lunes, 24 de agosto de 2009

Disfrutar blogueando


La Blogosfera es una fuente de noticias, y los blogueros una especie de superhéroes cívicos. Es una labor un tanto difícil y requiere de tiempo y esfuerzo, pero por qué bloguear?, para qué?.

Si quieres hacerlo más o menos bien debes ponerte metas, planificar, es vital la actualización constante del blog y la interacción con quienes te visitan y comentan. La práctica hace esta labor un poco menos difícil, y se puede volver muy placentera.

A veces, la entrada no será de un gran lujo, podría ser hasta cutre, otros días se logran interesantes reflexiones, pero esto no te asegurará un gran número de visitas y participación. Lo importante es ser claro, no es imprescindible ser formal, a veces la informalidad crea un ambiente distendido y amigable.

Cuando empecé este blog, ponía al lado del título, una larguísima descripción, pero poco después me di cuenta de que la gran mayoría de gente no leería esto, por filosófico, profundo y científico que fuera, debería ser algo conciso, porque los blogs no son literatura, son la expresión tuya como cuando hablas con un amigo, esto lo he aprendido, viendo la forma de expresarse de otros blogs que me gustan, que son muy agradables y por eso me gusta participar en ellos continuamente.

Así que allí estaba una buena razón, quizá la única?, el blog era una buena manera de comunicarse con otras personas y de disfrutar, sobre todo esto, disfrutar aprendiendo, compartiendo, dando un poco de lo tuyo pero recibiendo mucho de la generosidad de quienes te visitan.

En la red puedes encontrar miles de guías de cómo bloguear y cómo ser un buen bloguer:
La Guía Completa sobre Blogging del Huffington Post
La Guía de Bolsillo para el oficio de Bloguear
Consejos para bloguear cuando no tenemos tiempo
Bloguear con eficacia
The Huffington Post



meneame meneame -

20 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Hola Dean, aprovechando que por aquí, aún en tierras alavesas, aún todos están dormidos y yo ya estaba totalmente despierta (mi reloj madrileño ya se ha puesto en funcionamiento) aprovecho para venir a verte.
Me ha gustado tu reflexión de hoy y por supuesto veré los enlaces que recomiendas.
Esto del blogueo es un vicio del que aprendes mucho con las opiniones y reflexiones de otros. Es verdad que lleva tiempo del que a veces se dispone con dificultad pero el esfuerzo es muy recompensado.
Un abrazo en mis últimas horas alavesas (me espera un desayuno magnífico con pan de hogaza...)

Dean dijo...

Pues yo ya me he tomado un café con un sandwich. Esto del blogueo es agradable gracias a personas como tu.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me niego. Yo blogueo y posteo y comento como me apetece. No me hacen falta normas.

Repito: ME NIEGO A QUE ME DEN LAS PAUTAS A SEGUIR.

fermin dijo...

Como Menda, creo que no soy partidario de normas en esto de blogear. Prefiero ser natural y si llego a alguien, pues bien y si no, pues que le vamos ha hacer.
Por cierto, ¿que horas son esas de comentar? Tanto Carmen como tu comentáis a unas horas... ¡Si no están puestas ni las carreteras a esas horas!
Buenos días, Dean.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Yo tamposo soy partidario de metas y planificaciones, yo creo mas bien que debes tener libertad para publicar cuando quieras.

En lo de actualizar constantemente, conozco blogs que publican una vez al mes y tienen exito, pero ese exito dependerá de lo que busques, a lo mejor no tienen miles de vivistas diarias pero tienen unos cuantos incondicionales.

Si creo que un post debe ser conciso y que debe ir dirigida a ese grupo de seguidores que tiene cada blog porque ellos serán los que lo lean.

Felipe Medina dijo...

Sí Dean,esto de bloguear,a veces,es difícil.Sólo que nos debemos dejar de apasionamiento.

Escribir por desahogarnos.

Escribir cuando queramos decir algo.

Escribir cuando lo necesitemos.

¡Nunca forzar la máquina!

Ahora bien,también es cierto que se aprende y ,sobre todo,uno va encariñandose con las personas,aunque sólo sea virtualmente.

¡Nunca forzar la máquina!

Lo contrario nos llevaría a la estupidez.

Un saludo

Lujo dijo...

Hola Dean,
Mi niño, ante este post no sabría que contestar. Debe ser que ando un poco perdida y ante las "normas" llevo un tiempo revelándome.
Tu forma de ver el mundo del blog me parece muy instructiva, mil gracias por compartirla.
Cuidate!
Abrazotes enormes!

Cosechadel66.es dijo...

Hay casi tantos blogs diferentes como personas diferentes. Cada uno debe ver que es lo que quiere sacar del bloblog, o que quiere poner en él. La mayoría de este tipo de consejos es útil para hacerse una idea u orientarse, pero no creo que haya que tomárselos demasiado en serio, salvo que te tomes el blogging como una profesión.

Carpe Diem

Dean dijo...

Menda, no son pautas a seguir, son cosas que es bueno tener en cuenta a la hora de bloguear, tu seguramente haces muchas de esas cosas sin pensarlo previamente, pero no todos tenemos esa facilidad ni esa intuición, yo nunca desecho una sugerencia de alguien, algo de bueno tendrá. Gracias por participar siempre.

Dean dijo...

Fermín somos un poco madrugadores, eso tampoco está dentro de las pautas, y si tu miras, lo de ser natural es precisamente una de las condiciones favorables. Un abrazo.

Dean dijo...

Logio, tienes razón, pero si actualizas con frecuencia tienes más posibilidades de que tus lectores tomen la costumbre de pasar por tu casa. Desde que te conozco actualizas a diario. Un saludo.

Dean dijo...

Felipe, has dicho una gran verdad, lo peor que podemos hacer es forzar la máquina porque así no estaríamos disfrutando, sino que el blog se convertiría como en una obligación impuesta. Gracias por participar.

Dean dijo...

Lujo, ya se que tu eres muy singular, sin perder tu estilo particular puedes adoptar cosas que a otros les han dado buenos resultados. Un beso.

Dean dijo...

Has dado en el clavo Cosecha, para los que el bloguear no es una profesión, este ejercicio debe ser lo más gratificante posible y disfrutarse al máximo. Un abrazo.

★Carlos Becerra★ dijo...

Dean...

En mi opinión ser blogger no esta atado a una estructura que se pueda sacar de textos o ideas no propias.

Al tratarse de una forma mas de expresión cada uno la moldeara a su manera agregando o estirpando depende de su gusto y orientación.

Lo cierto es que a cuenta de la importancia que han tenido los blogs en las ultimas elecciones presidenciales de USA, donde se determinó que la incidencia de los blogs en la opinión popular superaba a los de medios graficos o televisivos, es de entender que hacer un blog tiene responsabilidades adjuntas, muchos lectores toman en serio lo que escribimos en nuestras cibercasas y eso es valioso e importante.

Dean, como siempre, fue un placer visitar tu ciberhogar.

Atte.
CarlosHugoBecerra

Dean dijo...

Carlos, ni más faltaba que nos tuviéramos que ceñir a una estructura
hay personas a las que les viene bien alguna sugerencia de como lograr mejores resultados con su blog, y existen muchos otros a los que se les da de forma innata esa facilidad de comunicación.
Un abrazo y gracias por estar siempre por aqui.

Chispita dijo...

Me gusto mucho la reflexion que nos brindaste, para mi el Blog es algo mio, algo que hago yo a diario
es MI forma de expresarme, es mi contacto conmigo.
y gracias por pasar diariamente me haces sentir Importante :)

Jose Antonio dijo...

Ser Blogger te da la libertad de ser tu mismo y hacer lo que te gusta, que normalmente lo que gusta da placer y se disfruta.

Sobre normas hay unas cuantas que denominamos todos los que acá llevamos tiempo "blogosféricas" y conviene aceptarlas para que la convivencia con los compañeros sea estupenda.

Un blog amigo es un pequeño proyecto personal que va adquiriendo la forma que tu desees sobre él, todos creo que ponemos mucha ilusión en el nuestro y vemos como algunos compañeros consiguen ese pequeño triunfo que sabemos que ha sido a base de esfuerzo y dedicación.

Cada uno te contará un aporte distinto desde su enfoque, pero como bien dices, también existen buenos consejos que nos valen a todos, aunque a veces no los pongamos en práctica por diversas razones.

Luego el mundo de cada blog es distinto, me pongo como ejemplo, el de los peques están ahí para ellos porque disfrutan cuando hacen un vídeo y cuentan cosas a sus amigos, da igual cuando actualicen o lo que cuenten, importa que aprenden y disfrutan.
Algo así me pasa con el que tengo de poesía, me es indiferente toda la blogosfera, allí hay algo especial que un día se cumplirá.
Y de mi blog que te voy a contar, muestra muchas cosas, estados de ánimo, de humor, de historia, de todo un poco, pero te aseguro que sigo disfrutando cuando me pongo al teclado para contar algo como si fuera mi primer día y eso es lo que cuenta.

Como decía la canción muchos blogs que yo sigo y tu sigues serían grandiosos si fueran EN INGLÉS y no en ESPAÑOL, pero eso es algo normal y lo muestran las audiencias.

Un abrazo.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Uno de los blogs que más me gustan es el tuyo. No preciso de darte más relleno. Es súper bueno!!!!!!

Anónimo dijo...

Definitivo; no soy una buena blogger :(
En fin, siempre he dicho que sólo me dedico a dejar por ahí mis guácaras mentales... saludillos :D

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>