domingo, 12 de julio de 2009

Lince ibérico candidato a desaparecer

En los últimos 10 años la población de lince ibérico se ha reducido tanto que ya sólo quedan unos mil ejemplares, las principales causas son: la persecución sufrida por parte del hombre, la pérdida del hábitat y el descenso de las poblaciones de conejo, base de su alimentación. Aparte de eso su población se encuentra fragmentada en varias decenas de subpoblaciones, lo que incrementa la dificultad para conservar esta especie que parece que inevitablemente se va a extinguir. Hoy, como es domingo, se pueden sentar y ver con calma este precioso documental.



Proyecto de la doctora Astrid Vargas (La dama de los linces) en el parque natural de Doñana.

11 comentarios:

Chispita dijo...

Estabs un poquito desaparecida en este blog...
peor siempre es tan interesante loq ue nos contas..
y personalmente amo
de la manera en la escribis en MI blog.
un saludo :)

Violeta dijo...

Siento no haber venido antes a darte las gracias por tu visita y tus palabras pero se me fué la pinza literlanmente, asi que hoy quiero pasarme por todas vuestras ventanas ..de nuevo gracias navegante

Inés dijo...

lunecer de felicidad, .... me encantará tu poema.

besos

Balovega dijo...

Hola y buenos días..

Comienzo por el principio por no ser la última hoy domingo. Tengo pendientes unas cuantas entradas que iré comentando, así que estaré un buen rato por estos lares tomando un café.. quieres uno??

Nunca estuve en Doñana, son de esos lugares que me encantaría visitar algún día, y espero que no se quede en el tintero de mis pensamientos.

Un maravilloso documental y unos extraordinarios animales, que espero que nunca desaparezcan con la labor de esta gran señora y dama de los linces.

Como veras nos parecemos a los animales y vamos marcando siempre nuestro territorio.

Tu casa me parece un bello lugar y un sitio donde siempre aprendo algo nuevo, gracias amigo por esta estelar entrada tan placentera..

Un besote grandote y bello domingo.

Felipe Medina dijo...

Extaordinario y maravilloso documental.
Gracias por traerlo
Un saludo

Juanjo Rubio dijo...

Pues es una verdadera pena...

Pettylux dijo...

Lástima que los esfuerzos del nacimiento en cautividad se vean algunas ocasiones truncados por la fiereza de las crías al jugar... Es un animal precioso que no debe desaparecer.
Saludos.

Jose Antonio dijo...

Un futuro incierto le espera al Lince.

Un saludo sanferminero amigo.

Ciberculturalia dijo...

Dean fantástico y precioso documental. Lo he disfrutado muchísimo. Ojalá se tomen las medidas necesarias para aumentar la población del lince.
Un abrazo

Duncan de Gross dijo...

Un buen documental Dean, una pena que el lince tenga los días contados :-(

illeR dijo...

Segun tengo entendido no hay variabilidad genetica para que la especie sobreviva.
Los linces son muy territoriales, necesitan mucho espacio y Doñana no es lo suficientemente grande para ello, lo que obliga a los juveniles a salir del parque natural y es entonces cuando son atropellados. El problema es que dentro del territorio protegido no hay suficiente espacio como para un numero tal de ejemplares que garantize el pool genetico.
La unica solucion es realizar intercambios periodicos con otras poblaciones como las de Cardeña o Sierra Morena, pero esto les estresa y dificulta el exito reproductivo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>