sábado, 4 de julio de 2009

Intersexuales


La mayoría de la gente no cuestiona su identidad sexual, pero para los transexuales y travestidos la distinción no es tan sencilla.
¿Es un niño o una niña? Posiblemente la respuesta a esta pregunta es lo que una madre quiere confirmar luego de dar a luz. Sin embargo, en algunas ocasiones los médicos no pueden responder. Uno de cada 500.000 bebés nacen con algún grado de ambigüedad en los genitales. No son claramente masculinos o femeninos. Estos niños son catalogados como intersexuales, un grupo que incluye muchas afecciones.

He encontrado en la web dos casos: El primero es el de Jacob; nació en Filipinas hace 16 meses, y los doctores lo clasificaron como hermafrodita porque nació con órganos de ambos sexos: un pene, testículos y un útero; es llevado a Los Ángeles, por la organización benéfica Mending Kids International para someterlo a un cirugía. Los problemas relacionados con la intersexualidad se reflejan en la historia de Jacob. Habiendo sido operado del corazón, lucha para sobrevivir a una infección pulmonar que pone en riesgo su vida. A pesar de todo, su madre Joahn está decidida a que su hijo se someta a otra operación para que los doctores descubran si tiene testículos u ovarios. Ahora le espera la atroz tarea de decidir el sexo de Jacob. Ella cree que debería ser varón, pero le genera ansiedad el hecho de no saber si ésta es la decisión correcta... ¿Qué ocurriría si fuese infeliz como hombre y la culpara de ello?



El otro caso es Tiziana, una joven italiana de 24 años de edad, que ha descubierto que genéticamente es un hombre. Tiziana sufre una condición médica denominada síndrome de insensibilidad a los andrógenos (también llamada síndrome de Morris, síndrome de Reifestein, síndrome de Lubs, y aún otros nombres más) . Nació sin útero, con cromosomas masculinos y testículos, pero externamente sus genitales parecen completamente femeninos. Le diagnosticaron esta condición a los 15 años pero sus padres lo mantuvieron en secreto. Ahora, se ha sometido a una operación para extirpar sus testículos no descendidos y, por consejo de los médicos, sus padres le mintieron argumentando que la operación se llevaba a cabo para extraerle el útero a causa de un cáncer. Hoy en día, la relación de Tiziana con su madre se ha roto y ha decidido reunirse con ella para un enfrentamiento.
Y es que el sexo de una persona no es algo tan simple como el aspecto sexual externo que posea, envuelve muchas cosas más.

11 comentarios:

fermin dijo...

Siempre, en estos casos, la decisión de los padres tiene que ser difícil de tomar. Creo que lo más correcto seria esperar a que el niño/a crezca y manifieste su tendencia sexual interna, pero claro, eso es lo que yo creo sin haberme tenido que enfrentar al problema.
Buen día Dean

Felipe Medina Santos dijo...

esta problemática puede ser duro de aceptar por las familias.No obstante,la libertad personal debe prevalecer hasta dónde sea posible.
No es un asunto baladí por lo cual debe se afrontado desde la comprensión y el respeto.
Un saludo

Cosechadel66 dijo...

Una decisión muy, muy dificil, y desde luego, una vida de circunstacias complicadas. ¿Cómo se relacionará? ¿Que pareja aceptará ese hecho? ¿influirá en su trabajo? Muy interesante el post.

Carpe Diem

Lujo dijo...

Hola Dean,
No creí que estas cosas sucedieran...La verdad, me ha sorprendido tu entrada y es muy interesante.
Es un tema que hay que respetar enormemente.
Abrazotes!

Balovega dijo...

Hola amigo..

Una muy interesante entrada, las dos historia son tremendas, así como las decisiones a tomar en ambos casos, difícil situación para la madre de Jacob, y los padres de Tiziana no debieron ocultar a su hija el problema existente.

Gran dilema a la hora de tomar decisiones aceptadas por parte de las personas, cuando la vida de otra esta en juego.

Abrazotes de fin de semana

Balovega dijo...

Gracias por enlazarme, es un placer tener una silla en este bello rincón.

senovilla dijo...

Difícil problema y difícil decisión, sobre todo a la hora de contar la verdad, cuando un niño está capacitado para entender la "verdad".

Saludos Cordiales.

Violeta dijo...

Tienes un premio en mi casa, pasate a recogerlo y ojalá te guste, un beso navegante...

octubre-rojo dijo...

La verdad es que la decision de los padres en estes casos tiene que ser todo un dilema y que decir del trauma del afectado.

VolVoreta dijo...

Creo sinceramente que nadie debería tomar decisiones que le atañen a uno mismo. Es lamentable que los progenitores de estos casos que relatas sólo pensasen en ellos y en el "qué dirán" más que en sus hijos.
Te dejo un beso Dean.

Ruth L. Acosta dijo...

Wow... tenía conocimiento de la condición de hemafrodita con que nace un pequeño porcentaje en el mundo, pero que si existe. Gracias por la información tan valiosa e interesante que nos muestras... es importante que reflexionemos acerca de lo que tienen que vivir estas personas y sus familias, y que difícil la decisión que tienen que tomar los padres...

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>