viernes, 18 de septiembre de 2009

Superhombres y supermujeres


"Conozco mi destino, se que un día mi nombre será asociado con el recuerdo de algo tremendo, una crisis sin igual en la tierra, una profunda conmoción de la conciencia evocada contra todo cuanto había creido, exigido y santificado hasta ahora; donde los demás ven ideales, yo sólo veo lo que es humano, demasiado humano."
Con estas palabras Nietzsche predice la crisis de la fe religiosa de finales del siglo XIX. Fué el primer pensador  en darse cuenta de que la muerte de Dios daría lugar a algo totalmente nuevo en la historia del ser humano; la idea de la libertad absoluta del hombre como una medida del universo. Lo que estaba describiendo no eran más que los dolores del nacimiento del mundo moderno.


Con Nietzche se logra el relajamiento de las certezas morales e intelectuales, la gente ya no sabe distinguir entre el bien y el mal.
La iglesia había sido la guardiana de la moralidad, pero desaparece la idea de una verdad fija y única, aparece el concepto de que no estamos determinados por fuerzas exteriores, que la vida está ahí para aprovecharla, que tomas tus propias decisiones, que te desarrollas gracias a tu propio esfuerzo.


La filosofía de Nietzsche no es una guía para que pienses como él, sino una guía para que pienses por tí mísmo.


Yo traigo de nuevo esas frases, porque es la segunda gran crisis y Nietzsche se debe estar revolcando en su tumba, vendrán otras crisis en otras grandes religiones, pero todo a su tiempo; el superhombre ya es casi un hecho y la supermujer es ya una realidad.


La traducción de la frase de la imagen es: "De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escri­be con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu."

16 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Amigo Dean

Nietzsche es un filósofo de una profunza estatura moral y tremendamente comprometido con el ser humano.

Todo su pensamiento irradia una reblede cosmovisión del ser humano.

Gracias por la entrada

Cosechadel66.es dijo...

Estamos en la mitad de esa lucha. Y aun queda bastante. Pero no hay que dejarse vencer por la sinrazón que suponen las religiones.

Carpe Diem

Ciberculturalia dijo...

Una entrada muy apropiada para los tiempos que corren, querido Dean. Ojalá pudieran leerlo todos y cada uno de los que necesitan una guía externa y no para pensar por sí mismos, como muy bien señalas.
Un beso

Arwen dijo...

Tremendo post y tremenda cita de Nietzche....menudo análisis del ser humano.

Un besote Dean y muy buen fin de semana! ;P
Arwen

Juanjo Rubio dijo...

Una visión a tener en cuenta la de Nietzsche. Gracias por compartirla con nosotros aquí.

Un abrazo.

VerboRhea dijo...

"Conozco mi destino, se que un día mi nombre será asociado con el recuerdo de algo tremendo..." . Y todavía hoy se discute si fue él el preculsor del nazismo.

Tú has sabido hoy darle la vuelta a ese "loco".

Gracias por la entrada.¡Y por el título! :)

Buen "finde".

VerboRhea dijo...

Quise decir "precursor" :)

MaRieLA dijo...

Deaaaan! Qué felicidad! Sabés que yo soy una fiel seguidora de Nietszche, me encanta leerlo. Y esta frase que vos decís: "La filosofía de Nietzsche no es una guía para que pienses como él, sino una guía para que pienses por tí mísmo." es lo que yo siempre le digo a la gente que me dice que él es muy negativo y lo único que hace es transportar esa negatividad a quién lo lee. Él nos da las pautas, su opinión ante las cosas para que nosotros al fin empecemos a replantearnos muchas de ellas y podamos tener nuestra propia concepción y opinión de las mismas. Por eso es tan valioso.
Y además, adhiero a su pensamiento de que la creencia en Dios lo que hizo fue limitar la libertad del hombre, supeditándolo a algo de lo que no tiene una total idea de si realmente existe. Me encanta leerlo. "Humano, demasiado Humano" me parece uno de sus libros más valiosos y reveladores. Ahora estoy leyendo "El caminante y su sombra", nuevos replanteos.
Qué buen post!

Un besote :)

Logan y Lory dijo...

Era un humanista, y aunque su filosofía luego fue asociada al idealismo de una política cruel y megalómana, lo cierto es que Nietzche no se equivocaba.

Un abrazo.

VolVoreta dijo...

Aún falta mucho para que el ser humano piense por él mismo y sepa discernir entre correcto e incorrecto...
En estos momentos hay un especie de "popourri" mental en el que parece que todo vale; confundiendo, sin ir más lejos, libertad con libertinaje.

Te dejo un beso Dean.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

En realidad es cierto lo que él decía, pero la libertad es una planta que hay que mimar diariamente y tener mucho cuidado con su uso correcto y para ello hemos de educar en el libre pensamiento a las generaciones jóvenes y que valoren esa libertad y sepan conservarla con dignidad.
En realidad no es fácil ese proceso de maduración colectiva.
Un abrazo desde Andalucía.

Un chico de Lima dijo...

pues demasiado para el momento!

Arwen dijo...

Pues vuelve pronto, que tenemos una nueva iniciativa que te va a encantar: LA CAJA NEGRA...ahahahah...

Besitos Dean y disfruta mucho! (que envidia sana que me das...aissss)))...gloriosos tiempos de vacaciones que atrás quedaron. ;)

Balovega dijo...

Hola..

He venido a ver el correo.. jjajaj...

Una gran cita de un gran pensador que dice...

El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

Felices vacaciones amigo.. disfruta a tope.. un abrazo

yanmaneee dijo...

air max 270
louboutin shoes
kd 11
curry 4
fila
yeezy
nike air max 97
kd 11
yeezys
goyard handbags

Unknown dijo...

go 7a replica bags wholesale my link Dolabuy Hermes this website Chloe Dolabuy

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>