domingo, 16 de agosto de 2009

La mujer digital y la analógica


Hernán Casciari nació en Mercedes, Buenos Aires, en marzo de 1971. Es escritor y periodista. Ha recibido el 1º Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991), con la novela 'Subir de espaldas la vida', y el premio Juan Rulfo (París, 1998), con el relato 'Ropa sucia'. Desde el año 2000 está radicado en Barcelona, desde donde ha escrito cuatro blogonovelas, pioneras en la literatura por Internet.

En febrero de 2004 comienza a escribir artículos, ensayos y piezas cortas de ficción en 'Orsai'. Desde 2005 encarna, desde la Red, al protagonista de la serie de TV 'Mi querido Klikowsky', que lleva ya seis temporadas al aire en la televisión de Euskadi.

Ha publicado las novelas 'Más respeto que soy tu madre' (Plaza & Janés, 2005), recopilación de la historia virtual 'Los Bertotti', bitácora elegida como la mejor del mundo por la cadena alemana Deutsche Welle; el 'Diario de una mujer Gorda' (Editorial Sudamericana, 2006), novela que será llevada al cine en 2009 y que adaptó al teatro (con gran éxito) Antonio Gasalla; y los libros de relatos, 'España, perdiste' (Plaza & Janés, 2007) y 'España, decí alpiste' (Ed. Sudamericana, 2008).

Sus cuentos e historias cortas aparecen en diversas revistas (Brando, NewsWeek, First, Sport Illustration o La Mujer De Mi Vida). Es columnista semanal en los periódicos El País (España) y La Nación (Argentina), y del programa de radio 'Te doy mi palabra', de Onda Cero. A finales de septiembre de 2009 Plaza & Janés (España) y Ed. Sudamericana (Argentina) publicarán su última novela: "El pibe que arruinaba las fotos". Actualmente trabaja en un libro de relatos que publicará Mondadori en julio de 2010.

Tiene varias páginas web, pero les dejo un fragmento de una de ellas, trata un tema muy actual con un enfoque muy gracioso, las mujeres analógicas y las digitales:

… Pero en Facebook hay escaramuzas, hay trucos que te proporciona la experiencia.

—¿Por ejemplo?

—Alejate de las mujeres que ponen la fecha de nacimiento sin indicar el año: a ésas ya se les cayeron las tetas. Escapá de las que cuelgan muchas fotos de sus mascotas: son depresivas. Ni se te ocurra encarar a las que te parecen lindas pero tienen todas las fotos en contrapicado: son gordas con complejo de papada. Si dicen estar “en una relación difícil” y tienen más de treinta fotos besando al mismo tipo, en diferentes épocas, borrate: después de coger, lloran.

—Impresionante —le digo con sinceridad.

—Hay que estar atento a las que, en la imagen del perfil, ponen una foto sacada por ellas mismas en el baño. A ésas, les decís cuatro piropos en el Muro y las tenés comiendo alpiste. Atento a las que ponen fotos viajando por el mundo con una amiga, siempre la misma amiga: son fiesteras. Pero ojo —matiza mi amigo—: tiene que ser fotos por el mundo; si viajan por su propio país, son histéricas. A las que ponen una imagen de ellas cuando eran chiquitas, en color sepia, les gusta el sexo duro. Las que dejan vacío el ítem sobre intereses musicales, prefieren pagar el hotel a medias. (leer todo)

7 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Interesante forma de ver las Redes sociales,ja,ja,ja este tío como se suele decir es un hacha.

Saludos

Felipe Medina dijo...

Me ha encantado la entrada,amigo Dean

Es toda unaq curiosidad y un hallazgo que se agradece.

Un saludo y gracias por descubrirmelo

Anónimo dijo...

Hombre, un poco machista el comentario, pero en fin. Maneras de ver las cosas.

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente, estoy con Menda. Algo escorado el comentario sobre las mujeres, no?
Un beso con cariño de una mujer que en nada se ve reflejada en la pluma del escritor argentino

desencanto dijo...

Con Menda y Carmen, increible que haya mas de 300 comentarios y a todo el mundo le hace gracia, a mí, la verdad me ha parecido de un mal gusto increible, pero parece que no estoy en la onda. Mi comentario hubiese sido, que horror seguimos con los mismos estereotipos de siempre o si no lo leo no lo creo...saludos

Duncan de Gross dijo...

jejeje, que coisas, me apunto a leer un poco mais...Miaauus!!

Cosechadel66 dijo...

Pues no le conozco, y sobre todo, no tengo el texto completo o la idea de la orientación de sus textos para omitir una opinión con peso, pero desde luego esta muestra es como para alejarse mucho, mucho de sus escritos.

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>