jueves, 10 de septiembre de 2009

Diez años de una gran pérdida



Alfredo Kraus Trujillo nació en Las Palmas de Gran Canaria el  24 de Noviembre de 1927 y murió en Madrid el 10 de Septiembre de 1999.
 
Aunque se hizo Ingeniero Industrial por deseo paterno, pronto se dedicó al estudio de canto con Mercedes Llopart. Debutó en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en el Rigoletto de Verdi.Posteriormente hizo lo propio en Turín con el rol de Alfredo Germont de La Traviata, repitiendo al año siguiente en Londres. 
En la temporada 1957/58 cantó en el Teatro Sao Carlo de Lisboa La Traviata con Maria Callas. Su debut en el Covent Garden de Londres se produjo en 1959, con el papel de Edgardo en Lucia di Lammermoor, uno de sus más logrados papeles. 
En 1960 actuó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán, encarnando el personaje de Elvino en La Sonnambula, para seis años después debutar en el Metropolitan House de Nueva York otra vez con Rigoletto. 
Kraus ha sido considerado como el mejor tenor ligero de su generación, destacándose su perfección técnica, la claridad de dicción y su dominio del agudo, alcanzando el Mi bemol. Los críticos han justificado la longevidad de su carrera en su cuidado repertorio que se limitó a la música que mejor se adaptaba a su voz. 
En 1991 se le concedió el Premio príncipe de Asturias. Ha tenido la gran virtud de que todo lo que ha cantado lo ha cantado a la perfección y con el estilo y la técnica más depurada, pero si hubiese que destacar algún personaje, nos quedamos con sus magistrales Duque de Mantua, Des Grieuxm, Werther, Nadir, Edgardo, Don Ottavio, Conde Almaviva, Alfredo.
Tras la muerte de su mujer en 1997, Kraus ha estado sumido en una profunda tristeza que le hizo pensar incluso en la retirada definitiva de los escenarios líricos. Pero demostrando su gran entereza y personalidad, ha seguido ofreciendo conciertos hasta que una grave enfermedad lo llevó de nuevo junto a su amada esposa.


12 comentarios:

Nana dijo...

Hola Dean!
Me ha gustado mucho este post, ya que soy muy aficionada a la ópera, y efectivamente, Kraus era uno de los buenos, aunque ya entrando en opciones personales, mis favoritos son otros, pero no hay duda de que este hombre era una máquina de cantar.
Y casi se me salta la lagrimilla con el vídeo de Alfonsina y el mar; mi padre siempre me la cantaba antes de dormirme cuando era pequeña, jo, qué canción más bonita, aunque triste...
:)
Un saludo Dean!

Un chico de Lima dijo...

vaya... un hombre que decidió mantener su sueño de seguir en el canto desde que empezó!!


esos sí que dan gusto...

Jose Antonio dijo...

Qué gran voz tenía este hombre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué grande Kraus!!!!!

Juanjo Rubio dijo...

Su voz nunca dejará de sonar.

Descanse en paz.

Ana dijo...

La verdad es que era un grande.

Muchos besitos.

Cosechadel66.es dijo...

Se merece el recuerdo. Gran voz y gran persona.

Carpe Diem

Montse dijo...

Maravilloso y además primo de mi padre, como curiosidad, ya que mi padre era canarión.

Don Alfredo era único.

Besitosssss

Arwen dijo...

Una gran voz y una gran pérdida...precioso tu post Dean, estoy con Nana en aquello de que se nos cuela una lagrimilla :)

Saludetes.
Arwen

Violeta dijo...

Alfonsina Storni es una de mis poetisas preferidas, y la canción de Alfonsina y el Mar siempre que la oigo me pone la carne de gallina..gracias por este post precioso..

La.. dijo...

Bonito recuerdo hacia Alfredo Kraus.
Muy conmovedor el video.
Un besote Dean
Maria

Duncan de Gross dijo...

Un mito inolvidable!!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>