viernes, 14 de agosto de 2009

La bici en España


Assen, Holanda, es la capital mundial de la bicicleta con 15000 km de carriles bici, por eso la vuelta a España saldrá el próximo 29 de Agosto desde allí.

En Holanda hay más bicicletas que habitantes, el 26% de todos los desplazamientos se hacen en bici, y si se trata de trayectos cortos (menos de 7.5 km), el 60% lo hace en este limpio medio de transporte. Existe una política nacional de la bicicleta desde el año 1997, desde los años 90 se popularizaron los barrios sin coche.

En casi todos los países de la Unión hay planes de fomento de la bicicleta, mas no así en España, con excepción de algunas ciudades como Sevilla, Barcelona, San Sebastián y Zaragoza, donde las administraciones locales han apostado por carriles bici y bibicletas públicas.

Barcelona fue la primera ciudad española en contar con un servicio de bicicletas públicas como el que tenían capitales como Copenhague o París. Fue una iniciativa acogida con entusiasmo y en sólo tres meses ya llegaba a los 60.000 inscritos en el sistema público de alquiler. Tras dos años de funcionamiento, ya son 190.000 usuarios.

Sin embargo, este sistema tiene una cara amarga. El Bicing es un concepto devorador. No se busca la promoción de un medio de transporte, sino el negocio de las grandes empresas de publicidad que lo montan, como Clear Chanel o JCDecaux. No se ha contratado personal cualificado y no se ha contado con los sectores sociales activos con la bici y el resultado es un servicio de mala calidad que tiene descontento al 75% de sus usuarios, según encuestas. Cada bicicleta pública cuesta 3.000 euros al sistema público y no se ha conseguido que la gente deje su coche en casa, porque su uso ha descendido menos del 2%.

Cada vez más empresas incorporan la bicicleta para moverse por la ciudad, no sólo por motivos ambientales sino también por utilidad. Es el caso de la bicimensajería madrileña A piñón fijo.

Además, la empresa emite a sus clientes habituales un certificado realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares con la reducción efectiva de CO2 que han tenido respecto a si hubieran usado una mensajería motorizada.

Telepizza cuenta ya con una flota de 150 vehículos limpios para hacer sus repartos por las calles de las principales ciudades.

También hay una empresa de transporte de pasajeros, bicitaxis Trixi, ofrece rutas turísticas por los barrios barceloneses a los que no se puede acceder en coche.

Pues ahí queda esa inquietud, a ver si empezamos nosotros y luego el gobierno central diseña unos programas para el fomento de la bici.



meneame meneame -

12 comentarios:

ana dijo...

Mi querido amigo estoy de pausa en mis vacaciones, y he decidido aprovecharla un poco para leer y visitar a los amigos.

Que aunque manipulado por empresas de publicidad me parece que ocupar las ciudades con bicicletas tiene un punto que me encanta.

Yo aquí en el pueblo la utilizo de vez en cuando, sobre todo cuando tengo tiempo como ahora. El paisaje se ve mejor, y encima no contaminas. Pero no me imagino por Madrid, será porque todavía está masificado esto de los coches, taxis y autobuses que, quitando agosto, hacen imposible circular en bicicleta.

Un besitoooo muy fuerte

Juan Navarro dijo...

En los 50 y principios de los 60, en España el transporte lo dominaban las bicicletas y la tracción animal. "El progreso" cambió la bicicleta por la "vespino" y ésta, luego, por el 600 y... lo siguiente ya se sabe. No veo claro cómo pueda recorrerse el trayecto inverso, aunque la actual supremacía del coche y el transporte privado no parece cosa racional, sino de dementes.
Un abrazo.

Dean dijo...

Ana, que bueno verte por aquí, espero que estes disfrutando mucho tus vacaciones. Tu ciudad me encanta, la he visitado muchas veces, cuando vivía en Córdoba, hay sitios por los que se puede pasear muy a gusto en bici.

Dean dijo...

Juan, parece ser que los holandeses ya han hecho el camino inverso y su sistema de transporte es un modelo a nivel mundial, lo que hacen falta son iniciativas gubernamentales, Madrid sólo cuenta con unos 60 km de carriles bici frente a los 15000 de Assen.
Gracias por tu valiosa participación.

Felipe Medina dijo...

No hace mucho visité Holanda y,efectivamente,era una maravilla el uso que los ciudadanos hacían de la bicicleta.

También observé cómo las administraciones hacían todos los esfuerzos económicos para el fomento de ellas.

Anónimo dijo...

Pues mira, no estaría nada mal, la verdad. Con lo fácil que sería llegar al centro en bici, sin problemas de aparcamiento ni emisión de gases.....

Marisol Cragg de Mark dijo...

En Berlín hay ciclovías. Pero cuando los ciclistas se movilizan entre los autos, me llevo más de un susto. Hay ciclistas que son temerarios. En todo caso, hay gente temeraria también al volante, lamentablemente.

Promover el uso de bicicletas está ok. Berlín podría contar con más ciclovías para salir así más en bicicleta y dejar aparcado el auto. Aunque el transporte público es estupendo ;-) y así me evito el estrés tanto de manejar auto como bici. Te dejo un abrazo.

Cosechadel66 dijo...

Yo estuve durante mucho tiempo usando la bici para ir a trabajar y moverme, y es una gozada, aunque peligroso a veces. El problema es que al cambiar de lugar de trabajo se me hizo imposible. Este tipo de políticas se hacen mucho de cara a la galería, pero sin una intención real, ese es el problema.

Carpe Diem

Duncan de Gross dijo...

En mi ciudad, Badayork, hay una contradicción que llama mucho la atención. Hay un colectivo que no para de pedir carriles bicis desde hace varios años, y ahora con el Plan E se estan construyendo algunos, pero es curioso que detrás de tanta demanda: ¡No se usen!. Los pocos carriles bici que hay simplemente no se usan, es penoso, y ves a ciclistas (los pocos que se atreven, porque mi ciudad es peligrosa para circular con bici) por aceras y vías...Que envidia de Holanda!!

De todas maneras, aquí solo se podría utilizar la bici seis meses al año, porque en una ciudad donde el sol cae a 32 grados ya a las nueve de la mañana en junio, julio y agosto...

Andrea dijo...

Y yo la primera!!Mi bici y yo somos una, no me imagino mi vida sin ella. Me encanta la de la imagen! diseñada para llevar al bebé, perfecta, nunca había visto una. Cuando vivía en Madrid y/o en Buenos Aires también la utilizaba, claro que es un poco peligroso si no tienes carril bici pero en fin, nunca me destaqué por ser muy prudente jaja y me lanzaba en medio del tráfico sin problemas, ahora que vivo en la sierra es mucho más tranquilo, voy feliz sin peligro ninguno. La verdad es que es el mejor medio de transporte que conozco, bien por los holandeses. Ah! y..tenemos que hacer algo con ese corazón eh? que me enfado.. un beso Dean :)

Amio Cajander dijo...

De todas maneras ir en bici en Holanda no tiene ningún mérito.

Cuando estudiaba en Madrid a partir de primavera (porque si no por la mañana tenia que salir de noche) usaba la bici todos los días y puedo asegurarte que algunos trayectos eran realmente demandantes. no me quiero imaginar en ciudades como Vigo.!!!:o

La.. dijo...

Ibiza seria un sitio idilico para ir en bicicleta pero la infrastructura de la ciudad nos lo impide. Ahora parece que los politicos empiezan a darse cuenta y van a poner un servicio como en Barcelona y Oslo de alquiler de bicicletas..
Me encanta tu blog Dean.
Un besote
Maria

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