Balovega dijo...

Hola y buenos días..

Simpática fotografía .. No te negaré que a veces me gustaría aprender eso del aburrimiento.. sin embargo mis neuronas siempre me tienen preparado algo que hacer.. ya sea cuando trabajo o en mis horas libres.. jjaj..

Ayer intenté dejarte un mensaje pero me surgió un problemilla que me dejo paralizada.. jjeje.. será la publicidad de Greenpeace que me sale cuando intento comentar?..

Un saludote para que tenga un buen día...

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>