jueves, 13 de agosto de 2009

Sirven para algo?



Se cumplen 60 años de la firma del Convenio de Ginebra para "aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña", y en definitiva para proteger a las víctimas de la guerra.


"Las personas que no participan activamente en las hostilidades (...) deben ser tratadas humanamente en todas las circunstancias".

Éste es uno de los principios básicos de los Convenios de Ginebra, que constituyen la espina dorsal del derecho internacional en enfrentamientos bélicos, sin embargo, una serie de conflictos recientes y actuales pone en duda la utilidad de estos acuerdos -suscritos por 194 países- en la protección de civiles y de combatientes frente a los abusos cometidos en tiempos de guerra.

(Los Convenios) se conculcan con regularidad con malos tratos infligidos a prisioneros, ataques indiscriminados a la población civil y desplazamientos de la población.

Al ser violados cotidianamente, los Convenios no suelen ser útiles para prevenir abusos, en las actuales circunstancias parecen servir más a posteriori, por ejemplo, para presentar demandas ante la Justicia penal nacional o internacional una vez que los hechos se han consumado, aparte de todo esto, muchas de las poblaciones en riesgo desconocen su existencia, lo que las vuelve aún más vulnerables.

Algunos ejemplos claros son los conflictos de: La Franja de Gaza, donde murieron 1400 Palestinos, de los cuales 900 eran civiles (300 niños y 115 mujeres), esto en tan solo 20 días el pasado fin de año; Colombia, donde desde hace casi 5 décadas intervienen guerrilleros, paramilitares y militares, dejando cantidades de víctimas civiles a su paso (no se sabe con certeza pero son unos 350.000 muertos); de 53 países africanos 30 han estado en guerras con saldos de víctimas civiles inverosímiles, tanto es así que si en la segunda guerra mundial moría un civil por cada 10 soldados, hoy día se han invertido los elementos y por cada soldado muerto hay 10 civiles.

Creen ustedes que sirven para algo estas convenciones, o solo son eso convenciones empresariales donde se reunen a charlar y a pasársela bien?.

10 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Este mismo tema estuve tratando este último finde con unas bloggueras, pero hablando concretamente sobre Afganistán. Yo soy de los que piden fervientemente que se retiren las tropas de nuestro país, y que no vuelvan a no ser que sea con un Casco Azul en la tarra. Cierto presidente actuó con doble rasero al no traerse "todas" las tropas, y también al no opinar sobre los 12km2 de chapapote a dos Km de Doñana y Mazagón desde hace dos semanas, fruto de un vertido de Repsol, y ahora alguno pensara que soy pepero, y se equivocará...Buen post Dean, necesario e interesante ;-)

Anónimo dijo...

Como bien dice el refrán: 'Mucho lerele y poco lirili', o algo así. En fin, que la teoría es preciosa y el papel aguanta lo que le echen.

desencanto dijo...

Somo muy fáciles de manejar, hay gente que necesita matar, las industrias armamentísticas son un gran lobby ante los gobiernos. La gente a millones en el mundo, en la calle, reclamando no a la guerra, se la pasan por el forro. Saludos

Amio Cajander dijo...

Sirvio para algo pero de un tiempo aesta parte es solo una reminiscencia del pasado, cuando grandes ejercitos perfectamente uniformados y jkerarquizados se enfrentaban. Ahora las guerras mas cruentas las libran paramilitares, celulas independientes mezcladas con la poblacion civil, guerrillas urbanas, terroristas, empresas subcontratadas por gobiernos...

Juan Navarro dijo...

Mientras el hecho injusto, el horror, la guerra permanezcan, cualquier "invento" no deja de ser una aspirina para un costipado, que bienvenida sea. No hay guerras con rostro humano, son esencialmente inhumanas, representan nuestro propio fracaso como individuos y como colectivo.
Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

A diario,en todos los conflictos bélicos,se conculca la Convención de Ginebra.

El asunto más escandaloso lo tenemos actualmente en Guantánamo.

Dicha Convención se ha quedado en una mera declaración de intenciones

Saludos

Cosechadel66 dijo...

Bueno, lo que está claro es que el hecho de que exista ya es un paso, incluso aunque no se cumpla. Es cierto que cualquier avance es lento, pero es avance al fin y al cabo.

Carpe Diem

★Carlos Becerra★ dijo...

Dean...

Los Convenios de Ginebra han salvado miles de vidas, si nos adentramos en los laberintos de la historia reciente veremos miles, por no decir millones de personas haciendo uso de lo convenido en Ginebra hace sesenta años.

La injusticia social, la carencia de valores humanitarios, la ambición desmedida de algunos imbéciles dictadores, y muchas otras razones han tirado a la cloaca muchas veces pactos y convenios que hacían lo que podían para salvaguardar la integridad humana.

Pero lo recién expuesto no es suficiente para asegurar que estos convenios no valen, o no sirven, con que ellos salvaran las vidas de algunos ya valen su precio en oro y diamantes, y si no lo ves así, ve y preguntale a algún sobreviviente que así lo sea por haber usado el texto de estos convenios, y te dirá lo agradecido que esta a tal documento.

No tienes razón para creerme, pero buscándome en Internet veras que he estado en muchas naciones y algunas de ella mantenían contemporaneamente instancias bélicas internas o para con países vecinos, y mi pasaporte adjunto a ESOS CONVENIOS A LOS QUE REFIERES ME PERMITEN ESTAR HOY ESCRIBIENDOTE.

Con afecto.
CarlosHugoBecerra

Ciberculturalia dijo...

No se si sirven pero son imprescindibles. Si no existiera la Convención de Ginebra, instrumento utilizado ante los países por las asociaciones en defensa de los derechos humanos, todavía sería mucho peor.

Hay que seguir luchando porque la Convención no quede en meras intenciones como señala Felipe

Un beso

Jose Antonio dijo...

Las guerras seguirán existiendo hasta que demos el siguiente paso evolutivo, siempre han acompañado a la existencia del hombre.

Saludos

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>