lunes, 31 de agosto de 2009

Cuánta basura hay en los océanos?

Debido a su inmensidad, los océanos, a menudo ocultan la cantidad de basura que los seres humanos depositamos en ellos, lo que impacta negativamente a los ecosistemas marinos. 
En el Pacífico hay un gran parche de basura, donde los desechos se cree que se están acumulando en un punto de encuentro de las corrientes oceánicas.  La influencia humana ha llenado de desechos de plástico y otros materiales que están afectando al Pacífico Norte, aproximadamente a mil millas de la costa de California,  se sabe muy poco acerca de la magnitud del problema y las amenazas a la vida marina y el medio ambiente biológico de la espiral que allí se ha formado. 
Desde este mes. el Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, con el apoyo de los Fondos de buques de la UC y el Proyecto Kaisei, dedican una de las primeras misiones científicas para estudiar y analizar el problema de los plásticos en el Vórtex del Pacífico Norte.  El buque de investigación de Scripps New Horizon explorará las amenazas desde varios ángulos, con estudios de la distribución del plástico, el origen del plástico flotante, y las evaluaciones de los impactos sobre la vida marina.
El objetivo del Proyecto Kaisei básicamente consiste en:
*Estudiar y documentar los desechos marinos que se encuentran en esta zona del Océano Pacífico;
*Pruebas de captura y métodos para eliminar los desechos;
*Realizar investigaciones sobre las interacciones químicas de los desechos marinos en el lugar y seleccionar los peces y la fauna silvestre en relación con los contaminantes orgánicos persistentes (COP);
*Comprender las necesidades  para proceder a la eventual limpieza a gran escala, de los residuos, y
*Tecnologías de ensayo para la conversión en una actividad económicamente viable para sacar subproductos: combustible diesel.
Pues si señores, ocurre exactamente lo mismo que con las toneladas y toneladas de basura espacial que hay perdidas por ahí, no se sabe dónde ni en qué magnitudes, con el agravante de que la contaminación de los océanos nos afecta más directamente que la espacial. Hace más de una década que se conoce la existencia de esta isla de basura, pero nadie ha tomado cartas en el asunto para resolver el problema. Muchos de los plásticos ya se han desintegrado en particulas muy pequeñas que son consumidas por los peces, debido a lo cual muchos de ellos mueren. Se calcula que esta isla son unos 6 millones de toneladas de residuos plásticos; pero en otros lugares y otros océanos debe estar sucediendo algo parecido, ya que existen muchas zonas alejadas de las rutas comerciales y nadie sabe qué es lo que hay por esas latitudes.

10 comentarios:

★Carlos Becerra★ dijo...

Dean...

Las mentes mas prodigiosas de la sociedad científica saben y han puesto de manifiesto su inquietud ante lo desprolijo de los cuidados que se da a la fauna y flora marina, así como a todo lo concerniente a océanos y mares.

Vivimos en un planeta donde predomina el agua en contra de la tierra en un 6 a 1.

Y hasta los humanos somos un 72% agua.

Esas mismas mentes privilegiadas que mencione antes tambien han expuesto su teoría que mucho antes de que el espacio exterior de una semilla de trigo, o cualquier substancia alimenticia, serán los océanos quienes nos alimentaran.

En fin mi amigo, o cuidamos el medio ambiente, o nos iremos todos a tomar por culo.

Atte.
CarlosHugoBecerra

Jose Antonio dijo...

Esto a los Gobiernos les da igual hasta que sea demasiado tarde.

Un saludo muy cordial.

Duncan de Gross dijo...

De seguir con este ritmo, de aquí a nada, los océanos y mares serán una patena...

Anónimo dijo...

Es cierto, tal y como dice Senovilla. A los gobiernos les da exactamente lo mismo. La teoría es muy bonita sobre papel, pero para llevarla a cabo, se necesitan fondos, y eso, querido Dean,no está en las prioridades de los gobiernos.

Juanjo Rubio dijo...

¡Hola! Ya he vuelto de mis vacaciones blogueras. Otra vez en la red para compartir con mis amigos historias y disfrutar de las suyas.

Esta que nos traes es sin duda inquietante. Debemos ponernos las pilas en materia medioambiental.

Un saludo.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Siento vértigo al pensar en este asunto... pero realmente no se pueden cerrar los ojos ante esta problemática. Me imagino que es un factor de costos el que impide actuar, pero cuánta basura se coloca en el fondo del mar a propósito.
¿Y qué hay de pedazos de aviones, barcos, etc.etc. hundidos por accidentes? Limpiar los océanos es tarea de titanes... Otra entrada tuya que da qué pensar.
Un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

La primera basura que habría que retirar sería la que se encuentra enmuchas mentes que aun no se dan por aludidos con este tipo de problemas...

Carpe Diem

La.. dijo...

Se me cae la cara de verguenza como ibicenca el vertido de aguas fecales en una zona protegida de Formentera... la foto a salido por todo. La verdad es que estamos matando los mares y la tierra. Demagoga ? Quizas.
Un besote
Maria

fermin dijo...

¿Seremos capaces de renunciar al usar y tirar? Si la respuesta es no, la cosa no tiene solución. Creo.
Saludos, Dean.

Anónimo dijo...

El problema se puede solucionar , pero es muy dificil , el ser humano habla habla y habla pero al final no se cambia mucho .
Pero cada uno de nosotros puede ayudar un poco en que porejemplo no compre tantos productos enrollado en plastico , en que no gaste tanta Energía , en que no tiramos la basura al suelo ...

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>