viernes, 11 de septiembre de 2009

Espérame en el lobby

Un "lobby" es un equipo especializado en presión política y financiado por las multinacionales que inciden para influir sobre las decisiones de los gobiernos locales, estatales y regionales.

Los mas poderosos son los "lobbies" industriales de las grandes multinacionales o los financieros de los grandes bancos.

Durante las últimas dos décadas, la toma de decisiones dentro de la Unión Europea ha sido secuestrada espectacularmente por estas grandes corporaciones a traves de sus lobbies sectoriales.
En Bruselas hay mas de 500 grupos de presión, los principales son los industriales, farmacéuticos, y financieros, los cuales emplean un ejército de lobistas (se calcula que són unos 15,000) para incidir sobre las políticas ecónomicas formuladas en Bruselas, que cada vez nos afectan más a nivel local.
Las consideraciones sociales y ecológicas son frecuentamente marginadas en este proceso tan poco democrático.
La Mesa Redonda Europea de industriales (ERT), de funcionamiento discreto, compuesto por unos 47 presidentes y consejeros delegados de las mayores empresas transnacionales europeas, incluyendo a Endesa, Repsol y Telefonica, ha sido una de las principales fuerzas en la construcción Europea, con unos resultados inequívocos. La competitividad se ha convertido en un principio rector de las políticas de la UE, que a su vez se ha convertido en uno de los motores principales de globalización económica basada en el dogma neoliberal y la rápida desregulación, liberalización y flexibilización de los mercados laborales.
En el estado Español, los principales actores dentro de los grandes "lobbies" Europeos, son las transnacionales Españolas, líderes de facto de la contribución estatal a la actual globalización neoliberal. Ellas presionan al Gobierno español,  a las organizaciones internacionales y a la misma Unión Europea en todo tipo de toma de decisiones.
El panorama de decisiones, influido por los muy capacitados y remunerados lobbies de estas multinacionales queda definitivamente sesgado a todo lo que dé beneficio y dé libertad al comercio internacional, al libre intercambio y al capital, incluso cuando ni se beneficie ni se dé libertad a las personas de los estados donde están.
Ahora -como es la moda en los blogs- vienen las preguntas:
 - Algunos bancos recogen nuestros ahorros y prometen invertir en beneficio de la sociedad, pero ¿le conviene a la sociedad la inversión vinculada a la industria armamentista?. Los bancos pretenden privatizar las pensiones, ¿será que con eso viviremos mejor?. Y ¿qué tal la especulación urbanística, y el despilfarro en favor de las élites como es la construcción de campos de golf?.

- El agua se está privatizando también, y ¿lo próximo que será, el aire?.

-  Telefónica es la mayor muestra de monopolio que se puede tener, controla las comunicaciones, y será que con este panorama ¿podemos esperar que la información sea objetiva y veraz?.

- El sector eléctrico es otro ejemplo de monopolio, ayudado con cifras astronómicas por parte del gobierno, Endesa no hace otra cosa que subir las tarifas y sus beneficios son cada vez más gigantescos. ¿Será este abuso por tiempo indefinido?.
- Las farmacéuticas nos tienen en jaque con la gripe, será que ¿la OMS no tiene nada que decir?. 

- Y los lobbiesitos como el ecológico y los que defienden temas sociales, ¿serán tenidos en cuenta algún día?.
Lectura recomendada:

11 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

pues yo no soy muy fan de la política pero esta muy interesante tu post, eh!

Ciberculturalia dijo...

Comprendo el apartado de las preguntas, preguntas miles que los ciudadanos hacemos y que siempre se quedan sin respuestas.
Pavor me dan los lobbies ya que como bien señalas secuestran las decisiones que democráticamente toman los Estados.
Tus preguntas acertadísimas. Yo no tengo respuestas.
Un beso

Duncan de Gross dijo...

Essa mismas preguntas nos las hacemos desde hace casi treinta años, y que razón tienen...

Arwen dijo...

Pues deberían de tenerse en cuenta, al menos los intereses que defienden son importantes.

Un besote y buen fin de semana. ;P

Juanjo Rubio dijo...

Interesantes preguntas, cuando consigas respuestas claras no dudes en hacernoslo llegar.

Un saludo.

Montse dijo...

Buenas preguntas, vive el cielo!!!

Ahhh, y no te olvides del subsuelo!! Detrás de él hay muuuuchas empresas!!!

Besitossssssss

Amio Cajander dijo...

el ecologista que no el ecológico nunca ha sido un "lobbiesito" más bien ha sido uno de los lobbies más grandes, influyentes y poco claros en sus objetivos finales.

Cosechadel66.es dijo...

Dificil de luchar contra tanto poder, aunque no debemos olvidar la cada vez más creciente influencia de la gente de "a pie" en los ingresos. Una mala publicidad puede significar millones para ellos, y hay le duele. Hay que fomentar su transparencia y denunciar su hipocresia. Hay esta nuestra fuerza.

Carpe Diem

Felipe Medina dijo...

Los lobbys son los auténticos gobernantes de los paises.
Embozados,son los que dominan todo el mundo financiero y económico.
Yo diría que los gobiernos no tiene la capacidad de hacer política por la presión infinita de estas multinacionales.

Vease el caso de Obama con la Sanidad,como las asegurados lo traen en jaque.

Saludos

MaRieLA dijo...

Es verdad una de las preguntas que haces, privatizan los recursos, y privatizarán el aire también?? Muy cierto. Acá la gente cree cada vez menos en los bancos.
Gracias por decir que soy especial! Ohh! :$ jejee
un besote

VolVoreta dijo...

...¡de lo que se entera uno leyendo blogs!

¿recuerdas lo que opino de los políticos? resumiendo mucho...me escandalizan más que la pornografía; sus posturas son mucho más ofensivas.

Te dejo un beso Dean.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>