martes, 11 de agosto de 2009

En mi juventud pensaba que el mundo podía ser diferente


Nací en el 66, y en el instituto ya sabía que había otras cosas por otros lares, donde había cierto orden, donde no se traspasaban los límites que hoy se traspasan todos los días. A contra corriente entré a la universidad (pública por supuesto) y allí estudié a fondo ese sistema que difería mucho del que actualmente nos tiene a todos jodidos, en ese entonces tenía los ideales más grandes que se pueden tener -creo-. Lo que más me marcó fué el hecho de conocer verdaderos líderes, de los que ya hoy no existen o que si existen de ninguna manera se les deja llegar al poder. Y vivía relativamente tranquilo porque sabía que había un equilibrio en el mundo, la guerra fría la veía como algo necesario para ese equilibrio. Hoy día cuando veo cualquiera de los tantos monopolios de la comunicación, de la industria, de cualquier sector, pienso que estamos en la debacle.

Esta semana venían a mi mente las palabras que García Márquez pronunció en México el 6 de Agosto de 1986 cuando se cumplían 41 años de la bomba de Hiroshima, él le llamó: "El Cataclismo de Damocles":

"Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonía desaparecerá de la faz del planeta destruido por el granizo, y la era del rock y de los corazones transplantados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La Creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas".

Hoy no pensamos en nada de eso, los niños y jóvenes sólo conocen el capitalismo aberrante y ni siquiera se les ocurre pensar en las bombas atómicas, ni aún en las armas biológicas, quizá les preocupe un poco que twitter, tuenti o facebook dejen de funcionar.

En estos tiempos cuando los políticos son basura en su mayoría, cuando lo único que ves en los medios es corrupción y burlas a la justicia, te queda ese saborcillo en la boca de que tal vez la Unión Soviética no debería haber desaparecido, pero al mismo tiempo te queda el susto en el cuerpo al pensar que eso no era una democracia. Y aquí es donde está el gran engaño en el que estamos metidos y que ha formado un círculo vicioso del que no podemos salir, ya que si la izquierda como la he vivido no ha respondido a su esencia de "ser el pueblo quien haga la voluntad", y la democracia que, como su nombre lo indica es "el gobierno del pueblo", tampoco se acerca a su definición, porque nuestros gobernantes no son elegidos libremente sino que hay todo un aparato, toda una maquinaria que manipula las decisiones del pueblo, entonces hacia donde tenemos que mirar?, cuales son las alternativas que nos plantea la sociedad actual para dirigir nuestros destinos?; lo que veo es un túnel muy largo, muy oscuro, y dudo que tenga salida.

13 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Es una entrada muy pesimista Dean. Probablemente tienes razón y nos hemos metido en un largo túnel sin final. Pero hoy quiero pensar que el cambio y la mejora es posible y solo vendrá a través del movimiento ciudadano.
Será por la hora que estoy optimista. Un beso

Nana dijo...

Hola Dean!
Pues por lo que parece yo empecé a perder la fe en la humanidad algo antes que tú [y eso que yo tengo 25 años]. Pero es que el panorama actual no da para muchas esperanzas. Hace un tiempo me diagnosticaron un trastorno de ansiedad generalizado, y hubo una época en la que sencillamente no podía ver las noticias, porque me ponía fatal. Pero aunque haya momentos pesimistas, debemos tener fe, aunque sólo sea en que hay cosas que sí pueden cambiar. Ánimo. Un saludo.

Duncan de Gross dijo...

Bueno, creo que el mundo ahora está como un pollo sin cabeza, pero tenemos que ser un poco positivos...El tema de la URSS, pues mejor que no, porque si me pongo a pensar en los Gulags, Stalin haciendo limpieza,etc, me da algo, y el capitalismo ya es para ponerse a llorar, y aún así, tenemos que buscar lo positivo Dean ;-) Un Miiiaauu!!

Juan Navarro dijo...

Tenemos lo que, consciente o inconscientemente, por acción o por omisión, hemos traído. Los del tuenti o el twuiter son nuestros amigos, nuestros hijos,...nosotros mismos. Y si nosotros lo hemos traído, nosotros encontraremos el modo de cambiarlo, quizá esta es la época en que todo está empezando a ser cambiado, cuando menos parece que cambie. Yo sé que es así, tú sabes que es así, sólo que el túnel es muy, muy oscuro, resulta difícil encontrar las claves, los instrumentos,... sobre todo, porque lo único que conocemos murió hace tiempo, fracasó. ¿El problema? Que no lo hemos enterrado, y que no nos hemos puesto, en consecuencia, a decir: "Bueno, ya no tengo nada, entonces, ¿qué tengo?" Como cuando se te muere el padre: ya no tienes la referencia, entonces, ¿qué tienes? Te lo digo: el tesoro acumulado hasta ese día, tu experiencia, tu sabiduría, tu corazón que no puede equivocarse.
Un abrazo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Es un ciclo, solo un ciclo; todo se acaba y el capitalismo puede estar tocando a su fin, lo malo es que no hay recambio.

Anónimo dijo...

Touché. Cómo bien dice Carmen, pesimista entrada, pero es lo que hay, sin duda alguna. Ya veremos donde llegamos.

Jose Antonio dijo...

El sistema capitalista es eterno, controla los gobiernos, controla a los ciudadanos, compra votos...

Tres cosas son necesarias siempre dinero,dinero y dinero, el resto llega sólo.

Y claro, el papel más importante lo tiene EEUU que siempre necesitó de sus enemigos para ser cada vez más mostruosamente dominante, el día que no tenga enemigos lo veremos caer o inventarse nuevos enemigos.

Las democracias son buenas hasta que comienzan a ser dictaduras encubiertas y sus países no pueden renovar sus ideas en las urnas.

El mayor cambio que puede producirse en el mundo será a mi entender una revolución espacial o médica al más puro estilo de la industrial, veremos diferentes tipo de gobierno y veremos que el dinero seguirá siendo el motor de esas revoluciones.

Un saludo muy cordial.

Andrea dijo...

Estoy contigo, creo que vamos encaminados hacia una lenta autodestrucción, mientras llegamos (que lo haremos) iremos conociendo diferentes formas de gobiernos como dice senovilla, diferentes estadíos a los que tendermos que acostumbrarnos y nuestros descendientes claro, la vida irá cambiando..pero a peor, estoy casi segura, por eso debemos disfrutar el hoy. Un abrazo Dean.

Cosechadel66 dijo...

Como sabes, yo también soy de esa cosecha, asi que siento muchas cosas de las que dicen, pero también veo cosas positivas respecto a aquellos años. El problema es que todo es muy lento, y tendemos a ver las cosas desde demasiado cerca. Si echamos la vista atrás un siglo, por ejemplo ¿no hemos mejorado?, yo creo que si.

Animo, Dean.

Carpe Diem

faidit dijo...

Sí, yo también tengo la impresión de vivir en "matrix" y ya no se si quiero la pastilla roja o la azul.
Fantastico post, no podía estar más de acuerdo contigo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tu entrada no me parece pesimista; sí reflexiva. Quizás cuando éstas cuestiones nos resulten indiferentes, entonces comenzaré a pensar que estamos fritos.
Abrazo mañanero! ;)

(Ah! y qué es eso de "En mi juventud" jejej)

Violeta dijo...

No pudo estar mas de cer cont en q c d ls do de o,unicacón..racs pr amarte siempre mi venana.un senom navegante...

tashano dijo...

Hola Dean!
Fantástico post, no podía estar más de acuerdo contigo.

Yo soy de los 50 y ahora no se si volver a luchar, ya me coge cansada y cabreada.

Esperemos que el movimiento ciudadano nos ponga un poco en marcha.

saludos.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>