lunes, 10 de agosto de 2009

Fuga de técnicos sanitarios


Es lamentable que exista déficit de enfermeros españoles en nuestros centros hospitalarios, y que en los mismos, se atribuyan a personas inexpertas, determinadas responsabilidades que no están preparadas para desarrollar con eficacia. El trágico error en el caso "Ryan" ha podido suceder en otros lugares y en circunstancias con menor repercusión mediática. Las consecuencias irreparables de este tipo de negligencias exigen una rigurosa planificación de los recursos humanos y materiales de que disponen los hospitales.

Y a que viene todo esto?, pues a que mientras en España se multiplican los problemas para acceder a un puesto de trabajo estable, los profesionales españoles de enfermería obtienen en otros países europeos el reconocimiento y las condiciones laborales que merecen por su alto nivel de formación. Desde hace tiempo el Reino Unido es el destino principal de nuestros técnicos sanitarios. Más de 2300 han sido contratados a partir del año 2000, y está prevista para septiembre la incorporación de otros 500. Cada año emigran más de 700 enfermeros españoles hacia otros lugares de Europa. Mientras este personal cualificado busca nuevos horizontes, España contrata a sus homólogos de otras procedencias, que no siempre cuentan con un nivel equiparable de estudios.

Bien está que los enfermeros españoles aprendan idiomas y disfruten de nuevas experiencias en otros países, sin embargo, es obligado que los beneficios de sus formaciones académicas repercutan después en nuestro sistema de salud. Reconocimiento social, carrera profesional y salarios acordes con la responsabilidad que adquieren son, sin duda, las medidas adecuadas para poner remedio a esta paradoja sanitaria.

La fuga de técnicos de calidad es un lujo que la sanidad española no puede permitirse.

8 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

De esto sé bastante...Vivo a tres kilómetros de Portugal, y te puedo asegurar que todos los facultativos, enfermeras y diverso personal médico se van allí a trabajar, está lleno de españoles todo el país, te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Es una pena que nuestros mejores profesionales huyan a otros países donde son más reconocidos.

Juan Navarro dijo...

Hoy, sólo suscribir al 100% tu reflexión.
Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

Acertadísima reflexión.
Mientras ellos se van aquí nos llegan personas que no me explico cómo se les homologa la titulación.

También es muy interesante que la formación que les proporciona la sociedad en su conjunto(nuestros impuestos mantienen las universidades públicas)no redunde en esa sociedad que ha hecho el "sacrificio" de su formación.

También te debería nombrar la formación de los pílotos de vuelo formados en el ejército del aire para después pasarse a las grandes compañías aéreas dónde ganan un pastón y,si les da la gana,paralizan el tráfico aéreo.
Muy buena entrada,repito

Un saludo

Cosechadel66 dijo...

Pues si, la verdad es que es una auténtica pena. No se debería descuidar de esa manera ese aspecto de la Sanidad Pública.

Carpe Diem

Logan y Lory dijo...

Si en este país se valorara cada trabajo en su justa medida, no habría tránsfugas de buenos profesionales.

Un abrazo.

Lobo Astur dijo...

Cuánta razón tienes en todo lo que dices, contratamos a profesionales de otros países que no tienen la formación de los nuestros, a los cuales, se les ha formado con el dinero de todos los españoles. La verdad que no lo entiendo.

Por si estuviesen poco tocados los pilares de nuestra sanidad pública, esto se pasa ya de castaño oscuro. La administración de hacienda, funciona, podemos decir que inmejorable, no me extraña se trata de recaudar, ¿pero porque no utilizan el mismo sistema en el Insalud?, y se dejan de coñas, pues está llena de parásitos malos gestores, que les tira del tres al cuarto, y por si fuera poco, se apuntan al juego de los "REGALOS" de los laboratorios.

Por supuesto que es costoso para unos padres dar carrera a un hijo.. pero ese coste no es el de los profesores ni los medios de la universidad porque esos los pagamos todos los Españoles.

Tenemos que querer un poco más a nuestro país y dejarnos ya de las putas rivalidades políticas, que si derechas, que si izquierdas, que si nacionalistas, que si independentistas, pero de que estamos hablando, si esta camada de sinvergüenzas llamados políticos, cuanto más divididos estemos los españoles, más benefician sus propios bolsillos.

Conozco países de América, que dan pena, rabia y dolor, donde la gente se muere en las calles por falta de una sanidad como la nuestra, y ¿estamos dispuestos a perderla?, "LA MEJOR SANIDAD PÚBLICA DEL MUNDO" y dije la mejor.

Hace dos meses llegué de Bruselas, por un asunto familiar grave, ¿sabéis?... mucho Bruselas, pero no nos llegan a la rodilla, en lo que a sanidad se refiere, os lo prometo, sólo nosotros los ciudadanos de a pie podremos parar a esta lacra de gobernantes y opositores que nos llevan a un viaje sin retorno

Y si alguien lo puede decir más claro que lo haga, porque por mucho que gritemos y nos quejemos…. “DE NOSOTROS DEPENDE” si de nosotros los de a pie, sobre todo de los jóvenes, que parece que para estas cosa les falta sangre, manifestarse, hacer grupos de protesta, que estos haraganes vean que nuestros jóvenes son nuestro futuro y nuestro presente inmediato.

Te felicito por tu blog, pues en tus contenidos invitas a reflexionar, a pensar y a meditar
Un Abrazo
Lobo Astur

Lobo Astur dijo...

Perdona Dean, no tengo tu e-mail, así que no tengo más remedio que decirte esto por aquí.

Tienes un buen Blog, ¿pero porque no nos haces un favor?

Quitale esas puñeteras gotas que tienes de fondo, cansan la vista, extresan las neuronas y marea al lector.

Desde mi punto de vista, tu Blog es un Blog que anima a la lectura, serio, didáctico, en fin que lo pienses,...cuanto mas limpio sea de fondo, mejor destacará su contenido.

Te ruego que me disculpes si crees que pequé de intruso o atrevido, pero si no te lo digo reviento.

Por si quieres mandarme a alguna parte, o decirme de todo menos guapo o bonito te recuerdo que tengo e-mail
loboastur@gmail.com

Sinceramente
Lobo Astur

P.D.
Hoy no he querido pasar por tu blog, sin hacer un comentario (me refiero al anterior) este no cuenta..¿pero como te lo decía si no era por aquí?

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>