viernes, 7 de agosto de 2009

Toda tu vida personal en la red

Muchos expertos pronostican que en el futuro prácticamente todos nuestros objetos personales y culturales (fotos, vídeos, películas, discos, etc.) estarán en la red, en un entramado de servidores cuya ubicación ignoramos. Todas nuestras pertenencias digitales podrían estar al alcance de cualquiera y también nuestra privacidad.

Lógicamente que el tener nuestras cosas allí nos da comodidad y facilidad a la hora de manejar la información, y nuestro ordenador personal se convierte en un simple medio para enchufarnos a la red y movernos por el entramado.

La mayoría de actividades que desarrollamos ante un ordenador hoy día, tienen que ver con la red, esto lo ha facilitado el mayor ancho de banda y las conexiones inalámbricas; tanto es así que un 69% de los usuarios de Internet ha almacenado información en la red o ha empleado alguna aplicación de software online, según un estudio del Pew Internet & American Life Project.

Pero también muchos expertos nos están alertando sobre los riesgos que esto trae intrínseco. No hablemos sólo de la ciberdelincuencia, hablemos de la inseguridad de los sistemas que no nos dan garantía absoluta de protección de los datos allí depositados, hablemos por ejemplo de la información que pueden obtener los empresarios a la hora de contratar personal, de la suplantación de identidad, del uso indebido de imágenes, que te bombardeen con publicidad, o cosas que ni sabemos porque ACEPTAMOS las políticas de uso de cualquier red social sin haberlas leído; y si decides cerrar una cuenta, se eliminará también toda la información que había en la red?, no lo creo.

Por último, hay que ver la manera como nos ha devorado vivos la red; yo recuerdo que los chiringuitos de playa no eran más que eso, no llevabas encima más que un libro tus gafas de sol y el bañador, hoy día no se concibe un chiringuito sin conexión wifi y te encuentras cantidad de gente que supuestamente está en vacaciones pero que su vida virtual sigue su curso normal, sin parar, leyendo sus correos electrónicos, actualizando su página web, comentando en sus redes sociales, subiendo el vídeo y las fotos de su día de "vacaciones"; vas a cualquier bar y pocos son los que no tienen la cabeza inclinada hacia el ordenador personal.




meneame meneame -

16 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Querido Dean, es cierto que ya para muchos de nosotros es impensable no utilizar la rede, no solo en el ámbito privado.
Como todas las "herramientas" todo depende de la utilización que se haga de ellas y de su conocimiento. Cuando yo archivo algo en la red se a lo que supuestamente me expongo. Tomo precauciones, las mismas que cuando te vas de veraneo y cierras tu casa de forma que evites al máximo a los ladrones de verano, fenómeno típico en las grandes ciudades.
Yo soy defensora total de las nuevas tecnologías y por tanto de la red que te brinda unas posibilidades de conocimiento impensables hace tan solo pocos años.
El vídeo por cierto espléndido.

Como verás hoy me he levantado (ya llevo mucho rato levantada) muy habladora.

Un beso

Duncan de Gross dijo...

Mis datos reales, personales, ya salen en Google en casi cien referencias. La verdad es que no me suele hacer mucha gracia y desde un tiempo uso alias para casi todo, no participo aún en facebook ni en twitter, y todo ello porque creo que hay gente que puede utilizar erroneamente la información... Miiauus!!

Dean dijo...

Deliciosa y encantadora Carmen, eso de que te hayas levantado habladora es muy buen síntoma.
Desde luego que es impensable la vida sin la red, yo ahora lo vivo en carne propia pues aún sigo sin adsl en casa y eso da una sensación de impotencia increible.
Gracias por calidez.

Dean dijo...

Hombre Duncan, es el precio de la fama, y los felinos suelen tener muchos seguidores. Es un gusto tenerte en esta tu casa.

Anónimo dijo...

Llevas razón. Creo que toda la información con respecto a nosotros que vamos dejando en la red, sigue disponible para alguien con los conocimientos suficientes.En fin, espero que esa inforamación no se use en nuestra contra.

Anónimo dijo...

*Información, perdón.

fermin dijo...

Nunca está de más que alguien nos recuerde estas cosas. Yo, lo confieso, soy muy poco precavido. Tal vez por ignorancia, maldita ignorancia.
Buen día, Dean.

Andrea dijo...

Pues que casualidad, acabo de comentar ese video en facebook, desde luego me preocupa ver y leer las advertencias acerca del uso de las redes sociales y demás, justo hoy, en facebook acabo de publicar una advertecia acerca de los rumores que circulan sobre el uso de las fotos que subes a esta red, aparentemente fb decidió dar vía libre del uso de las mismas para anuncios y demás sin tu permiso. Pero aún asi, no dejo de maravillarme por su utilidad para la gente que tiene a su famila lejos por ejemplo, como yo, o mantener en un mismo rincón a todos tus amigos de la infancia, vaya, me he extendido te dejo un
abrazo Dean.

La.. dijo...

Y esto va a mas. Yo me doy cuenta que cada vez la gente abraza y besa menos pero eso si , tienen mil ciberamigos. No se se nos va un poco la olla..
Tus post son super interesantes, da gusto pasarse por tu blog.
Mis fotos de Facebook ...Osea que las fotos que tengo en top-less son propiedad de Facebook??
Te dejo!!!!Voy a borrarlas!!
Un beso

Lujo dijo...

Hola Dean,
Tienes razón en lo que comentas....Creo que estamos controlados ya. Estoy preparando una entrada que tiene realción con este punto. Hay cosas que están más cerca de lo que nos imaginamos.
Los tiempos están cambiando.
Cuidate!!
Abrazotes enormes!

Cosechadel66 dijo...

Yo soy partidario total de las nuevas tecnologías... y de educar a la gente en su uso responsable. Ambas cosas deben ir unidas. Lo que no puede ser es que el sistema educativo no contemple esto salvo de manera lateral.

Carpe Diem

Felipe Medina dijo...

Querido Dean

Estoy con Carmen.Todo depende del uso que hagamos de la red,de los datos que suministremos y que los hagamos públicos.

Un saludo

MaRieLA dijo...

Es una barbaridad eso que te sacan todos los datos y los utilizan a su gusto. Yo me acostumbré a dar lo justo y necesario. Igual también me causa un poco de miedo, referido a facebook, que lucren con la gente y nos tengan en cierta forma "controlados".
Un gran besote, siempre es lindo tenerte en mi blog.
Saludos :)

Nana dijo...

Ya había visto este vídeo, pero está muy bien que nos lo recuerdes. Yo no tengo Facebook, y aunque todos mis amigos lo tienen y están empeñados en que me una, yo me resisto con uñas y dientes. Desde que la gente empezó a meterse sin saber ni de qué iba, ya me daba mal rollo.
Pero bueno, supongo que si no nos controlan por un lado, nos controlarán por otro; al fin y al cabo, uno no puede huir del Gran Hermano. Qué mundo este.

Anónimo dijo...

Bien apocalíptico el vídeo... pero queda claro que detrás de todas las grandes innovaciones hay siempre muchos intereses de por medio. Personalmente facebook no me ha atrapado, lo uso sólo en extremos momentos de ociosidad; pero sí conozco a muchos para los que ya es un vicio permanecer actualizados en ésta red social.
Saluditos calurosos Dean.

Viridiana dijo...

woo! el video me ha dejadoimpactada me parece muy bueno y muy cierto apesar de que ya sabia que Facebook era utilizado de esa forma siempre trate de se precavida con la informacion, pero jamas me imagine que tu historial queda para siempre, ultimamente me he vuelto "adicta" de las redes sociales, y si busco en google mi nombre aprece en todos lados como era tan dificil recordar tantan cuentas y passwords, y comence a buscar algo como organizar mis redes, me encontre con una pagina donde puedes introducir tus perfiles y enocntrar mas redes interesantes, les dejo el link, puede que sea la respuesta al problema de la identidad online.

http://www.yiid.com

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>