martes, 4 de agosto de 2009

La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela


Una obra de 350 millones de euros. ¿A dónde va una de las regiones más deprimidas de Europa con este lujo?; ¿Cuántas cosas se pueden hacer con 350 millones de euros (unos 57 mil millones de las antiguas pesetas)?. Habría que preguntarle a todos los ciudadanos españoles si decidirían gastarse 700 millones más 1.550 millones de euros en una Expo que se celebra en una única ciudad, que es la que se queda con las infraestructuras.
Las obras de Calatrava son costosísimas, como lo es el Guggenheim de Bilbao, pero por lo menos son espectaculares. Esta obra de Santiago, con sus tejados de piedra de la zona que se volverán verdes por la lluvia, parecerá... ¡una colina!.

Es una obra de ingeniería asombrosa, el arquitecto Peter Eisenman ha hecho aquí una de sus obras de arte, he visto un documental de Discovery Channel donde se aprecian todos los detalles y sobre todo los caprichos y excentricidades del arquitecto, esperemos que valga la pena.


13 comentarios:

Juan Navarro dijo...

Es una forma de visualizar el ejercicio del poder. Sucedió en Valencia (Ciudad de las Artes y las Letras) y en Madrid (M-30, por ejemplo), está a punto de suceder en Castilla y León con esa ciudad de la Naturaleza y la Ecología. Quizá sea la cirugía estética de una anciana que quiere parecer joven cuando, en realidad, está a punto de fenecer. Quiero pensar que son los estertores de una derecha agotada, aunque nos dejarán hipotecas de muy larga duración.
Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Con 350 millones de euros se me ocurren hacer muchas cosas antes que esta costosísima obra. Otra cosa bien distinta la invesión que se haga en cultura que a mi siempre me paracerá bien. El problema es que muchos poderes públicos confunden el contenido con el recipiente y por eso creen que hacer cultura es construir este recinto megalómano. Supongo que el resultado, desde el punto de vista arquitectónico, será espectacular.

Un beso

Duncan de Gross dijo...

Ufff, quizás este proyecto, espectacular en todo caso, llega con diez años de retraso, porque ahora los bolsillos están que tiemblan...Miiaauuss!!

Cosechadel66 dijo...

No se, tengo ideas enfrentadas. Por un lado, todo lo que sea invertir en cultura me parece estupendo, y puede que termine siendo un motor en ese sentido. Y por otro, es, como tu dices, una inversión tan fuerte que parece un despilfarro de cara a la galería. Habrá que ver cuando lleve funcionando unos años.

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Me parece una inversión demasiado magnífica. Por otra pare, no me gusta demasiado el estilo de Calatrava, aunque habrá que ver el resultado final. Un saludo.

Juanjo Rubio dijo...

Estoy de acuerdo con Adolfo, está bien invertir en cultura, pero...

Amio Cajander dijo...

Supongo que en no mucho tiempo habrá quien venga a disfrutar de semejante obra y sus (por ahora inexistentes e indefinidos) contenidos.

Ahora bien ese alguien, no podrá ser nadie que haya, como yo, contemplado día tras día las obras, sepa lo que han costado (y lo que te rondaré morena), haya visto las diatribas políticas al respecto y tenga conciencia de los que le falta a la ciudad que alberga a esa otra ciudad.

además la idea de la Ciudad de la Cultura me parece peregrina... o caso la cultura puede encerrarse en vitrinas, paredes y edificios por muy faraónicos que estos sean???

También es cierto que no se si me duele más este despropósito edificatorio o la miriada de centros culturales, palacios de congresos, centros de fundaciones comarcales,... manifiestamente infrautilizado que jalonan pueblo tras pueblo cumpliendo el postulado de "no vale para nada pero mi vecino tiene uno".

Anónimo dijo...

Uff! para gastar dinero no hacen falta muchos pretextos, verdad?
Impresionate de cualquier manera... saluditos Dean :-)

Andrea dijo...

Hola Dean, ya me voy poniendo al día con los blogs, pues desde luego las obras costosísimas son un espectáculo para la vista, pero no dejan de ser sólo eso, un espectáculo..Es mucho dinero y hay tantas, tantísimas prioridades.. No lo se, un gran beso!

Nana dijo...

Yo soy gallega, y te digo que es algo tan sencillo como un blanqueo de dinero que Mr. Manuel Fraga debía hacer antes de morir.
No hay más.

erwin66 dijo...

YO SOY DE CHILE EN AMERICA DEL SUR.. POCO SABIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, EXCEPTO SU CATEDRAL..PERO GRACIA ESTA OBRA ARQUITECTONICA SE ESTA DANDO A CONOCEER POR EL MUNDO.. SI VOY A ESE LUGAR COMO TURISTA SERA SOLO POR LA NUEVA OBRA...SANTIAGO DE COMPOSTELA NO ES MADRID NI BARCELONA PERO AHORA APARECERA COMO UNA GRAN ALTERNATIVA.

maria dijo...

acabo de ver un reportaje sobre esta obra, es impresionante, espero que cuando esté terminada se gestione y se aproveche el espacio tan hermoso como hay que hacerlo. No sea que la obra se termine en el 2012 y en 2020 ya esté que se caiga.
No he ido todabia a Galicia y tal vez espere a ir para cuando esté terminada la obra

Anónimo dijo...

Lo de la ciudad de la (In)cultura de Santiago es una auténtica aberración consentida por todos los grupos políticos. Más de treinta millones de euros se gastarán en urbanizar el exterior, ya sumados al despilfarro de una obra tan inútil (todavía no se sabe el uso que tendrá), como horrible desde el punto de vista arquitectónico. Y mientras dilapidan el dinero en esta obra absurda cortan las subvenciones para la rehabilitación de los cascos históricos. Menuda cultura de país. Así nos luce el pelo

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>