sábado, 22 de agosto de 2009

Microbiología, avances para crear biocombustibles


Científicos de EE.UU. han avanzado, con la modificación del genoma de un tipo de bacteria, hacia la creación de microorganismos que podrían usarse para producir biocombustibles y limpiar desechos tóxicos, reveló un informe divulgado por la revista Science.

Según los investigadores de la Organización para la Industria de la Biotecnología, el procedimiento consiste en la transferencia del genoma de un tipo de bacteria a la levadura, donde es modificado y posteriormente trasplantado a un segundo tipo de bacteria, que se convierte en un nuevo tipo de microorganismo.

La investigación se inició después de que los científicos concibieron una forma de trasplantar el genoma de la bacteria micoplasma mycoides a la micoplasma capricolum.

En ese proceso descubrieron que al trasplantar el genoma de la primera bacteria a la levadura se había modificado.

Sin embargo, al implantarse el genoma a la segunda bacteria, el procedimiento afrontó un problema de rechazo similar al que ocurre en los trasplantes de órganos en seres humanos y tuvieron que buscar la forma de que la bacteria aceptara el nuevo material genético.

Según el informe, hay bacterias que utilizan los llamados “sistemas de restricción de modificación” para protegerse contra un ADN extraño, mediante el cual “las enzimas de restricción” destruyen el material genético invasor.

Las bacterias protegen su propio ADN contra estas enzimas mediante la adhesión de compuestos químicos llamados grupos metil en puntos clave a lo largo de sus genomas.

Después de trasplantar el genoma de micoplasma mycoides a la levadura y eliminar un gen no esencial, los científicos evitaron el rechazo.

Posteriormente, agregaron grupos metil al genoma modificado mientras éste se encontraba aún en la levadura y trasplantaron el genoma a la bacteria micoplasma capricolum, la cual, tras múltiples divisiones celulares, produjo una nueva cepa del microbio donante, el mycoides.

Con este procedimiento ahora es posible generar cepas de la mycoides con eliminaciones múltiples de genes, inserciones y modificaciones; con esto se abren las posibilidades para crear microorganismos que produzcan biocombustibles o ayuden a limpiar desechos tóxicos.

Según los científicos, también sería posible diseñar genomas bacterianos en la levadura utilizando métodos aleatorios con el objetivo de generar poblaciones de bacterias alteradas.

Muchos microbios, tanto en el terreno médico como en el industrial, son difíciles de manipular genéticamente, lo que ha limitado el conocimiento de la patogénesis y la capacidad de explotar la microbiología de forma práctica.

8 comentarios:

Menda. dijo...

Mira, al menos también se investiga en cosas interesantes. Mira que te gusta la ciencia y la tecnología, verdad?

Juan Navarro dijo...

Nos comportamos como pequeños dioses, sin un plan que prevea las consecuencias. Intervenimos en la naturaleza como si fuera nuestra esclava. Y ahí es donde, tal vez, nos equivocamos, porque somos parte de ella y habríamos de actuar buscando cómplices y aliados. ¿El resultado final? Quién sabe: o creamos un monstruo o la naturaleza acaba expulsándonos por perversos e incompetentes.
Un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

Una investigación responsable en la dirección que nos relatas es muy, muy interesante. Veamos después en que se queda.

Carpe Diem

senovilla dijo...

Interesante aportación como nos tienes acostumbrados.

Un saludo muy cordial

Felipe Medina dijo...

Cada día que te leo aprendo una cosa nueva,cosa que agradezco mucho.

Visitar tu blog es una continua información que día a día te encargas de transmitirnos.

Gracias por el esfuerzo que haces por acercarnos a mundo científico.

Saludos

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Dean...

Interesante post... como todos los tuyos...

Para recordarte que estás invitado a participar en una dinámica muy interesante, las bases las encontrarás en mi blog. Me encantaría conocer un poco más de ti.

Saludos y te dejo un beso.

Andrea dijo...

Pues si con éste procedimiento (del que entendí poco, lo siento) se logran avances tan interesantes quiere decir que vamos bien encaminados en ese aspecto no? Supongo que como siempre, se necesita tiempo, para lograr los objetivos a los que apuntamos. Un beso Dean :) Ains, cuántas cosas aprendo contigo.

Dean dijo...

Menda, si que me gustan, no paro de aprender cosas nuevas todos los días.
Es verdad Juan, no sabemos en que parará todo esto.
Así es cosecha, es muy prometedora.
Senovilla, gracias por participar siempre en esta tu casa.
Felipe, lo hago porque me gusta y gracias a ustedes para mi es muy satisfactorio.
Ruth, gracias por tu invitación.
Andrea, eres un encanto.

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>