martes, 8 de septiembre de 2009

Lentillas biónicas

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Washington ha desarrollado las primeras lentes de contacto electrónicas, compuestas por un circuito electrónico y varios diodos LED emisores de luz. Estas lentes de contacto o lentillas podrían servir en el futuro, entre otras cosas, para proyectar imágenes de vídeo directamente sobre los ojos.

Según informa la Universidad de Washington en un comunicado, para lograrlo los ingenieros utilizaron técnicas ya existentes llevadas a escala microscópica, combinando unas lentes de contacto flexibles e inofensivas para el organismo con un circuito electrónico impreso y luces.

De esta manera, según el director del proyecto, el ingeniero en electrónica Babak Parviz, se podría conseguir que el portador de las lentillas viera, superpuestas al mundo exterior, las imágenes que el dispositivo despliegue. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido presentados en la Conferencia internacional sobre sistemas mecánicos microelectrónicos organizada a mediados de enero en Arizona por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Posibles aplicaciones

Según sus creadores, el dispositivo tendría múltiples aplicaciones. Por ejemplo, pilotos o conductores podrían ver la velocidad de un vehículo proyectada en el parabrisas; los video juegos podrían incorporar las lentes de contacto para que los jugadores se introdujeran completamente en los mundos virtuales sin necesidad de estar inmovilizados y, para las comunicaciones, la gente podría navegar por Internet mientras camina, en una pantalla virtual que verían sobre cualquier fondo, y que nadie más podría ver al estar situada dentro del ojo.

17 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Uff, a ver si inventan algo contra las miodesopsias antes de que me quede ciego :-( Miiaauuss!!

Juanjo Rubio dijo...

¿Podría usarse para copiar en un examen?

Anónimo dijo...

Madre mía, navegar por internat mientras caminas....creo que eso no me agradaría. Pero mira, coincido con Juanjo, jajajajja, si se puede copiar sería estupendo, ajajjaja.

Amio Cajander dijo...

no te olvides de su aplicación en la realidad aumentada!!

lo que me preocupa es si funcionara como dispositivo inalambrico cual sería el tamaño de la antena receptora :-)

Andrea dijo...

Qué fuerte, pero no me cabe duda que llegará, lo único que me atrae es lo de no tener que estar inmovilizada para navegar, la verdad es que el cuerpo lo nota cuando está mucho tiempo detrás de la pantalla, aunque no sería fácil andar y navegar a la vez, pero a todo se acostumbra uno no? Un beso Dean!

Arwen dijo...

Madre mia que avance!!!, pues no estaría nada mal la verdad...sobre todo para los que somos usuarios habituales de lentillas...xD

Besets! ;-P

Montse dijo...

Lo que me faltaba!!! Si ya voy haciendo mil cosas al tiempo, si me dan la opción de ampliar otra, me volveré loca. Seré la perfecta candidata para chocarme contra todas las farolas por ir mirando lo que me proyectan las lentillas en vez de lo que tengo que ir mirando.

Por cierto, magistral tu comentario ayer en mi blog. No podía para de reír.

Besitosssssss

Felipe Medina dijo...

los avances científicos deben ir encaminados a aumentar la calidad de vida de las personas.

Si ésto lo hace,bienvenido sea.


Saludos

VolVoreta dijo...

...a estos tipos de avance se le puede llamar calidad de vida? pensar que se habrán gastado un montón de dinero para hacernos un poco más "tontos"...me indigna (Es mi opinión).

Me viene a la memoria (real) una escena de película (no recuerdo nada más de ella) en la que uno se introducía en una máquina para tener un orgasmo...con lo bonito que es "pelear" entre dos!

Te dejo un beso Dean (nada virtual).

Anónimo dijo...

Que interesante!! El futuro ya ha llegado! jeje

Gracias por los ánimos para estudiar!

Un saludo!

Lujo dijo...

Hola Dean,
Apostaría a que alguien las ha puesto en práctica.
En este caso, la realidad supera la ficción. No esperaba una noticia similar.
Abrazotes enormes!

La.. dijo...

Tengo una amiga que trabaja en una optica y me dejo probar lentillas de colores y tuve el ojo irritado dos semanas..
Tambien es un gustazo ver como avanza todo.
Un besazo guapo
Maria

Cosechadel66.es dijo...

Si lo llego a saber, no me opero...

Menudo invento.

Carpe Diem

Capitán Clostridium dijo...

Y para los que ya llevamos lentillas...Voy a tener que operarme si quiero poder usarlas. No me iban a salir caras si las comprara con la graduación, más los circuitos, más los cuentakilómetros...

Muy interesante, Dean.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Fantástico!. Qué me gusta la investigación, el desarrollo y el progreso de nuestra especie.
Un abrazo.

Un chico de Lima dijo...

se ve super interesante, a ver qué sale de todo eso :D

luis | Venta de lentillas dijo...

Me parece muy interesante la proyección de datos a través de lentes de contacto. Yo aquí veo el problema de la alimentación energética de la lentillas.
espero que veamos este tipo de avances en un futuro próximo; mientras tanto usa tus lentillas sin problemas.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>