miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mileuristas, milloneuristas, e impuestos

Un 66,5% de los trabajadores asalariados de la Comunidad Valenciana percibe al mes unos ingresos brutos inferiores a los 1.100 euros, lo que la sitúa como la séptima autonomía en porcentaje y la cuarta en cifras absolutas en número de mileuristas, según los datos facilitados por la asociación de técnicos de Hacienda, Gestha.
En el conjunto de España, un 61,9% -casi cuatro puntos menos- de los trabajadores asalariados, 16,77 millones de personas, se encuadran en esa categoría. Extremadura, Canarias y Galicia son las autonomías con una mayor proporción de mileuristas.

Por comunidades, Extremadura presenta el mayor porcentaje de asalariados mileuristas, con el 74,4%. En el lado opuesto se sitúa Madrid, con una proporción del 50,7%. En términos absolutos, Andalucía se sitúa a la cabeza, con más de 3,4 millones de mileuristas, seguida de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. La menor cifra se da en La Rioja, con 120.266. (Diario Levante).
Hace ya tiempo que toca comprar las marcas blancas, si hay una verdura barata, se compra se trocea y se congela, se come solo la fruta de la temporada que es la más barata, toca comprar lo que esté en oferta, con mil euros no alcanza para nada. Esta es la economía del mileurista.
El que crea que el paro va a disminuir de aquí a 2011 se equivoca. (Mileuristas.com). El panorama de empleo no es muy prometedor.
Ahora, Francisco González (presidente del BBVA) el mejor asalariado de España ganó 16 millones de euros el año pasado. Los directivos españoles son los quintos mejor remunerados de Europa. El sueldo medio anda por los 4 millones de euros anuales. (El Periscopio).
El término mileurista  surgió para definir al joven que gana menos de mil euros al mes y que con eso no puede pagar un alquiler sólo sino que tiene que compartir piso, pero el término se ha extendido a la gran mayoría de  familias actuales ya que -si hay suerte- sólo uno de los cabezas de familia está trabajando y gana unos mil euros en el mejor de los casos.
Si es difícil conseguir un empleo hoy día, lograr que te paguen más de mil euros es todavía más difícil. En los tres últimos años el número de mileuristas ha aumentado en 7 millones, pasando de 11 a 18 millones los trabajadores que perciben este sueldo. 
Si bien Europa es tierra de  impuestos, también lo es que los sueldos son muy superiores a los de España, ahora que si aquí se quiere llegar al mismo nivel de Europa, sería bueno empezar por los salarios y no por los impuestos no?. Y que tal si esos directivos que no ganan miles sino millones se meten la mano en el bolsillo y colaboran un poco con sus impuestos para que la economía vuelva a flotar?, porque tengo entendido que lo de los impuestos no va con ellos, va con los de siempre.
meneame meneame -
vótame en digg


19 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Y en estas estadísticas amigo, se han olvidado de la gente que gana menos de mil euros como son los que trabajan con contratos parciales o temporales o por horas porque no hay otra cosa.
Ese hombre del BBV que mencionas encima en su banco les cobra por tener allí domiciliada la nómina para sangrar más al que menos gana.

Pena País.

Un abrazo.

Duncan de Gross dijo...

Senovilla me ha pisado el comentario y dice una verdad como una Catedral de grande...Hace un par de semanas se comentaron mucho estos datos en los foros extremeños. La verdad es que en Extremadura ni siquiera hay mileuristas al uso, un ejemplo soy yo mismo. En mi último trabajo ganaba los mil justos, durante 6 meses, pero anteriormente me he tirado años ganando entre 750-800 euros. Y el empresario siempre te viene con la misma milonga: Es que aquí el coste de la vida es más barato que en Madrid-Barcelona-Bilbao... Demagogias. Y no sé en el resto del estado, pero aquí nos vamos al carajo, las calles están atestadas de parados... Miaauuss!!. P.D: Y gracias al bipolarismo político existente, si opinas de una manera critica contra lo establecido, enseguida te tachan y te marcan de lo que no eres...

Anónimo dijo...

Dios mío..........qué mal lo voy a tener cuando acabe la carrera y busque trabajo..........

Cosechadel66.es dijo...

Este sigue siendo un país de hidalgos, coño. Lo único importante es su sueldo. Ni competencia, ni creatividad, ni na de na...

Carpe Diem

Juanjo Rubio dijo...

Dime cuanto ganas y te diré cuanto vales... Así son las cosas...

VolVoreta dijo...

...yo sigo pensando que tenemos lo que nos merecemos...no oigo protestas por ningún lado.
¿Acaso alguien piensa que algún día pagarán sueldos decentes (entiéndase: acorde con el coste de la vida) sin pelear?. Esto sería lo justo. Sí. Pero esta es una época en la que la palabra "justicia", y sus derivados, en la práctica no tiene el mismo sentido que en el diccionario. (mmmm no sé por qué me recuerda a la edad media, ¿se me habrán cruzado los cables de repente?).

Te dejo un beso Dean.

Duncan de Gross dijo...

Volvoreta, de la misma manera que en la Edad Media, las Asambleas representaban a las ciudades/ciudadanos ante el poder regio (leamos Comuneros, por poner un ejemplo,etc), en la actualidad, ese papel representativo de los trabajadores lo tienen los Sindicatos, y estos no están apoyando a sus supuestos representados. Sé de lo que hablo porque en mi actual área, Educación, hay un mutismo ante cosas que claman al cielo: Bajas que no se cubren, plazas que no salen o simplemente desaparecen y al volver a aparecer las ostentan personas allegadas al "partido", etc. Los Sindicatos se han vendido al gobierno, y no podemos pelear cada uno por un lado como pollos sin cabeza. A mi, por intentar defender mis derechos (y mis deberes también, ojo!) como trabajador, agarrate, me han llegado a llamar "Facha" en la cara, estando yo en Las Antipodas de lo que es un facha, y sin haber vivido ni siquiera esa grotesca etapa histórica. Y con eso, con la camisa de pana y las pegatinas rojas, te dan una palmada en la espalda y te mandan para casa, y te dicen que te tranquilices, que Obama está en la Casa Blanca (como si Obama fuera de izquierdas) y que ya se le ocurrirá algo. La situación econoómica y social, para personas como yo que llevamos un año sin trabajo, es grave, en fin...Perdón por la perolata, Un Besote y un Miaauu!!

aroma dijo...

Es muy cierto lo que dices,,sinceramente no entiendo mucho de politica ni a los politicos pero si de economia familiar en mi propio hogar...hace poco por aquello de movilidad en el trabajo y en busca de un horizonte nuevo ya que en mi ciudad no tenia trabajo me embarqué en una aventura a otra ciudad y de la cual mi nuevo trabajo sólo me permitia cubrir las necesidades básicas y un pequeño cuchitril como vivienda al cual llamaban loft de diseño...es a lo único que aspiramos los mileuristas,navidades sin regalos ni turrón y a final de mes celebrar el dia de la patata por aquello del bolsillo sequito....Un saludo y mil euro-sonrisas :)

Sueña Beatriz dijo...

Toda una odisea sobrevivir en este país de mileuristas. Un saludo

Dean dijo...

Hoy día muchos Senovilla, son muchos, casi la mitad de los españoles, los que cobran menos de mil. Los médicos cobran hasta un 40% menos que en Francia o Gran Bretaña.
Todo lo contrario Duncan, denunciando y tratando de mejorar lo establecido te desmarcas de los fachas, ellos son los que etán felices con las cosas como están.
Menda eres muy joven y no debes desilusionarte, pero es bueno conocer el mercado laboral al que te vas a enfrentar.
Juanjo, no es cuestión de ganar más o ganar menos, es cuestión de tener un sueldo que te permita vivir dignamente.
Volvoreta, ahí si que me has dado un bofetón; primera vez en toda la historia que yo veo una situación de estas y todo el mundo tan pancho, nadie protesta públicamente, nadie se manifiesta. Debe ser por la encerrona en la que estamos metidos, si protestamos, se viene abajo el Psoe y se monta el PP, pero se temdrían que venir todos abajo y surgir nuevas alternativas, aunque estas últimas son como las brujas, que nadie las ve pero haberlas las hay.
Duncan estas especialmente brillante, y no es para menos, lo de los sindicatos es una vergüenza más. Como tu debería reaccionar la mayoría de la gente.

Dean dijo...

Aroma, esos detalles son los que están pasando sin dársele mayor importancia, pero son vitales,son calidad de vida, lo que implica que nuestra calidad de vida ha descendido a niveles casi de la edad media, sólo subsistimos.
Cristina, odisea es poco, se ve la angustia en la cara de las personas por superar cada día.

VolVoreta dijo...

No suelo entrar en polémicas políticas (estoy quemadísima) pero voy a hacer una excepción porque he leído el comentario de Duncan:

Recalco lo que dices, Duncan, no quise extenderme más...los sindicatos ¡claro que no están haciendo nada! pero no es de ahora sino desde hace mucho tiempo. Y a eso voy. Si no hacen su faena ¿por qué no reaccionan los afiliados? y ¿los no afiliados?. Se ha ido perdiendo todo lo conseguido, que cada cual se pregunte por qué. En comparación, yo ganaba más hace veinte años que hace cinco.

Créeme que te entiendo, pasa en educación, y en la sanidad, y en todos los sectores...

La alusión a la edad media iba más encaminada al hecho de que unos pocos viven a lo grande gracias a la "sumisión" de muchos.

Servidora en los últimos cinco años ha trabajado 4 meses!

Os dejo besos (que no tributan).

Dirty Clothes dijo...

Menudo panorama les espera a los jóvenes que se licenciaran estos años... Dejaremos algún día de dejar de ser mileuristas?¿ Si no, al menos, que baje todo acorde a lo que se gana, aunque claro, entonces esos empresarios con sueldos millonarios serían los amos del mundo...

dirty saludos¡¡¡

Blanca Miosi dijo...

¡Dios mío!, que díficil se ve la vida en España!, ¿quiere decir que ni siquiera los profesionales ganan bien? me refiero a un periodista, un abogado, un médico, un contador... ¿cuánto cuesta la canasta básica? con esto digo lo que se incluye en: alquiler, comida, gastos médicos, colegio para los niños, tal vez con tres mil euros?

Nando dijo...

Pues eso , en mi casa también hay una setecientoseurista , no os digo mas!!

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Pena, gente, puta pena.

Nana dijo...

Estoy de acuerdo contigo punto por punto es esta entrada, Dean. Lo único que siento es rabia e impotencia precisamente por el hecho de que ese señor al que le pagan 16 millones de euros al año, probablemente se toca los cojones estupendamente y no sabe lo que es dar un palo al agua.
El mundo es injusto, o va al revés. O a lo mejor somos nosotros, los que nos quejamos, lo que no somos justos y estamos equivocados...
quién sabe, hoy en día a uno ya le hacen creer cualquier cosa.
Un saludo Dean, hay que venirse arriba.

Anónimo dijo...

Ouch! qué cabizbaja me ponen éstas cosas =(
Pero a seguirle, no hay más.
Saludos Dean!

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Cuanta verdad cuentas en esta entrada. La economía pinta mal y los platos rotos para los de siempre.
Un saludo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>