domingo, 26 de julio de 2009

Literatura y genes


La biología es, por supuesto, creativa. Sin un poco de pensamiento no lineal, ni el sueño de nuevos enfoques conceptuales y metodologías, algunas de las mejores experiencias realizadas nunca habría salido de la mesa de dibujo. Pero cuando se trata de comunicar los resultados científicos - hay como un aturdimiento, incluso con los más revolucionarios - la literatura al respecto parece más seca que el polvo de tiza.

Un nuevo proyecto patrocinado por el Economic and Social Research Council (ESRC) - una organización con sede en Reino Unido para la investigación y la formación en cuestiones sociales y económicas -, mediante las aportaciones de escritores, científicos, y otros alrededor del mundo, el Proyecto Género Humano pretende difundir la palabra acerca de la genómica humana a través de historias cortas, poemas y reflexiones.

El mapeo del genoma humano es "uno de los grandes hitos de la ciencia reciente," dice Adam Roberts, un escritor de ciencia ficción, profesor de literatura del siglo 19 en el Royal Holloway, Universidad de Londres, y colaborador del proyecto. "Este proyecto es otra forma de cartografíar el mismo genoma de una forma más creativa."

Ken MacLeod, fundador del Proyecto Género Humano y escritor en residencia en el ESRC Genómica (Foro de Política e Investigación), tuvo la idea mientras miraba en el cartel del Genoma Humano - una representación gráfica de una selección de los genes, los rasgos y los trastornos asociados con cada uno de los 24 diferentes cromosomas humanos. Inspirado por el cartel y la Tabla Periódica de la ciencia ficción, en la que el escritor de ciencia ficción Michael Swanwick escribe una historia muy corta para cada elemento de la tabla periódica ", pensó, ¿por qué no hacemos algo igual con el genoma?.

El proyecto inició a principios de este mes, y ya ha acumulado 27 entradas, con más por venir en el día a día. Las entradas se inspiran en un gen, cromosoma, o por la genómica en general, y cada uno se incluye en un cromosoma, en el genoma de colores que aparece en la pantalla Tenemos una buena diversidad de historias cortas sobre el mismo y se convierte en algo que la gente puede utilizar como un recurso de información sobre genética, dice MacLeod. "Obtener esta [información] articulada en forma artística es a la vez educativo y artístico, lo que tiene un gran potencial".

Aquí hay un ejemplo, extracto de "El código del olvido":

"Era alto, de ojos verdes y, pelirrojo; sus extremidades eran largas, y sus dedos delgados y cónicos; había un secreto de nacimiento de su cadera izquierda, una pequeña mancha que había deteriorado la perfección absoluta, aunque no resultara ser demasiado para su mundo imperfecto. Todas estas cosas que fueron escritas en su ADN, transmitido de antepasados como legado, una memoria escrita en el código de cuatro letras: ACGT. En esas cuatro letras ha descansado todo lo que fue, o podría llegar a ser".

Además de una convocatoria abierta para la presentación, MacLeod ha extendido invitaciones señalando algunos científicos y artistas, entre ellos a Roberts, microbiólogo convertido en escritor"Ha sido un tipo de diversión para volver a la ciencia", dice.

Roberts, cuyos antecedentes se encuentra en las humanidades, también se entusiasmó por el proyecto. Después de una rápida búsqueda en Wikipedia y un poco de lectura acerca de lo que es el cromosoma, él escribió un poema y un cuento llamado "El cromo cromosómicas" para el proyecto. "Hay una gran riqueza de escritura de la ciencia popular para los no expertos como yo", dice. "No es difícil entender los fundamentos."

Después de ver a un familiar deslizarse en la más profunda demencia que eventualmente tomo su vida, Alexander se decidió a escribir un cuento titulado "El Código del olvido" sobre la genética de la senilidad. "Yo podría haber elegido un montón de cosas, pero quise hacer de esto un eco", dice.

El Proyecto Género Humano "parece un proyecto maravilloso", de acuerdo con Swanwick. "Después de haber cartografiado el genoma en tan solo un par de años, todos estamos muy familiarizados con el contenido. Creo que es realmente una idea maravillosa para la comprensión del genoma".

La presentación de la información de una manera informal también hace que sea más fácil de digerir para los no científicos, dice Alexander. "Siempre es complicado decirle a la gente que está sólo un par de pares de cromosomas lejos de un chimpancé o de un delfín", dice. "Pero la facilidad con que una historia o un poema lo muestran, les hace empezar a pensar de una manera diferente."

Tomado de: "The Scientist"., Minding the human genome gap.
meneame meneame -

4 comentarios:

Juan Navarro dijo...

Quizá extrañan estos proyectos por inhabituales, pero no debería extrañarnos. ¿Qué es la genética sino un "lenguaje"? ¿No es el ADN un "relato" o un "poema"?
Un abrazo

Juanjo Rubio dijo...

Literatura y genes... Una combinació inusual. Pero como bien dices y como bien completa Juan Navarro, la genética también es un legunaje.

Interesante información. Un saludo.

Juanjo Rubio dijo...

Literatura y genes... Una combinació inusual. Pero como bien dices y como bien completa Juan Navarro, la genética también es un legunaje.

Interesante información. Un saludo.

Anabel Botella dijo...

Hay algunos libros que están muy contados. Mi pareja, además de ser actor, es licenciado en biología. Todo estetema le apasiona y en ocasiones compartimos ciertas lcturas sobre el comportamiento humano. Esta entrada es muy interesante.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>