sábado, 29 de agosto de 2009

Y dónde están las ideas?

"Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas". Victor Hugo.
Una cosa es  segura y cierta, el mundo necesita hoy una transformación, la cual debe ser consecuencia de nuevas ideas; pero de dónde deben venir esas ideas?, de los filósofos?, quizá de nuestros líderes políticos?, industriales?, financieros?, de los educadores?, de las universidades?, del estado?, del pueblo?, necesitamos una revolución?, qué tipo de revolución?.

No me parece a mi que sea tan complicado ni misterioso el encontrar esas ideas, porque ellas mismas surgen de las necesidades tan evidentes que aquejan a la humanidad.

- Todo lo que humilla, explota, y quita la dignidad de las personas, temas como el hambre, la marginación, la desigualdad social, la discriminación sexual, racial, la xenofobia.

- Todo lo que atenta contra la vida misma, el afán de la industria bélica, la sed de poder, las dictaduras, los nacionalismos, la represión, la mordaza a la libertad de expresión, el terrorismo.

- Todo lo que anula al individuo, la religiosidad, la masificación, los fanatismos, el extremismo.

- Todo lo que te impide ver, la falta de educación, la desinformación, la manipulación de la información, el engaño, la distracción, todo lo que amenace la verdad.

-  Todo lo que atenta contra tu estabilidad y la de tu familia, los problemas del medio ambiente, el capitalismo aberrante que no da garantías a tu sustento, el agotamiento de los recursos.

Para todas estas cosas y para muchas más están los planteamientos de muchos pensadores, las soluciones servidas en bandeja, listas para ser implementadas, pero la cuestión es que no se llevan a cabo; por qué?.

Porque existe un statu quo que los dueños del balón no quieren cambiar, los pocos que manejan los hilos de los países están muy bien acomodados y no les conviene hacer ninguna modificación. 


Hace falta una estrategia para eliminar ese escollo que nos impide solucionar la mayoría de las vergüenzas plateadas anteriormente. Tal vez la red sea una de las herramientas que nos ayuden a encontrar esa estrategia; promoviendo  líderes de verdad que reemplacen a esos que nos tienen bloqueados, sacando a la luz los verdaderos caudillos que superen a esa generación tapón que se ha establecido en el poder y tiene al mundo en las condiciones deprorables que nos muestra cada día el panorama internacional.

Les dejo un vídeo con un discurso de Salvador Allende en 1972, con palabras que hoy pueden seguir teniendo vigencia.



meneame meneame -
vótame en digg


9 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Querido Dean, estás fortísimo. Estupenda entrada y mejor vídeo. Un beso y ya hasta mi vuelta

Anónimo dijo...

Tengo la firme convicción de que las ideas que no se llevan a cabo las guardan en algún bunker subterráneo.....Algo harán con ellas, ya verás......Es una teoría válida, no?

Anónimo dijo...

(Sí, la que cae a lo bestia, soy yo, jajajajaj.)

Inés dijo...

Dean, cómo estás? qué alegría leernos de nuevo!, gracias por tus palabras, espero que tus vacaciones hayan sido muy buenas.

Me ha gustado mucho tu entrada y estoy de acuerdo en todo, la frase introductoria de Victor Hugo lo dice todo.

Besos para ti,

Arwen dijo...

Hola Dean, cada vez me tienes más alucinada con tus cambios en el diseño, chico que están genial, así que enhorabuena!!!...

Bueno y ya estoy de vuelta de mis vacaciones...he cargado pilas y vuelvo con energías renovadas...así que nos leemos muchoooooo y estamos en contacto.

Un abrazote y espero que tu verano también haya sido genial!.

Muaksss..
Arwen

fermin dijo...

Gran reflexión la que nos propones. Efectivamente;en este mundo, cada día más globalizado, se necesita un nuevo impulso en la igualdad. El conocimiento científico-técnico del que somos poseedores, ha de ser socializado, y cuando digo socializado me refiero a que ha de ser puesto a disposición de toda la humanidad. Solo si somos capaces de dirigir, nuestra evolución como especie, por el camino de la socialización del conocimiento, podremos evitar el cataclismo. Creo.
Lastima que no entiendas el Catalán, el pensamiento del profesor Eudald Carbonell, seguro que te resultaría altamente interesante.
Un abrazo y espero que algún día se materialice nuestro deseo de un café, aquí o allá, que eso no tiene más importancia.

Felipe Medina dijo...

Muy buena entrada y un vídeo emocionante

Cosechadel66.es dijo...

No podemos firmar la entrada los dos?

Carpe Diem

Logan y Lory dijo...

Total vigencia la del discurso de Allende. Un excelente video y una buenísima reflexión sobre ese adormecimiento de las ideas.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>