miércoles, 16 de septiembre de 2009

Subsistirá la democracia?

"Para que la democracia subsista es indispensable que ningún ciudadano sea tan opulento como para poder comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para que se vea obligado a venderse. Por ello,  la construcción de un Estado democrático genuino requiere evitar las riquezas y pobrezas extremas, ya que ambas son funestas para el bien común, pues de las primeras salen los tiranos y de las segundas, quienes los apoyan. Entre ellas se trafica la libertad política: unos la compran y otros la venden”.
Esto lo decía Rousseau hace casi 300 años en "El Contrato Social", pero sigue vigente, ya que  los datos sobre desigualdad y pobreza en el mundo así lo demuestran.
En América Latina, por ejemplo, ha habido un gran crecimiento económico, pero la pobreza no se ha reducido sino en un porcentaje muy insignificante, mientras que la indigencia o pobreza extrema ha ido en aumento.
Una de las posibles razones por las cuales no ha habido una reducción significativa de la pobreza, a pesar del crecimiento económico, es que ha habido un crecimiento pro ricos y no pro pobres, por lo cual la desigualdad persiste e incluso se ha agravado. 
Esto lo están aprovechando los gobernantes populistas, que entregan subsidios a los más necesitados, en forma de dádivas gubernamentales, lo que concita naturalmente la gratitud de sus beneficiarios. Se asemejan pues a esa "compraventa de la libertad política" que tanto preocupaba a Rousseau y que deriva de la extrema inequidad de las sociedades tercermundistas. 
Asi que en el mundo no hay políticas específicas para reducir la desigualdad cosa que no sólo profundiza la pobreza y limita las posibilidades  de desarrollo, sino que además afecta profundamente el funcionamiento de la democracia. 
Finalmente hay que tener en cuenta que, habiendo cada vez más pobres, y siendo la tendencia mundial a la globalización, el orbe se comportará como un sólo estado que, desde mi punto de vista,  difícilmente será democrático.
meneame meneame -

vótame en digg


17 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

En los propios Estados actuales está el germen de su destrucción, en muchos estados occidentales se quebranta continuamente los principios democráticos y yo ya te lo he comentado recientemente en un comentario sobre "el futuro". De seguir por estos derroteros, de aquí a 50 años (yo ya estaré criando malvas)se vivirá una especie de neofeudalismo, con un poder descentralizado, focalizado en determinados centros económicos y con características de Reinos de Taifas (no hablo de España, hablo de muchos países de su entorno),y ahora permiteme que se me vaya un poco más la bola: El retroceso tecnológico será palpable, el clima en muchos puntos del planeta insoportable, el comercio internacional será bastante restringido y caro y habrá zonas europeas que acudan al autarquismo para sobrevivir...Uff, que a gusto me he quedado, un saludete amigo Dean y un Miiauu de Micho que anda atacando una maceta ;-)

Jose Antonio dijo...

Ahora se llaman democracias-dictatoriales.

Un abrazo.

Juan Navarro dijo...

Muchos estados empiezan a ser meros administradores de la miseria y de los servicios que permiten la paz y el equilibro, garantía del mantenimiento del status quo actual, es decil, que los auténticos centros de decisión están en las manos de unos pocos empresarios y núcleos de opinión de ámbito mundial. El panorama es desolador, pero yo confío en la reflexión de las mentes inquietas y en la necesidad que tienen los poderosos de esos administradores devaluados que son, al final, su propio talón de Aquiles.
Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Magnífica reflexión la de Rousseau que es de total vigencia.
Creo que las grandes decisiones están en manos del poder de las oligarquías y que nada tiene que ver con el principio democrático.
Habrá cambios importantes en las próximas décadas. Aún no sabemos hacia dónde... aunque a veces me asusta
Un beso

Arwen dijo...

Pues por el bien de todos Dean, espero que subsista la democracia.

Un beso. ;)

Moisés P. dijo...

Buena reflexión. Debería subsistir porque es el sistema menos malo, sin embargo entre todos debemos aportar mejoras y análisi, y los políticos son los primeros que deberían reflexionar y aplicar las premisas para que siga siendo el mejor sistema de gobierno.
saludos

RGAlmazán dijo...

Sí, la democracia tiene muchos fallos y llevaba razón Rousseau, pero ¿cómo se acaba con los extremos? ¿quién pone el cascabel al gato?
Yo creo que la democracia actual es el menos malo de los sistemas políticos, es imperfecta y me temo que será difícil mejorarla.
Espero que en un futuro, aunque supongo que será lejano, se puedan encontrar sistemas políticos de convivencia mejores que el actual.

Salud y República

Cosechadel66.es dijo...

La democracia subsistirá en la medida que nos demos cuenta que nos necesita y la necesitamos. Superó asi el problema de las dictaduras europeas del s. XX. Pero si la dejamos de mano sólo de los políticos y del dinero, nos daremos de ostias con la misma piedra.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Hasta nueva noticia la democracia es el menos malo de los sistemas de convivencia. Pero no considero que el problema esté tanto en las diferencias sociales, que sí, sino en la desidia, que es aún más grave.

El pobre o el rico tienen 1 voto cada uno. El segundo tiene medios para intentar empujar el sentido del voto del primero. Pero el voto es una responsabilidad personal e individual no transferible. La pregunta es si seguiremos comportándonos como borregos en masa -indiferentes a todo- o como individuos que conviven y se responsabilizan de esa convivencia.

La pregunta es si dejaremos que la desidia siga rigiendo esta democracia. Luego de eso vendrían los mecanismos para que los que pueden (económicamente) no tengan posibilidad de presionar a los que no pueden.

Sabías que en España sólo se necesita el 3% de los votos para tener representatividad. Esto, en teoría (imposible en la práctica), permitiría a un partido gobernar sólo con el 3% de los votos... si la abstención se lo permite.

Arwen dijo...

Gracias Dean, por destpar la caja de Pandora y ayudarnos a desmontar el mito de la numeración en los bricks de leche. Acabamos de recabar información de Tetrapack donde dejan muy claro el que y el por qué de esta numeración, con lo cual hemos ampliado el post. Así que muchísimas gracias por tu ayuda.

Arwen ;)

La.. dijo...

En IBIZA vivimos una dictadura linguistica!!!
Ultimamente estoy super-reinvindicativa!!

Un besazo guapo
Maria

Marisol Cragg de Mark dijo...

En 2 semanas hay elecciones en Alemania. Y aún no sé por quién dar mi voto... si "por lo bueno conocido o lo malo por conocer"....Aquí radica también esa inseguridad y duda que visten la democracia.
Recibe un cordial saludo berlinés.

Felipe Medina dijo...

¡que vigente está Rousseau y su Contrato Social!


A pesar de tantos años nos vemos en la situación de miserabilidad

★Carlos Becerra★ dijo...

Dean...

La democracia es sin dudas la mejor de las opciones que tiene el genero humano para intentar crear un futuro digno y seguro.

No importa quien lo dijo, pero:

"El futuro nos encontrara unidos o sometidos"


Para que la unión esa sea legitima el mejor pegamento es la DEMOCRACIA y dentro de ella todo, fuera de ella NADA.


Un abrazo.

Carlos Hugo Becerra

Logan y Lory dijo...

Es difícil en los actuales sistemas capitalistas concebir una democracia sin vicios, pero hay que pensar que las democracias deben subsistir porque en los principios democráticos se asientan las bases de esos estados libres y capaces de solventar esas diferencias de clases. Otra cosa es el "uso democrático" de las clases gobernantes,de los que tenemos hoy por hoy, claros ejemplos.

Un saludo.

MaRieLA dijo...

Yo me pregunto lo mismo cada vez que pienso en eso y en que la democracia "es el gobierno del pueblo", y me doy cuenta que muchas veces el pueblo no cuenta. Lo que me da mucha bronca realmente.
Pienso en mi país.
Un besote Dean!

Un chico de Lima dijo...

buen post!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>